Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Arreaza, nuevo secretario ejecutivo del ALBA-TCP

«Seguiremos el camino para consolidarla», asegura

Autor:

Juventud Rebelde

El excanciller venezolano Jorge Arreaza fue designado para ocupar la secretaría ejecutiva de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), dieron a conocer los jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del bloque en un comunicado publicado en la red social X.

El mensaje explica que a Arreaza, también exvicepresidente venezolano, se le ha encargado llevar a cabo la Agenda Estratégica 2030 del conglomerado, que describe como «un ambicioso plan de trabajo (…) destinado a dar un impulso extraordinario en el proceso de consolidación integral de la Alianza en los años por venir».

Entre las tareas que deberá asumir se menciona la coordinación de acciones para revitalizar «la arquitectura de cooperación de la región» mediante el desarrollo del intercambio y la cadena logística, la ampliación de la conectividad naval y aérea, la universalización de los programas de acción social, expandir el Banco del ALBA así como reimpulsar Petrocaribe.

Aunque no está explícito en la nota, dicha agenda de trabajo anticipa una etapa activa para el mecanismo integracionista más auténtico de la región por su carácter solidario, de cooperación y complementariedad, que tempranamente, antes que otros foros regionales e internacionales, acometió iniciativas como la del Banco, y proyectos de colaboración tan ambiciosos y fructíferos como la Misión Milagro o el programa de alfabetización Yo Sí Puedo, que han devuelto la vista y enseñado a leer y escribir, respectivamente, a decenas de miles de latinoamericanos y caribeños.

La Agenda 2030 se adopta por el ALBA-TCP en un momento en que la difícil situación económica y política internacional ratifica la necesidad de la integración regional, materializada en la cooperación y la colaboración, para hacer frente a los desafíos.

Al felicitar a Arreaza luego de conocerse su nombramiento, el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla manifestó en X la confianza en que, con la experiencia y dedicación del nuevo titular de su secretaría ejecutiva, «la Alianza continuará fortaleciendo sus proyectos de cooperación y su agenda de concertación».

Entre otras personalidades, también saludó su nominación el titular saliente, Félix Plasencia, a lo que Arreaza respondió con la afirmación de que «Seguiremos el camino para consolidar el @ALBATCP, como el proyecto de unión más fiel al ideario y acción concreta del Libertador Simón Bolívar y todas las mujeresy hombres de bien de Nuestra América Latina y caribeña».

Antes, había recordadoque el ALBA-TCP «es hija de nuestros Comandantes, Fidel Castro y Hugo Chávez». Al recibir la felicitación de Rodríguez Parrilla, Arreaza aseguró también que «Daremos lo mejor de nosotros para honrar sus legados y consolidar nuestra Alianza solidaria», agregó en X.

El trabajo de Plasencia fue reconocido en la nota y calificado de «excelente».

Jorge Arreaza funge en estos momentos como vicepresidente del PSUV para los Consejos Comunales y las Comunas.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.