Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Muere Nikolai Leonov, un amigo de Cuba para todos los tiempos

A sus 93 años de edad la lucidez de este hombre era irremplazable, a decir de sus más allegados, su cúmulo de historias lo hicieron un genuino político y especialista de temas sobre América Latina tras el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética

 

Autor:

Juventud Rebelde

El teniente general retirado de la KGB soviética Nikolai Leonov (1928-2022) falleció este miércoles en Moscú, dejando un gran legado por su vasta vida al servicio de Rusia, y con una memorable historia de amistad, reportó PL.

A sus 93 años de edad la lucidez de este hombre era irremplazable, a decir de sus más allegados, su cúmulo de historias lo hicieron un genuino político y especialista de temas sobre América Latina tras el derrumbe de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviética (URSS).

Doctor en Ciencias Históricas, y uno de los mejores de su clase en el Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, en el cual luego ejerció como profesor, Leonov fue merecedor de la Orden Estrella Roja, la Orden de la Revolución de Octubre y la de la Bandera Roja del Trabajo.

Autor de diversos textos, entre los que se destacan Fidel Castro: biografía política (1998) y Raúl Castro, un hombre en Revolución (2016), entre otros títulos que lo vinculan con Latinoamérica y en especial con Cuba.

Leonov fue el traductor del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, cuando habló con el entonces presidente del Consejo de Ministros de la URSS, Nikita Jruschov, en 1963.

A decir del entonces diplomático ruso en el documental La vida que ha quedado atrás, del cineasta cubano Manuel Pérez, él en aquel memorable encuentro entre ambos líderes «solo contaba las cosas públicas, las otras, más privadas, solo podrían haberlas contado Fidel o Nikita».

Pero la historia de Leonov con Cuba empezó mucho antes, cuando por azar conoció en un barco rumbo a México a Raúl Castro, país donde comenzó a aprender español en la Universidad Autónoma.

Luego en 1955 conoció en la capital azteca a Ernesto Che Guevara, a quien después al pasar de los años, y una vez triunfada la Revolución en la isla caribeña, y por la confianza ganada sirvió como su traductor durante un viaje por Corea.

Nikolai Leonov constituye una leyenda de la historiografía rusa y latinoamericana, que será recordado durante décadas no solo en Rusia, sino también en el continente americano y en especial en Cuba.

Hoy, en la Mesa Redonda, Nikolai Leonov, amigo entrañable de Cuba

La Mesa Redonda dedicará su emisión de este jueves a Nikolai Leonov, amigo entrañable de la Revolución Cubana desde los días de su temprana juventud en que coincidió en un largo viaje en barco desde Europa, con el entonces muy joven Raúl Castro en el crucial año 1953.

Manuel Pérez Paredes, premio nacional de Cine y realizador del documental La vida que ha quedado atrás, y Emilio Lozada, quien fuera embajador cubano en Rusia, comparecerán en el programa que se transmitirá, desde las 7:00 p.m., por Cubavisión, Cubavisión Internacional, canal Caribe, Radio Rebelde, Radio Habana Cuba, los canales de YouTube de la Mesa Redonda y la Presidencia y las páginas de Facebook de la Mesa Redonda, Cubadebate y la Presidencia.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.