Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Estados Unidos, el invasor

Estados Unidos ha estado en guerra el 93 por ciento de su tiempo histórico como nación desde 1776

Autor:

Juana Carrasco Martín

Los historiadores Christopher Kelly (estadounidense) y Stuart Laycock (británico), autores de America Invades: How We’ve Invaded Or Been Military Involved With Almost Every Country on Earth (Estados Unidos invade: cómo hemos invadido o hemos estado involucrados militarmente con casi todos los países de la Tierra), definen la «invasión» como «un ataque armado o una intervención en un país por parte de las fuerzas estadounidenses», y en sus estudios encontraron  que solamente hay tres países en el mundo que no han sido hollados por las botas de EE. UU.

«América», como les gusta llamarse, apropiándose de un nombre que corresponde a más de una treintena de países y varios territorios que todavía son colonias, ha estado en guerra el 93 por ciento de su tiempo histórico como nación desde 1776, durante más de 222 años involucrados en conflictos bélicos.

Estados Unidos ha ido a la guerra en estos tres países: Irak, Alemania y Japón, y en ellos se encuentran las mayores bases militares y su mayor presencia de tropas. Dicen que hay países que ayuda a proteger: Turquía, Polonia y Bahrein, por ejemplo. Hay países y regiones a los que la mayoría de la gente ni siquiera sabe que Estados Unidos envía tropas, como Tailandia, Pakistán y la Antártida.

Podemos añadir que en América Latina y el Caribe se destacan —porque les robó territorios, los invadió o mantiene fuerte presencia o influencia militar— los pueblos nativos de su actual territorio, México, Guatemala, Panamá, República Dominicana, Haití, Cuba, Granada y Colombia, por citar algunos.

En Asia nombremos a Filipinas, Corea, Vietnam, Laos y Cambodia.

Estudios publicados por el sitio middleeasteye.net revelan que entre 1776 y 2019, más de 400 intervenciones militares del Gobierno de Washington han ocurrido en África y Oriente Medio. Mencionemos a la República Democrática del Congo, Libia, Somalia, Angola, Sudán, Somalia e Irán.  Ahora mismo tienen bases militares en 24 naciones africanas y Siria sufre el robo de su petróleo y la presencia infame de los militares estadounidenses.

¿Cuáles son entonces las tres naciones afortunadas que al parecer solo los han recibido como turistas? Los historiadores Kelly y Laycock los identifican: Andorra, Bután y Liech-
tenstein.

Soldados de EE. UU. en Afganistán. Foto: EFE

Terrible imagen de la masacre de My Lai,  tomada el 16 de marzo de 1968 por el fotógrafo del Ejército de EE. UU. Ronald L. Haeberle.

El mundo militarizado por Estados Unidos. Foto: ISRI

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.