Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Rusia acusa a la OTAN de impedir una solución política para situación bélica en Ucrania

Deberían dejar de suministrar armas a Kiev, el pueblo ucraniano necesita la resolución de problemas humanitarios urgentes, subrayó el canciller Serguéi Lavrov

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 30.- El canciller de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó que los países de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) hacen todo lo posible para impedir una salida política al actual conflicto entre su país y Ucrania.

Lavrov señaló que la OTAN llena a Ucrania con armas bajo el argumento de hacer frente a la operación militar rusa, aunque en realidad Estados Unidos y la Unión Europea son totalmente indiferentes al destino de Ucrania como actor internacional independiente.

En primer lugar, deberían entrar en razón y dejar de suministrar armas y municiones a Kiev. El pueblo ucraniano no necesita misiles antiaéreos o antitanques, sino la resolución de los problemas humanitarios urgentes, subrayó Lavrov citado por Telesur y la agencia china Xinhua.

Delegados de unos 40 países se reunieron el martes último en Alemania para coordinar una aceleración de los suministros de equipos militares reclamados por Ucrania. El Canciller ruso instó a occidente a dejar de encubrir a Ucrania, de lo contrario Washington y Bruselas deberán aceptar su responsabilidad por crímenes de guerra cometidos por nacionalistas ucranianos y mercenarios.

Ante esta situación, Lavrov llamó a las autoridades ucranianas a poner fin a sus provocaciones incluidas las que se llevan a cabo en el espacio mediático. Las unidades ucranianas, utilizando a los civiles como escudos humanos, llevan a cabo bárbaros bombardeos de ciudades, como hicieron en Donetsk y Kramatorsk. Se burlan de los militares rusos detenidos con crueldad animal, publicando sus atrocidades en Internet, recordó el ministro ruso.

Sobre los diálogos, el diplomático detalló que las delegaciones de Rusia y Ucrania llevan a cabo las negociaciones a diario por videoconferencia. De acuerdo con Lavrov entre los puntos de un virtual acuerdo final deberán figurar el estatus neutral, no nuclear, desmilitarización de Ucrania, así como las garantías de seguridad.

Lavrov acentuó que la agenda del diálogo incluye también los temas de desnazificación del territorio ucraniano, el levantamiento de sanciones y el estatus del idioma ruso.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.