Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

No hay manera de superar los desafíos actuales sin hacer uso de la ciencia, la tecnología y la innovación

Todos los asistentes a la cita internacional abogan por un nuevo orden económico internacional y la urgente reforma integral de la arquitectura financiera global

Autor:

Ana María Domínguez Cruz

La segunda jornada de la Cumbre del G77 y China puso en evidencia, en primer lugar, la necesidad de mantener la unidad y el consenso en aras de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y de luchar contra un mundo hegemónico que pretende implantar modelos culturales y sociales, lacerando las identidades de los pueblos.

Las intervenciones de los representantes de los países participantes reveló también la admiración que sienten por Cuba y el sentimiento de solidaridad que los coloca en la posición de reclamar el fin del bloqueo al que el Gobierno de Estados Unidos somete a nuestro país.

Todos los asistentes a la cita internacional abogan por un nuevo orden económico internacional, la urgente reforma integral de la arquitectura financiera global, un enfoque más inclusivo y coordinado en la gobernanza financiera mundial y el rechazo a la imposición de leyes y regulaciones con impacto extraterritorial, además de las medidas económicas coercitivas, incluidas las sanciones unilaterales contra los países en desarrollo.

De manera general, todas las intervenciones mostraron el creciente interés por estimular la ciencia, la tecnología y la innovación para el logro de la Agenda 2030, con el fin de cederle un futuro mejor a las nuevas generaciones.

Conducida por el Presidente Miguel Díaz-Canel, el canciller Bruno Rodríguez Parrilla,  la viceministra de exteriores Anayansi Rodríguez y el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz, la larga jornada del día final de la Cumbre del G77 y China, que sesionó en La Habana durante los días 15 y 16 de septiembre, fue clausurada por Marrero Cruz.

«Por unos pocos días, La Habana fue orgullosa capital del sur del mundo, ese espacio de la eterna esperanza donde viven los que más han aportado y menos reciben de las riquezas creadas por los seres humanos», dijo.

La Cumbre que ha denunciado las injusticias del mundo, ha concluido, aunque «no así las jornadas de discusión, que continuarán en la ONU, ni los encuentros bilaterales con los líderes que nos visitan», informó Marrero Cruz, quien además agradeció en nombre del Gobierno y el pueblo cubanos las numerosas expresiones de rechazo al criminal bloqueo impuesto a la Isla y la solidaridad y el apoyo al pueblo cubano, que hoy resiste y supera heroicamente enormes dificultades y desafíos.

«Los invito a trabajar unidos en pos de los objetivos y les agradezco a todos su respuesta entusiasta a nuestra convocatoria para reunirnos aquí en La Habana. Sin el estimado apoyo que le han dado los miembros a nuestra presidencia del G77 no habríamos logrado estos resultados».

Consenso y esfuerzos de conjunto

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, resaltó la labor de Cuba como presidente pro tempore del mayor grupo negociador en el sistema de la ONU.

«Debemos buscar una posición común para enfrentar los desafíos del contexto internacional actual y el financiamiento climático debe beneficiar a todos los países por igual, por lo que se debe fortalecer la cooperación sur-sur en los campos de la ciencia, la tecnología y la innovación, también con la participación de mecanismos como la Celac y el Brics.

Mencionó las dos grandes transformaciones en curso: la revolución digital y la transición energética, «ante las cuales debemos poseer las condiciones de responder a estos cambios».

«Debemos forjar una visión común que tenga en cuenta las preocupaciones de los países de renta baja y media y de otros grupos más vulnerables. Es estratégico que el G77 haya dedicado, por primera vez, una Cumbre al tema de la ciencia, la tecnología y la innovación», aseveró.

Mohamad Maliki bin Osman, ministro de la Oficina del Primer Ministro, y segundo ministro de Relaciones Exteriores y de Educación de la República de Singapur, resaltó los beneficios que la inteligencia artificial y la economía digital pueden proporcionar a los países de bajos y medianos ingresos.

El Ministro resaltó la importancia de los sistemas de ciberseguridad para prevenir estafas internacionales y fraudes electrónicos, así como la necesidad de una cooperación internacional sólida en este ámbito.

El ministro de Asuntos Exteriores, Cooperación Internacional y Gambianos en el Extranjero de la República de Gambia, Mamadou Tangara, se refirió al retroceso en el camino hacia el logro de las metas establecidas en la Agenda 2030 y subrayó la necesidad de reforzar la cooperación y el intercambio científico.

«La ciencia, la tecnología y la innovación deben desempeñar un papel catalizador en la transformación de las economías, y los Gobiernos deben involucrar a los jóvenes en estos procesos».

A su vez, la ministra de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior de Jamaica, Kamina Johnson Smith, abordó la importancia de la Declaración Final que se aprobó en la Cumbre, la cual reconoce los desafíos a los que nos enfrentamos y reafirma la necesidad de que los países del sur actúen de manera conjunta para buscar soluciones a los problemas comunes.

El ministro de Relaciones Exteriores, Agricultura, Comercio y Asuntos de Barbuda, de Antigua y Barbuda, Chet Greene, expresó su condena al bloqueo impuesto a Cuba y las sanciones aplicadas a Venezuela. Además subrayó la necesidad de que los países del G77 y China insistan en el acceso a las finanzas para el desarrollo, con el fin de lograr las metas establecidas en la Agenda 2030.

Manifestó su preocupación por las políticas restrictivas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Unión Europea, que obligan a los Estados isleños a solicitar préstamos y acumular deudas.

Al finalizar su intervención, recordó la pasión del Comandante en Jefe Fidel Castro por garantizar derechos iguales para todos los seres humanos.

Abdullatif bin Rashid Al Zayani, ministro de Asuntos Exteriores del Reino de Bahréin, hizo un llamado a la colaboración y al trabajo conjunto para crear oportunidades reales de empleo y promover el empoderamiento de las mujeres y los jóvenes.

Consideró que el diálogo abierto y el respeto mutuo son fundamentales para avanzar en la búsqueda de un futuro mejor para todos. en pos de la sostenibilidad agrícola y energética

En la segunda jornada de la Cumbre, Denzil Douglas, ministro de Relaciones Exteriores, Desarrollo Económico, Comercio Internacional, Inversión, Industria y Comercio de la Federación de San Critóbal y Nieves, afirmó que el G77 y China puede ser un motor para la adopción de acciones prácticas que impulsen el progreso hacia una economía sostenible y digital, incluyendo la incorporación de tecnologías innovadoras como la inteligencia artificial.

Recordó cuán vulnerables son las naciones del Caribe frente a los huracanes y otros desastres naturales, como consecuencia del cambio climático, y dijo que es vital fomentar la cooperación sur-sur y triangular para abarcar todas las acciones relacionadas con los ODS.

Bedu Ram Bhusal, ministro de Desarrollo Agrícola y Ganadero de Nepal, quien representó en la cita a los países menos adelantados (PMA), y afirmó que la transformación económica puede lograrse al fomentar las capacidades productivas con el uso de la ciencia, especialmente en áreas como la salud y la educación. «Los ODS solo se podrán alcanzar mediante esfuerzos conjuntos, incluyendo avances en las telecomunicaciones y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC)».

Instó a establecer un sistema de innovación y desarrollo del conocimiento propio, basado en lo que los países del sur puedan producir después de la pandemia.

Por su parte, Ahmed Awad bin Mubarak, ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados de la República de Yemen, afirmó que urge alcanzar la sostenibilidad en áreas como la agricultura, la energía, la educación y la salud, para que tengamos un futuro mejor.

También se refirió a la importancia de la transferencia de tecnologías como elemento fundamental para que todos los países puedan alcanzar los ODS.

También en la defensa de una reforma en la arquitectura financiera internacional se manifestó Janaina Tewaney Mencomo, ministra de Relaciones Exteriores de la República de Panamá, quien rechazó las medidas punitivas unilaterales, la inequidad, el cambio climático y otros problemas sociales que contribuyen a la migración internacional.

Mencomo enfatizó en que el desafío actual sigue siendo el desarrollo económico equitativo y pidió al G77 y China adoptar acciones concretas que involucren a todos los sectores, a través de políticas públicas y financiamiento, en beneficio de todos.

José Manuel Salazar-Xirinachs, secretario ejecutivo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), expresó que el multilateralismo puede hacer una gran diferencia, al crear mecanismos de colaboración.

Grace Naledi Mandisa Pandor, ministra de Relaciones Internacionales y Cooperación de la República de Sudáfrica,  destacó la importancia de convertirse en líderes y lograr impulsar la erradicación de la pobreza y el desarrollo.

Dijo que la ciencia, la tecnología y la innovación son armas estratégicas, como lo ha demostrado Cuba a pesar de enfrentar sanciones unilaterales.

Jean-Claude Gakosso, ministro de Asuntos Extranjeros, de la Francofonía y de los Congoleses en el Extranjero, de la República del Congo, mencionó el desafío de la paz en África y dijo que las desigualdades y la arrogancia se han convertido en situaciones insoportables para todos los pueblos del mundo.

Dijo que el G77 y China debe impulsar aún más la cooperación sur-sur, fundamentalmente en ciencia, tecnología e innovación, para también alcanzar los objetivos de desarrollo de África en 2050.

Reclamó tolerancia al gobierno de Estados Unidos y propuso reformar los organismos internacionales, específicamente el Consejo de Seguridad de la ONU.

«Mi país hace un llamado al coraje político para que destierren los vestigios de la Guerra Fría, siguiendo principios de buena vecindad».

Bendito dos Santos Freitas, ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación de la República Democrática de Timor-Leste, expresó su gratitud hacia Cuba por su apoyo a la independencia internacional y señaló que en el escenario actual, caracterizado por crisis alimentarias, energéticas, logísticas, climáticas y sanitarias, y grandes desafíos como la erradicación de la pobreza y las disparidades, urge  emprender acciones conjuntas y fortalecer la cooperación internacional.

En ese mismo punto expresó su interés de trabajar de conjunto con todos los países que tomen conciencia de la situación global el ministro de Relaciones Exteriores de Malasia, Zambry Abdul Kadir, quien además reafirmó el compromiso de su país con la cooperación sur-sur y los principios del G77 y China.

«El orden financiero internacional no fue construido para nosotros», reafirmó Amery Browne, ministro de Asuntos Exteriores y Asuntos de Caricom de la República de Trinidad y Tobago, quien manifestó el apoyo de su país a las iniciativas de cooperación internacional en cuestiones de ciencia, tecnología e innovación.

El derecho al acceso a la ciencia se articuló en la Declaración de los Derechos Humanos en 1948, rememoró, pero las desigualdades existentes exigen que evaluemos si vamos a priorizar la inversión en terminar la vida o en continuar con ella.

Hizo un llamado a redistribuir los recursos en el mundo y reformar el orden financiero internacional, porque no responde a nuestros intereses.

Resiliencia y saberes compartidos

Durante su intervención, Frederick Shava, ministro de Asuntos Exteriores y Comercio Internacional de Zimbabue, exhortó a ser resilientes, para lo cual la transferencia de tecnologías para lograr los ODS puede ser una alternativa viable para muchas naciones.

Abshir Omar Jama, ministro de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de la República Federal de Somalia, expuso los resultados obtenidos en su país a partir de las grandes inversiones en telecomunicaciones y con el fin de reducir las desigualdades.

Bakary Yaou Sangare, ministro de Asuntos Exteriores de la República de Níger, se refirió a las inequidades de un mundo desigual, agudizadas por la pandemia, y propuso que  el 16 de septiembre se proclame como el Día de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación para los países del sur.

Reiteró la solidaridad y apoyo a Cuba en nombre de su país y pidió la eliminación del genocida bloqueo que la obliga a subsistir con múltiples dificultades.

El canciller de Camerún, Lejeune Mbella Mbella, abogó por que los saberes del mundo sean compartidos y que cada investigación que se realice sea inclusiva, además de aunar esfuerzos para combatir la fuga de cerebros.

Afirmó además que se debe reforzar la cooperación sur-sur e implicar al sector privado en los avances científicos y tecnológicos de las naciones.

«No hay manera de superar los desafíos actuales sin hacer uso de la ciencia», aseveró Ayman Ashour, ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la República Árabe de Egipto, quien consideró que la cumbre del G77 y China debe guiar sus acciones hacia la construcción de un mundo más justo.

El Secretario Ejecutivo de la Cepal refrendó la importancia estratégica para los pueblos del sur de la causa del multilateralismo. Foto: @Cepal/X

En su nación se crean las condiciones idóneas para estimular la investigación y la transferencia de tecnología, reveló luego de manifestar su decisión irrevocable de respetar la propiedad intelectual y aumentar las inversiones en tecnología.

Más convergencia y complementariedad espera que exista en el mundo tras esta cita internacional Aisén Etcheverry, ministra de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación de Chile, quien considera que para su país el G77 y China sigue siendo el foro más importante para fortalecerse ante los países más desarrollados.

Condenó el bloqueo impuesto al pueblo cubano por parte de Estados Unidos y manifestó su rechazo a la declaración de Cuba como país patrocinador del terrorismo.

Recordó que Chile ejerce la presidencia pro tempore del Mercosur y desde ese espacio impulsará el uso de la ciencia y la tecnología como un factor clave para el desarrollo.

 «Vivimos tiempos complejos a nivel internacional, azotados por las crisis, pero la búsqueda de soluciones es imprescindible y para ello el uso de la ciencia debe ir de la mano de la solidaridad», dijo.

Inequidad y cambio climático

Los efectos del cambio climático son acentuados por las inequidades en el mundo, afirmó el secretario de Ciencia y Tecnología de la República de Filipinas, Renato U. Solidum, Jr., quien subrayó que esto ha hecho retroceder varios de los indicadores de los objetivos de desarrollo.

El funcionario espera que en su país se recojan los frutos de las inversiones realizadas en la superación en áreas de ciencia para estimular un mayor desarrollo, como ha sido el caso con el auspicio de medianas y pequeñas empresas, así como el empoderamiento comunitario, a partir de capacitaciones y consultorías en educación, salud y adaptación al cambio climático.

Las sólidas relaciones existentes entre Siria y Cuba, basadas en la defensa de los principios de soberanía, igualdad y no injerencia, fueron destacadas por Kinan Yaghi, ministro de Finanzas de la República Árabe de Siria, durante su intervención en la segunda jornada de la Cumbre, en la que, como otros mandatarios, expresó su apoyo a Cuba y condenó enérgicamente el bloqueo impuesto por Estados Unidos.

Instó a establecer mejores canales para la transferencia de tecnologías y denunció las sanciones y la guerra que atraviesa su país, necesitado de apoyo internacional, como el recibido por el Grupo de los 77 en importantes causas.

Coincidió con Yaghi en la admiración y el afecto por Cuba, Bassolma Bazie, ministro de Estado de la Función Pública, del Trabajo y la Protección Social de Burkina Faso, quien recordó el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el impulso de la ciencia y la tecnología.

Luego de comentar sobre la situación interna en su país, enfatizó en la importancia de abordar el calentamiento global y sus efectos en la agricultura, así como el aumento de enfermedades como el VIH/Sida.

Subrayó la importancia del desarrollo humano sostenible, para incrementar la producción de alimentos y la atención médica adecuada para todos, y se pronunció contra toda acción bélica en el mundo.

Simon Stiell, secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, lamentó las pérdidas de vidas humanas por las catástrofes naturales, y ante todos, destacó los avances en mitigación y adaptación al cambio climático respaldados por nuevas tecnologías recientemente.

Apuntó que la inteligencia artificial y las tecnologías espaciales para analizar datos topográficos pueden ayudar a prevenir desastres. Acotó que es fundamental crear marcos regulatorios adecuados y políticas nacionales que garanticen el apoyo financiero para desarrollar las acciones científicas y de innovación en los pueblos.

En busca de esa cooperación internacional que garantizará el futuro del planeta, reconoció el potencial del G77 y China para generar un impulso de cara a la Conferencia de las Partes (COP28), que se celebrará en Dubái en noviembre y diciembre próximos.

Cuba hogar de la dignidad

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro Sarmiento, honrada por asistir al cónclave en una nación que considera hogar y símbolo de la dignidad en América Latina y el Caribe, asistió en representación del pueblo hondureño y del pueblo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), cuya presidencia asumirá en enero de 2024.

Su victoria electoral en 2021 marcó el comienzo de una era de cambio y acciones en beneficio de la gente y la naturaleza, a lo que ella dedica todo su empeño, «pues Honduras y nuestro continente deben ser tierra de paz, justicia social y socialismo».

Xiomara Castro expresó el honor que constituía representar a la nación hondureña en el cónclave multirregional. Foto: @CubaG77/X

Instó a apoyar a la Celac, en tanto fomenta la ciencia, la tecnología y la innovación para el desarrollo de los países, objetivo que ha reunido a los jefes de Estado y de Gobierno en La Habana en esta ocasión.

Consideró que es esencial mantener la unidad para eliminar los bloqueos, las sanciones, la neoesclavitud, el neocolonialismo o las guerras en el mundo, y también para  acelerar el comercio mundial utilizando diferentes monedas.

Castro Sarmiento denunció el injusto bloqueo contra Venezuela y Nicaragua, el que somete a Cuba a carencias y vicisitudes, y propuso establecer un compromiso de no guerra y de mecanismos de solución de conflictos.

Señaló lo necesario de crear una comunidad científica mundial para abordar el cambio climático y rescatar el medioambiente.

«Ha llegado el momento de poner fin a la privatización masiva de los territorios de nuestras naciones, que continúan sufriendo las consecuencias», aseveró.

En la sesión de este sábado, Abdoulaye Maiga, ministro de Estado y ministro de la Administración Territorial y Descentralización de Mali, compartió detalles sobre la situación política en Mali y en la región del Sahel. Se refirió a la nueva constitución adoptada desde el pasado julio, con el fin de restablecer la estabilidad en el país, y agradeció el papel desempeñado en la lucha contra la inseguridad en Mali.

Mali se une al consenso del G77 y China en la necesidad de reformular el orden financiero internacional como único camino para lograr un desarrollo sostenible y equitativo, expresó.

Martin Moreti, ministro de la Mujer, la Juventud, Deportes y Asuntos Sociales de Kiribati, dijo que el cambio climático es un desafío que demanda una acción inmediata, propiciando que la ciencia contribuya a crear resiliencia.

Esa nación sufre mucho por el cambio climático, aunque está entre las que menos ha aportado al fenómeno, por lo que requiere que la ciencia, la tecnología y la innovación jueguen un papel importante en la diversificación de la economía, el aumento de las producciones nacionales y la reducción de la dependencia de las exportaciones, para evitar que Kiribati deba esperar por los avances científicos de los países desarrollados.

Por su parte, Zahid Maleque, ministro de Sanidad y Bienestar Familiar de Bangladesh, afirmó que hoy la economía número 35 en importancia en el mundo en cuanto al PIB nominal es la de su país, lo cual ha podido lograrse  mediante la implementación de políticas que han sido basadas en el conocimiento y la innovación.

Abogó por los avances tecnológicos amigables con la naturaleza e instó a las instituciones financieras internacionales a apoyar con recursos a las naciones en desarrollo. Agregó que es necesario además fomentar la transferencia de tecnologías y promover las inversiones en programas de capacitación y desarrollo.

El ministro de Enseñanza Superior e Investigación Científica de la República Argelina Democrática y Popular, el profesor Kamal Beddari, destacó el valor de la investigación científica objetiva y el intercambio de conocimientos para enfrentar los desafíos comunes, como lo fue la COVID-19, que provocó que la brecha digital se acrecentara en el mundo.

Propuso fortalecer el diálogo entre expertos y responsables políticos para fomentar la solidaridad y promover la ética como base para la cooperación internacional, pues las restricciones impuestas de manera unilateral por algunos países impiden lograr los objetivos de desarrollo sostenible (ODS).

Enfatizó en la urgencia de combatir el analfabetismo digital y desarrollar un plan de trabajo para intercambiar experiencias en la lucha contra las amenazas a la seguridad en el ámbito digital.

Su país, Argelia, apoya los esfuerzos internacionales para promover una cooperación sólida en el ámbito científico y tecnológico, a fin de garantizar un desarrollo equitativo y sostenible.

Más unidos y fortalecidos

«Luego de la Cumbre del Grupo de los 77 y China, los países del sur salen más unidos y fortalecidos para reforzar su posición como actores clave y de relevancia en las discusiones internacionales que están teniendo lugar», aseguró también  al cierre de estas dos intensas jornadas, Rodolfo Benítez Verson, director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de la Mayor de las Antillas.

En un encuentro con la prensa nacional y extranjera acreditada al evento, el diplomático cubano consideró a la Cumbre como estratégica y exitosa y confirmó la participación  de más de 1 300 delegados de 116 países, así como organizaciones y agencias del sistema de las Naciones Unidas.  

Tras explicar  que los países del Grupo aceptaron el proyecto de declaración final de la Cumbre, de conocimiento público —al que se le añadió un llamamiento a la solidaridad con Marruecos y Libia por las catástrofes naturales de los días recientes—  dijo que  no ha sido una reunión protocolaria más, sino una cita para la acción práctica, una plataforma para ampliar el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) impulsados por las Naciones Unidas.

Resaltó la coincidente necesidad de una reforma urgente y profunda de la arquitectura financiera internacional, que permita a las naciones del sur un acceso equitativo a los recursos para cumplir con los ODS y el compromiso de reforzar las acciones de demandas para condenar las medidas punitivas unilaterales. En ese sentido, reiteró el agradecimiento de Cuba a la firme posición del Grupo de condenar el bloqueo económico, comercial y financiero.

De manera especial, resaltó la declaración que acoge la voluntad expresada por el Gobierno de México de reanudar su participación en las actividades del G77 y China, lo cual contribuirá a fortalecer la coordinación de las posiciones de los países en desarrollo a nivel internacional. 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.