Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Brics por nueva era del desarrollo mundial compartido

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica se reúnen en Beijing en la 14ta. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del grupo sobre bases de intercambio y confianza mutua en un escenario mundial cada vez más complejo

 

Autor:

Juventud Rebelde

BEIJING, junio 23.— Enfocada en potenciar el multilateralismo y desarrollo global, la transferencia de tecnología, cooperación sanitaria, reducción de la pobreza, armonía con el medio ambiente, y la articulación de una economía financiera capaz de superar la actual crisis, inició este jueves en China la 14ta. Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del Brics.

Se trata de enrumbar hacia una nueva era del desarrollo mundial compartido, sobre bases de intercambio y confianza mutua de sus miembros y fortalecer intercambios comerciales y en materia de seguridad pese al impacto de la COVID-19, la crisis económica, y el conflicto en Ucrania.

Toman parte en la cita el presidente chino Xi Jinping y sus iguales Cyril Ramaphosa (Sudáfrica), Jair Bolsonaro (Brasil), Vladímir Putin (Rusia) y Narendra Modi (India), quienes además de valorar el recorrido del bloque desde su fundación en 2009, proyectarán sus perspectivas de ganar protagonismo en un contexto mundial cada vez más complejo, reportó Telesur.

A esos propósitos añaden la necesidad de consolidar la estabilidad en las relaciones internacionales no solo entre sus miembros, sino también con otros países, razón por la cual China, desde que asumió la presidencia pro tempore del bloque en enero pasado, ha impulsado más de 70 reuniones ministeriales sobre temas como seguridad, agricultura, finanzas y comercio.

Cabe agregar la creación entre los miembros del bloque de un nuevo programa de cooperación espacial, el cual contempla la colaboración en materia de satélites, intercambio de datos y observación espacial, añadió Telesur.

Previo a la cumbre de este jueves, sesionó un foro empresarial, en el cual el Jefe de Estado chino y su par ruso condenaron las políticas de sanciones económicas impuestas por potencias de Occidente las cuales repercuten en todo el mundo.

Xi Jinping, en su discurso inaugural, invitó a incrementar los negocios y las inversiones extranjeras en China, y remarcó que creará nuevos sistemas para avanzar en una economía abierta capaz de edificar un entorno comercial para las empresas sustentado en las leyes internacionales.

«Hay motivos para preocuparse de que la economía mundial pueda entrar en crisis. En esta encrucijada crítica, la única manera de evitar una crisis económica es superar las dificultades juntos y buscar la cooperación», sostuvo el Jefe de Estado del país asiático.

A su vez, el presidente Vladímir Putin dijo que Rusia está «redirigiendo activamente sus flujos comerciales» a los países Brics, y denunció «la implementación permanente de nuevas sanciones políticamente motivadas» por parte de Estados Unidos y sus aliados.

«Los empresarios de nuestros países se ven obligados a desarrollar sus negocios en condiciones difíciles donde los socios occidentales descuidan los principios básicos de la economía de mercado, el libre comercio, así como la inviolabilidad de la propiedad privada», indicó Putin.

Ninguno de los integrantes del grupo se han unido a esa campaña de sanciones liderada por Estados Unidos; por el contrario, algunos han intensificado las importaciones de petróleo ruso a medida que los países occidentales han estado prohibiendo su compra, comentó Antiwar.com.

China, el mayor importador de petróleo del mundo, ha aumentado significativamente su compra de petróleo ruso, lo que resulta en que Rusia supere a Arabia Saudita como el principal proveedor de petróleo de Beijing. En mayo, China importó 1,98 millones de barriles por día (bpd) de crudo ruso, un aumento del 55 por ciento con respecto a mayo del año pasado. Asia también ha superado a Europa como el mayor comprador de petróleo ruso, agregó el portal estadounidense.

Sobre las sanciones Xi Jinping había afirmado que quienes politizan y usan la economía global como arma, imponiendo sanciones deliberadas, sobre la base de su dominio de los sistemas financieros y monetarios globales, causarán desastres en todo el mundo y se perjudicarán a sí mismos, y comparó las sanciones con «bumeranes y espadas de doble filo».

Asimismo, Xi detalló que algunas importantes cadenas industriales y de suministro están sufriendo interrupciones deliberadas. A esto, se le suma el aumento del costo de las materias primas que fluctúan y se elevan como la inflación mundial, la agitación del mercado financiero y la recuperación económica que está perdiendo fuerza.

Brics (acrónimo de las iniciales de los países que la integran) es una asociación económica-comercial entre esas cinco economías emergentes más importantes del mundo, fundada en 2009 con el objetivo de impulsar un nuevo orden financiero internacional. No pocos analistas consideraron desde su formación que para 2050 dominarán la economía mundial.

En las naciones que lo integran viven más de 3 000 millones de personas; agrupan la cuarta parte del Producto Interno Bruto global; y el 20 por ciento del comercio; además de cerca del 25 por ciento de las inversiones directas; en tanto el total de sus reservas internacionales representan alrededor del 35 por ciento del mundo.

En esta 14ta. edición participan 13 países, entre los invitados, de manera presencial y en línea, están Argentina, Kazajistán e Indonesia.

En la cumbre de cancilleres de Brics celebrada en mayo, el presidente de Argentina Alberto Fernández mostró el deseo de integrar a la Argentina al enviar una carta en la que resaltó al grupo como «alternativa de cooperación frente a un orden mundial que viene funcionando para el beneficio de unos pocos», reveló Diálogo Chino.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.