Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Suena en ONU el rechazo al bloqueo a Cuba

El fin del bloqueo  económico, comercial y financiero fue reclamado desde la primera jornada de la 77 Asamblea General de la ONU, la del martes

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, Nueva York, septiembre 21. — «El Presidente de EE. UU. debería ser consecuente frente a Cuba con el respeto que hoy reclama en la ONU para la soberanía y la integridad de los Estados, incluyendo los pequeños, la libertad de navegación y las diferencias políticas. Debe poner fin al bloqueo económico», escribió en Twitter el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, al comentar el discurso de Joe Biden ante la Asamblea General de la ONU.

El titular cubano encabeza la delegación a la 77 Asamblea General de la ONU, cuyo segmento de alto nivel inició el martes y se extenderá hasta el día 23, y Cuba recibió el apoyo de varios de los jefes de Estado, lo que se ha repetido el miércoles.

El Canciller cubano intervino, además, en la Reunión Ministerial del Buró de Coordinación del Movimiento de Países No Alineados, celebrado en Nueva York, paralelo a la Asamblea General de la ONU, con el tema «El papel del Movimiento de Países No Alineados en la recuperación pospandémica global: el camino a seguir», y que fue presidido por Jeyhun Bayramov, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Azerbaiyán, país que preside actualmente el MNOAL.

Bruno en la reunión del Movimiento de los No Alineados celebrada en Nueva York paralela a la AG ONU. Foto: Twitter Bruno Rodríguez

Rodríguez Parrilla destacó la importancia del grupo que reúne a 120 países de cinco continentes en una diversidad ideológica, religiosa, cultural, de desarrollo y de experiencias históricas, lo que «constituye una fortaleza», y subrayó que se impone actuar con unidad, cohesión, creatividad y solidaridad, en defensa de nuestros intereses colectivos».

Frente a los intentos de hegemonía que socavan el multilateralismo y persiguen dividirnos y debilitarnos, el MNOAL debe fortalecerse como un foro diverso, incluyente y representativo, afirmó categóricamente.

Por último, denunció «el enorme daño que nos ocasiona el recrudecido bloqueo económico, comercial y financiero de Estados Unidos contra Cuba», pero  este «no harán menguar nuestra vocación solidaria y humanista», aseguró.

Rechazo al bloqueo

Precisamente, el fin del bloqueo  económico, comercial y financiero fue reclamado desde la primera jornada de la 77 Asamblea General de la ONU, la del martes, por los presidentes Gustavo Petro, de Colombia; Xiomara Castro, de Honduras; Luis Arce Catacora, del Estado Plurinacional de Bolivia y Alberto Fernández, de Argentina.

El titular de la Casa Rosada afirmó que «Argentina se suma al reclamo de los pueblos de Cuba y Venezuela para que se levanten los bloqueos que esas naciones padecen» y rechazo las sanciones unilaterales.

Por su parte, la presidenta hondureña señaló: «Pregonamos el retorno al respeto a la auto determinación de los pueblos, rechazando el infame y brutal, bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba», y se sumó al rechazo de las sanciones a Venezuela hecho previamente por el presidente colombiano Gustavo Petro, quien también exigió el fin del bloqueo a Cuba.

A su vez, el mandatario boliviano Luis Arce Catacora destacó que una «muestra clara de la aplicación de medidas unilaterales es el inhumano y criminal bloqueo comercial y financiero contra Cuba, que pone en riesgo la vida de millones de ciudadanas y ciudadanos». Igualmente repudió  que Cuba esté en lista de países patrocinadores del terrorismo.

En las intervenciones del miércoles, el presidente de Namibia, Hage Geingob, señaló «Es hora ya de que los hijos e hijas de Cuba reciban el derecho a una vida digna, libres de un embargo que les priva del derecho a desarrollar su propio país. Por lo tanto, Namibia reitera su largo llamado para el levantamiento del embargo injusto contra Cuba».

 Chandrikapersad Santokhi, presidente de Suriname, dijo «que en el mundo de hoy, las diferencias se deben dirimir por el dialogo y la cooperación, por ello a nuestro juicio el bloqueo de larga data contra Cuba y el pueblo cubano se debe levantar».

Por su parte, el presidente de la Republica Gabonesa, Ali Bongo Ondimba, al hacer uso de la palabra exhorto «a que se levante el embargo que ha afectado al gobierno y al pueblo de Cuba por muchos años».

Irfaan Ali, presidente de Guyana, sumó su voz «a la gran mayoría de miembros de la comunidad internacional« y apuntó: «reiteramos el rechazo de nuestro país a las sanciones impuestas a la República de Cuba».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.