Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El yuan desplaza al dólar en el mercado de divisas de Rusia

El volumen de negocios del yuan cotizado en bolsa ascendió al 53 por ciento el mes pasado, frente al 46,6 por ciento en febrero

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, abril 9. — La participación del yuan chino en el mercado de divisas de Rusia alcanzó un máximo histórico en marzo, informó el lunes el Banco de Rusia (CBR) en su revisión de riesgos financieros.

El alejamiento de Rusia de las principales monedas occidentales comenzó con las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea al país por el conflicto de Ucrania. Las restricciones financieras hicieron más difícil el comercio transfronterizo en euros y dólares y menos importante su presencia en el mercado de divisas interno, dijo RT.

El volumen de negocios del yuan cotizado en bolsa ascendió al 53 por ciento el mes pasado, frente al 46,6 por ciento en febrero, según el CBR. La participación del renminbi en el comercio extrabursátil también registró un máximo histórico, alcanzando el 39,6 por ciento.

Mientras tanto, la participación de las monedas occidentales, incluidos el dólar estadounidense y el euro, cayó al 46,4 por ciento en el intercambio en marzo desde el 52,8 por ciento del mes anterior, según mostraron los datos. En el segmento extrabursátil, la participación del dólar y el euro también siguió disminuyendo, pasando del 59,8 por ciento en febrero al 54,7 por ciento.

Los analistas dicen que los cambios en los volúmenes de comercio de yuanes y dólares reflejan el abandono de Rusia de realizar transacciones en las monedas de los países llamados «hostiles» en el contexto de las sanciones internacionales.

Las restricciones contienen la inclusión en la lista negra de varios bancos rusos y su eliminación del sistema de mensajería interbancaria SWIFT, así como la prohibición de transacciones con entidades financieras rusas y la congelación de las reservas de divisas, agrega RT.

Mientras tanto, Rusia sigue estableciendo las condiciones para las liquidaciones en distintas monedas nacionales, según la gobernadora del CBR, Elvira Nabiullina, quien dijo que durante el año pasado, el volumen de liquidaciones en monedas distintas del dólar y el euro aumentó del 39 por ciento al 67 por ciento.

 Varios funcionarios rusos, incluido el ministro de Finanzas, Anton Siluanov, han dicho repetidamente que el país ya no confía en la moneda estadounidense, calificándola de «un instrumento completamente poco confiable».

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.