Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Exigen al FMI y el BM que cesen los ajustes

Activistas de diversos lugares del mundo repudiarán esas políticas durante la celebración de la reunión anual de ambas instituciones

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, octubre 9.— Activistas de diversos países exigirán al Fondo Monetario Internacional (FMI) y al Banco Mundial que dejen de aplicar las políticas de ajuste estructural que han ocasionado una ampliación de la desigualdad económica y la pobreza y exacerbado el cambio climático, dio a conocer el diario mexicano La Jornada.

Entre las actividades previstas por organizaciones sociales y populares de distintos países en el marco de la reunión anual de ambos organismos, que comenzaba este lunes en la capital de Marruecos y se extenderá hasta el día 15, se encuentra un Tribunal de los Pueblos programado para el miércoles.

Durante sus sesiones se escucharán los testimonios de personas de 20 países que demandan cambios de sus propios gobiernos, y que perciben al FMI y el Banco Mundial como parte de la resistencia oficial a esas transformaciones, apuntó el periódico, de acuerdo con las declaraciones obtenidas de Jenny Ricks, de la organización FightInequality Alliance (Alianza de Lucha contra la Desigualdad).

Las agrupaciones que se reunirán en Marrakech, narró Ricks, «no solo están hartas, sino que se enfocan en reconstruir economías descompuestas en sus países y proponen soluciones alternativas», apuntó la Jornada.

pesar de una aparente «contemporización» de su ejecutoria.

Por su parte, el grupo ambientalista Glasgow Action desplegará mantas con mensajes tales como: «Alto al financiamiento a los combustibles fósiles».

En las calles alrededor de donde se realizarán las reuniones oficiales habrá presencia de otras agrupaciones provenientes de África, Asia y América Latina que coincidirán con las demandas de cambios en las políticas oficiales, abundó La Jornada.

Las reuniones anuales del FMI y el Banco Mundial tienen lugar esta vez luego de un incremento de las críticas a ambas instituciones, cuyas políticas siguen presionando a los países pobres y altamente endeudados en medio de la crisis multidimensional en que se halla el planeta, y a pesar de la presunta «contemporización» de ambos organismos con el momento.

Según AFP, este lunes, una decena de personas se concentró delante de la entrada del centro de conferencias donde tiene lugar la cita para reclamar el «fin de la financiación de las energías fósiles».

Reformas y financiamiento al cambio climático son dos de los puntos en agenda pero, pese a las múltiples voces que critican la falta de ayuda del FMI y el Banco para enfrentar las secuelas del calentamiento global, no se esperan avances en la materia, comentó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.