Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Tribunal Supremo de Brasil condena a otros 15 acusados por intentona golpista

Cada imputado fue juzgado individualmente en un pleno virtual de la Corte Suprema, cuando los ministros depositaron sus votos en un sistema electrónico

Autor:

Juventud Rebelde

Brasilia, marzo 9. — El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil condenó este pasado viernes 8 de enero a 15 personas más acusadas de intentar un golpe de Estado contra el país sudamericano.

Actualmente 131 personas se encuentran procesadas y sancionadas por esos episodios antidemocráticos. La mayoría por abolición violenta del Estado Democrático de Derecho, daños cualificados, golpe de Estado, deterioro del patrimonio declarado y asociación criminal.

Las penas van de tres a 17 años, y los acusados ​​fueron juzgados por la Procuraduría General de la República (PGR), reportó Prensa Latina.

Cada imputado fue juzgado individualmente en un pleno virtual de la Corte Suprema, cuando los ministros depositaron sus votos en un sistema electrónico.

En el análisis final de los votos, el ministro Alexandre de Moraes, propuso  entre 14 y 17 años de prisión para los implicados.

De Mores fue seguido por los jueces Carmen Lucía, Antonio Dias Toffoli, Flávio Dino, Gilmar Mendes y Luiz Fux.

Los jueces Cristiano Zanini y Edson Fachin defendieron medidas correctivas menores que las propuestas por el relator.

El presidente del STF, Luís Roberto Barroso, ejerció su derecho a castigar a los acusados ​​por cuatro delitos.

Los ministros André Mendonça y Kassio Nunes Marques votaron a favor de la liberación de los acusados o menores sanciones.

La mayoría de los abogados tenían una clara intención de tomar el poder por medios violentos para derrocar a un gobierno elegido democráticamente, en este caso, al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

Los jueces también determinaron que los ataques configuraron el llamado crimen de multitud, cuando un grupo comete una serie de delitos, los cuales influencian el comportamiento del otro en un efecto horda.

Según lo anterior, todos deben ser responsables de las consecuencias de las transgresiones.

Hasta este momento, la PGR denunció por los actos golpistas a más de mil 300 personas.

A partir de ahora, la Fiscalía negociará más de mil cargos no penales si el acusado confiesa los crímenes y no va a juicio, el cual terminará el día 15.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.