Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Terremoto en Japón deja ya saldo de 55 muertos

La región no solamente enfrentó el desastre del terremoto, sino que posterior al siniestro se emitió alerta de sunami y el territorio costero fue impactado por olas de 1.2 metros de altura 

Autor:

Juventud Rebelde

El terremoto de magnitud 7,6 que azotó a Japón durante el Año Nuevo, ya ha dejado al menos 55 personas muertas, se presume que esta cifra pueda crecer debido a la gran cantidad de estructuras colapsadas, reporta Telesur.

El primer ministro japones, Fumio Kishida, señaló que se han confirmado daños muy cuantiosos, incluidas numerosas víctimas, edificios colapsados e incendios (…) «Tenemos que correr contra el tiempo para buscar y rescatar a las víctimas», agregó.

Entre los fallecidos se encuentran 19 víctimas en la ciudad de Wajima, 20 en Suzu, 5 en Nanao, 2 en Anamizu, 1 en Hakui y 1 en Shiga, todas ellas en esa prefectura, que ha sufrido importantes daños estructurales e incendios.

El potente sismo golpeó la prefectura de Ishikawa, en la península de Noto, en la isla principal de Honshu; la Agencia Meteorológica Japonesa (JMA) confirmó que luego del temblor principal se registraron 155 réplicas, casi todas con magnitudes superiores a 3.

La región no solamente enfrentó el desastre del terremoto, sino que posterior al siniestro se emitió alerta de sunami y el territorio costero fue impactado por olas de 1.2 metros de altura.

La cmpañía eléctrica proveedora del territorio indicó que más de 45 mil personas se encuentran sin servicio, hecho que complejiza la situación ya que durante la noche se han registrado temperaturas heladas.

inistro de Defensa, Minoru Kihara, dijo que un total de mil militares están listos para servir en las labores de rescate y que otros 8 500 ya fueron movilizados. Por otro, lado las autoridades de transporte han anunciado que las autopistas y los trenes de alta velocidad cercanos a las zonas afectadas han quedado interrumpidos.

Kishida, quien se puso a cargo de la gestión del desastre, dijo que «está aumentando el riesgo de derrumbes de casas y deslizamientos de tierra en los puntos donde los temblores fueron fuertes», por lo que pidió a los residentes que «actúen con seguridad».

Según se conoció alrededor de 32 000 personas han sido evacuadas en las prefecturas de Ishikawa, Toyama y otras áreas cercanas. Las autoridades distribuyen agua y otros insumos básicos a los afectados.

 

 

Comparte esta noticia