Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Hay que buscar la unidad de toda América, reitera López Obrador

A poco de su regreso de la Isla, el mandatario mexicano dio cuenta de su gira centroamericana y caribeña y, particularmente, de su estancia en Cuba

Autor:

Redacción Internacional

CIUDAD DE MÉXICO, mayo 9.— El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, elogió a su homólogo de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, a quien calificó de honesto, trabajador y humanitario, y de quien destacó su liderazgo como servidor público.

López Obrador dio cuenta de tales apreciaciones durante su habitual conferencia matutina de este lunes, a poco de su regreso desde Cuba, y al explicar los alcances del periplo que antes lo había llevado a Guatemala, El Salvador, Honduras y Belice.

Al hablar sobre la etapa cubana de ese recorrido, el Jefe de Estado mexicano también confirmó que, efectivamente, había visitado al líder histórico de la Revolución Cubana, Raúl Castro, quien ya no se encuentra en la dirección del país, recordó; pero aseguró que Cuba tiene un extraordinario presidente con Miguel Díaz-Canel. «(…) Me dio mucho gusto constatar esas cualidades suyas y que el pueblo de Cuba, un país hermano, tenga líderes así», dijo, según PL.

AMLO admitió que lo que él estaba diciendo podía provocar reacciones de algunos conservadores, «pero siempre hemos luchado por la igualdad, la justicia, y por la independencia de los pueblos, y no olvidemos los principios internacionales de nuestra política exterior de no intervención y autodeterminación, y la máxima juarista de que el respeto al derecho ajeno es la paz».

López Obrador reiteró que fue un viaje muy provechoso «porque tenemos que ver hacia el sur y no solo a los países desarrollados del norte».

Hay que buscar, como estamos haciendo, la unidad de toda América, mantener las relaciones amistosas con el norte, y la integración con respeto a la soberanía, pero también con el sur y en esa proclama nuestra no hemos tenido ningún reclamo por ejercer nuestro derecho de ser libres y soberanos, dijo.

Queremos, insistió, relaciones con iguales (…) respetuosos de nuestra soberanía, pero es necesario conseguir la unidad de la región, de todo el continente americano; también por eso es que exigimos que a la próxima cumbre (de las Américas) de Los Ángeles, California, se invite a todos.

«Que nadie excluya a nadie, que podamos dialogar, aceptar nuestras diferencias, pero también llegar a acuerdos para fortalecernos como región en el mundo», expresó.

El Presidente mostró una pistola histórica, que perteneció al presidente Francisco I. Madero, quien la usó en la revolución de 1911, y que el historiador cubano ya fallecido, Eusebio Leal, conservó con gran amor y devoción, la cual le fue devuelta a México en esta visita.

Durante su encuentro con los periodistas, López Obrador también informó del acuerdo de cooperación firmado con Cuba, fundamentalmente en el área de salud, que comprende la formación de médicos generales y especialistas.

También, dijo, vamos a adquirir una vacuna (contra la COVID-19) que están produciendo para niños muy pequeños, que les ha dado buen resultado, señaló.

Vamos a contratar también médicos de Cuba que van a trabajar en nuestro país, y esta decisión la tomamos, explicó, porque no tenemos los galenos que necesitamos aquí pues en el periodo neoliberal se dejó sin apoyar a la salud pública, la cual trataron como una mercancía y no formaron médicos; como consecuencia ahora tenemos un gran déficit.

El Presidente mexicano anunció que están pensando en la creación de un centro de terapia para niños pobres con discapacidad, uno de los temas de los que, dijo, habló con el Presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, señaló el despacho.

López Obrador insistió en que la contratación de médicos y especialistas cubanos tiene el propósito de garantizar el derecho a la salud, y atención médica, medicinas, análisis y estudios clínicos gratuitos para quienes no tienen seguridad social.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.