Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reporte sobre la salud mental de Biden sacude al Partido Demócrata y la política general en EE.UU.

La precandidata republicana a la presidencia, Nikki Haley, pidió que el jefe de la Casa Blanca se haga una prueba de aptitud mental con urgencia

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, febrero 10.- La campaña de reelección del presidente estadounidense, Joe Biden, puede verse perjudicada por un informe que plantea dudas sobre la agudeza mental del mandatario, según han declarado varios expertos del Partido Demócrata.

En el informe, que puso fin a un año de pesquisa, el fiscal especial, Robert Hur, del Departamento de Justicia, concluyó que Biden retuvo y reveló intencionadamente materiales clasificados después de su vicepresidencia cuando era un ciudadano privado. Sin embargo, Biden fue eximido de los cargos, entre otras razones, por las limitaciones significativas en su memoria.

El reporte del fiscal independiente calificó al presidente de EE.UU. como un agradable anciano con buenas intenciones y mala memoria, y ha generado una tormenta política en Washington.

No recordaba ni cuándo murió su hijo, detalló en el informe sobre Biden. El presidente respondió airadamente a las afirmaciones del abogado especial en una rueda de prensa organizada apresuradamente este jueves, insistiendo: Mi memoria está bien. Pero más tarde, en la misma sesión informativa, se refirió erróneamente al mandatario egipcio, Abdulfatah al Sisi, como el presidente de México.

En declaraciones a The New York Times, David Axelrod, el estratega que ayudó dos veces a Barack Obama a ganar la presidencia, indicó que el informe corrobora aparentemente las preocupaciones de los votantes sobre la aptitud mental de Biden, de 81 años, para servir otro mandato de cuatro años. Las cosas más dañinas en política son las que confirman las sospechas preexistentes de la gente, y esas viajan muy rápido. Es un problema, destacó Axelrod.

Además, el daño es irreversible, argumentó, añadiendo que el informe va al núcleo de lo que está plagando a Biden políticamente ahora, que es un temor generalizado de que no está a la altura de la Oficina Oval.

Axelrod no fue el único observador del partido de Biden preocupado por el impacto potencial del informe. La cadena NBC News dijo que las conclusiones de Hur habían desatado el pánico demócrata. El medio citó a un legislador demócrata no identificado que calificó los comentarios del fiscal especial como una pesadilla que había puesto al partido en una situación sombría, reseña Russia Today.

Asimismo, la panelista de CNN Alyssa Farah Griffin comentó que las acusaciones del fiscal especial y la torpe respuesta de Biden se habían convertido en un incendio de cinco alarmas para la Casa Blanca.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.