Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Consejo de transición en Haití anuncia que ultima detalles

Más de 1 500 muertos ha dejado la violencia de las bandas en lo que va de año

Autor:

Juventud Rebelde

PUERTO PRÍNCIPE, marzo 28.— El denominado Consejo de Transición en Haití, acordado en el marco de las gestiones de la Caricom con la presencia de la ONU y entes políticos y sociales haitianos, divulgó un primer comunicado en el que anunció que tiene entre sus objetivos restablecer el orden público y democrático, recuperar la estabilidad y aliviar el sufrimiento del pueblo.

El mensaje, reseñado por Telesur, también llama a la unidad al calificar el actual momento como «crucial». «Es imperativo que la nación en su conjunto se una para superar esta crisis por el bienestar de todos y por un futuro mejor para nuestro país».

Según dijo el texto, el Comité ultima los detalles finales de su organización y modo de funcionamiento, que incluye un acuerdo político transparente entre los sectores implicados en el proceso.

Esa instancia fue creada el 11 de marzo luego de que el accionar de grupos armados que han extendido la violencia en Haití impidieran el aterrizaje de la nave que traía de vuelta al primer ministro Ariel Henry procedente de Kenia, y quien debió pedir albergue en Puerto Rico, en medio de un panorama de caos que fue respondido por las autoridades vigentes con el estado de emergencia.

La ausencia de elecciones desde el año 2016 fue, al parecer, el detonante de una inestabilidad gestada desde hace tiempo, en un contexto anárquico y turbulento que quedó demostrado con el magnicidio irresuelto del presidente Jovenel Moise, en julio de 2021.

La dimisión de Henry ha sido demanda por las bandas, y deberá constatarse oficialmente una vez que se instale el Consejo.

Un reporte de PL dijo este jueves que se barajan varios nombres para decidir quién encabezará ese ente, cuyos integrantes seguían enfrentados y sin ponerse de acuerdo acerca de esa decisión.

Un requisito para integrar el Consejo es renunciar a ser candidato en las próximas elecciones; no estar condenado ni acusado de algún delito, y respaldar la Resolución 2699 de la ONU sobre el despliegue de la Misión Multinacional de Apoyo a la Seguridad en Haití, explicó PL, medida que algunos sectores nacionales rechazan.

Una vez en funciones, el Consejo tendrá que nombrar a un Primer Ministro y formar un Gobierno concertado con él.

Además, deberá conformar el Consejo Electoral Provisional y formular las necesidades adicionales para que las fuerzas de seguridad del país se dirijan a la comunidad internacional, y establecer un Consejo de Seguridad Nacional, agregó el despacho.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.