Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cobertura Especial: Es derecho del pueblo de Cuba vivir sin bloqueo (+Fotos, Tuits, y Videos)

Durante dos días la Asamblea General de Naciones Unidas debate una resolución de rechazo al bloqueo estadounidense impuesto a Cuba, que será sometida a votación este jueves

 

Autor:

Juventud Rebelde

NACIONES UNIDAS, Nueva York.- El 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU comenzó este miércoles con la primera de dos jornadas de debates sobre el proyecto de resolución acerca del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba. Grupos regionales y representantes de los diferentes países que integran el organismo multilateral se pronuncian sobre el tema, un ejercicio que se realiza desde 1992.

Bloqueo a Cuba. Foto:Adán Iglesias

Durante el debate en la ONU del proyecto de resolución contra el bloqueo, los países del SICA (Sistema de la Integración Centroamericana) llamaron al levantamiento del cerco estadounidense contra Cuba y la exclusión de nuestro país del listado de países que patrocinan el terrorismo, destacó Lianys Torres Rivera, Jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos.

Los países de la CELAC (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) también rechazaron la extraterritorialidad del bloqueo, lo califican como un obstáculo al desarrollo de Cuba, y demandan la exclusión de nuestro país de la lista de estados que patrocinan el terrorismo, subrayó Torres Rivera.

El bloqueo es una guerra económica, comercial y financiera que ha estado en vigor y se ha reforzado durante décadas, la más larga de su tipo en la historia, denunció la Jefa de la Misión de Cuba en Estados Unidos.

Por su lado, el representante de China, embajador Dai Bing, agradeció la presencia del canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en el plenario de la Asamblea General y sostuvo que su país se suma a la intervención de Pakistán en nombre del G77 más China.

En la actualidad, la pandemia, el cambio climático, la crisis económica y energética, que están interrelacionados, suponen desafíos a la recuperación económica global. Los esfuerzos de los países por lograr los Objetivos de Desarrollo Social se vuelven complicados. Necesitamos centrarnos en el futuro compartido por la humanidad y acelerar la aplicación de la Agenda 2030, dijo el delegado asiático.

La imposición de una serie de medidas coercitivas unilaterales contra Cuba y otros países por parte de Estados Unidos, en violación del consenso de la Agenda 2030, socava el derecho a la subsistencia y al desarrollo de todos los pueblos y es incompatible con la tendencia mundial a la cooperación y el desarrollo pacífico, remarcó.

También el embajador alterno de Venezuela ante la ONU, Joaquín Pérez, demandó el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos a Cuba, al cual calificó de política fracasada. Al intervenir en el 77 periodo de sesiones, el diplomático reiteró el apoyo solidario de Caracas al pueblo y Gobierno cubanos ante el cerco genocida estadounidense, que por más de 60 años impone Washington a la isla.

Pérez denunció el carácter ilegal, criminal, cruel e inhumano del bloqueo contra la nación de las Antillas, el cual, y expresó que constituye el principal obstáculo para el desarrollo del pueblo cubano.

El representante de Vietnam se sumó a las declaraciones de los diplomáticos que intervinieron en nombre del MNOAL, el Grupo de los 77 + China y la Asean. Denunció que el mantenimiento del bloqueo es una violación de las leyes internacionales y los principios de la Carta de la ONU, el derecho a la autodeterminación y el derecho de las naciones a escoger su camino de desarrollo.

El representante de la República Democrática Popular de Corea afirmó que el bloqueo de EE.UU. se ha convertido en la medida extraterritorial más larga e injusta impuesta a un Estado por otro, y debe cesar de inmediato, porque afecta el desarrollo no solo de Cuba, sino también sus vínculos con otros actores internacionales.

Al intervenir en la sesión de la Asamblea General, el representante de México Juan Ramón de la Fuente afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por EE.UU. es un freno al desarrollo de Cuba. Agregó que el derecho internacional aboga por que los Estados establezcan relaciones de cooperación durante contextos de crisis. Mi país cree que no deben existir sanciones de este tipo contra ningún país, afirmó el delegado mexicano.

Por los No Alineados, el representante de Azerbaiyán Yashar Aliyev afirmó que el bloqueo viola los principios del derecho internacional y subrayó que el Movimiento de Países No Alineados (MNOAL) exhorta a levantar inmediatamente las medidas contra Cuba, en beneficio de los intereses de la comunidad internacional.

El enviado de Mozambique en nombre del Grupo Africano reiteró que las sanciones ilegales, en particular la aplicación de la Ley Helms-Burton, son los principales obstáculos para la realización por parte de Cuba de la agenda de 2030 para el desarrollo sostenible y expresó preocupación por los retrocesos que se han dado en las Cuba-Estados Unidos.

El representante de Pakistán, quien intervino en representación del Grupo de los 77 más China, afirmó que el grupo rechaza el bloqueo impuesto por EE.UU. por más de 60 años y subrayó que se ha reforzado el bloqueo incluso en la pandemia.

Rechazó la extraterritorialidad del bloqueo y la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo. Solicitó que se respete el espíritu de la Asamblea General de la ONU y se terminen las sanciones unilaterales contra Cuba de manera inmediata, teniendo en cuenta el terrible impacto que ha tenido en Cuba y su pueblo.

También el foro CARICOM demandó el levantamiento del bloqueo de EE.UU. contra Cuba durante el debate de la resolución sobre este tema en el 77 periodo de sesiones de la Asamblea General de la ONU. Al hablar en nombre del grupo, el representante de Bahamas, embajador Stan Smith, reiteró la posición unánime del grupo en contra de ese cerco unilateral que gravita sobre el pueblo cubano hace más de seis décadas.

Todas las votaciones precedentes resultaron favorables a la eliminación del cerco unilateral impuesto por la Casa Blanca hace más de seis décadas y reforzado durante la administración de Donald Trump (2017-2021).

El 23 de junio de 2021, la nación caribeña obtuvo una innegable victoria cuando 184 países (de 193) respaldaron la resolución «Necesidad de poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos de América contra Cuba».

Según datos oficiales, solo en los primeros 14 meses de la administración de Joe Biden los daños causados por el bloqueo de Estados Unidos a Cuba ascienden a seis mil 364 millones de dólares, a precios corrientes, según publica PL.

Desde las diez de la mañana, los asistentes a la Asamblea General analizan los impactos del bloqueo impuesto por Estados Unidos a Cuba, registrados en la resolución que presentó la delegación antillana, la cual será sometida a votación este jueves.

Durante dos días delegaciones intervendrán en la tribuna de la comunidad internacional para expresar su parecer sobre el texto que pide el fin a la injusta política de Washington, la cual provocó pérdidas diarias por 15 millones de dólares en los primeros 14 meses del gobierno de Biden, según denunció el canciller Bruno Rodríguez Parrilla.

Este miércoles también se prevé la exposición de un informe de la secretaría general de la ONU sobre la necesidad de ponerle fin al bloqueo de EE. UU. a Cuba. Además, como parte del análisis del proyecto de resolución presentado por La Habana, los asistentes conocerán que el cerco de Washington ocasionó pérdidas de 154 217 millones de dólares desde 1960, a precios corrientes.

 

 

Transmisión televisiva del debate en la ONU sobre resolución contra el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

 

Rodríguez Parrilla  aseguró que el bloqueo tuvo una calidad agresiva acrecentada durante la administración de Donald Trump, lo cual no ha sido modificado en absoluto desde la llegada de Biden a la Casa Blanca, y la calificó de «pandemia permanente».

También insistió en que es universal el repudio a una política criminal que ni ha derrotado la Revolución ni ha alcanzado los objetivos que se propuso, aunque provoca mucho daño humano. Recordó que hoy es imparable la movilización en el mundo contra la genocida política. A propósito, destacó la solidaridad de amigos y cubanos residentes en el exterior, que alzan sus voces para reclamar el derecho del pueblo cubano a vivir sin bloqueo.

Días antes del inicio de las sesiones en Naciones Unidas, en diversos puntos del territorio estadounidense y en otros países, se escucharon reclamos para la eliminación de esa política, por parte de una coalición de más de un centenar de organizaciones solidarias, unidas bajo el lema de UN Vote 4 Cuba (Naciones Unidas vota por Cuba).

La primera de estas resoluciones de Cuba contra el bloqueo en la ONU fue presentada hace 30 años y, desde entonces —con excepción de 2020— cuando no se presentó debido a la pandemia, ha sido aprobada anualmente por abrumadora mayoría de los países miembros de la organización.

Se celebra en la ONU sesión donde por 30 ocasión se exigirá el fin del bloqueo estadounidense a Cuba. Foto: Tomada de Twitter

-----

¿Por qué denunciamos el bloqueo?

No nos cansaremos nunca de denunciar el bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre nuestro país, porque por más de 60 años ha afectado la vida de nuestro pueblo en todos los órdenes posibles

Por Karima Oliva Bello, del diario Granma

Caravana contra el Bloqueo al reclamo mundial  contra el injusto bloqueo impuesto por el gobierno de Estados Unidos hace más de seis décadas, en Las Tunas, Cuba
Foto: Yaciel Peña de la Peña

 

No nos cansaremos nunca de denunciar el bloqueo que Estados Unidos ejerce sobre nuestro país, porque por más de 60 años ha afectado la vida de nuestro pueblo en todos los órdenes posibles.

Lo denunciamos en medio de una aguda crisis económica, en primer lugar, porque en torno a ella se pueden hacer muchas lecturas, pero la primera de todas es que es una crisis inducida por el terrorismo económico que hemos padecido desde enero de 1959. Los dilemas políticos, sociales, ideológicos, culturales, subjetivos, que atraviesan el presente cubano, tienen el trasfondo de carencias sostenidas durante décadas.

Lo denunciamos porque desean que se olvide, para poder adjudicar todas nuestras limitaciones al supuesto fracaso del socialismo como alternativa, y es nuestra responsabilidad histórica contar a los pueblos del mundo que el socialismo no ha llegado más lejos aquí porque se ha tenido que enfrentar a todo tipo de obstáculos y violencias, como parte de una injusta agenda intervencionista.

Lo denunciamos porque las angustias, frustraciones y desesperanzas que genera en nuestro pueblo, tanto como los problemas sociales que condiciona, son sistemáticamente utilizados como parte de una guerra cultural, comunicacional y mediática contra nuestra nación.

Lo denunciamos porque desean que lo dejemos de mencionar cuando analicemos las causas de nuestras contradicciones, pero no vamos a cometer ese error. Pondremos sobre la mesa nuestras propias equivocaciones en la construcción del socialismo, pero sin la ingenuidad de creer en el relato de que las dificultades que afrontamos se deben a un bloqueo «interno».

Lo denunciamos porque fue recrudecido con nuevas medidas cuando la COVID-19 diezmaba los renglones más importantes del desarrollo económico del país.

Lo denunciamos porque en medio de recientes desastres naturales y accidentes de un costo inmenso para Cuba, en primera instancia, por la pérdida de vidas humanas, la ayuda de Estados Unidos ha sido endeble, comparada con la solidaridad de otras naciones hermanas, y con las pérdidas equivalentes a 6 364 millones de dólares que solo en los 14 primeros meses de la administración de Joe Biden nos ha ocasionado el bloqueo.

Lo denunciamos porque jamás seremos indiferentes ante ninguna forma de violencia o injusticia contra ningún pueblo del mundo y, en este caso, se están ejerciendo contra el nuestro.

Lo denunciamos por su carácter imperialista, porque no solo afecta a Cuba o a los cubanos que viven en la Isla, afecta a muchos en todas partes.

Y lo más importante de esta reiterada denuncia es que recibe el apoyo del mundo. Por eso, tampoco nos cansaremos de agradecer a todos los países que en Naciones Unidas reafirman su posición contra el bloqueo año tras año, como a todos los gobiernos, movimientos sociales, colectivos, organizaciones y personas que nos brindan su solidaridad, levantan sus voces y nos acompañan en esta lucha por la vida y la esperanza.

-----

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.