Después de la precipitación de 410 milímetros en la región, algunas localidades registraron incrementos de hasta dos metros. Autor: Telesur Publicado: 19/05/2025 | 11:28 am
Las inundaciones en la región centro-oriental de Argentina, causadas por un episodio de lluvias que duró tres días seguidos, dejaron un saldo de al menos dos muertos y 4.100 personas evacuadas, según informaron este lunes fuentes oficiales y reseñadas por Telesur.
El jefe de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, confirmó la muerte de una persona que se encontraba desaparecida desde el viernes pasado. Este fallecimiento se suma al registrado la noche del sábado en la provincia de Córdoba, donde un individuo perdió la vida al desplomarse el techo de un bar debido a los fuertes vientos.
El noroeste de la provincia de Buenos Aires, más allá del Área Metropolitana, fue el más perjudicado por las precipitaciones. Según el Gobierno provincial, los municipios más golpeados fueron Marcos Paz, Colón, Chivilcoy, Chacabuco, Suipacha, General Alvear, General Arenales, Lomas de Zamora, Moreno, General Rodríguez, Luján, Arrecifes, San Antonio de Areco, La Matanza, Ameghino, Merlo, Zárate, Campana, Junín, Capitán Sarmiento, Salto y Baradero.
Un reporte oficial detalló que en total se registran unas 2.938 personas alojadas en centros de evacuados. También tenemos conocimiento de aproximadamente 5.356 personas entre rescatadas de lugares inundados o que se trasladaron voluntariamente desde sus hogares en distintos municipios.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) comunicó este domingo el cese de las alertas por condiciones climáticas adversas, lo que permitió que cientos de personas regresaran voluntariamente a sus viviendas. Sin embargo, tras las lluvias acumuladas de hasta 410 milímetros en algunas zonas —con incrementos de agua de hasta dos metros—, se reportó la desaparición de cuatro personas en diferentes localidades de la provincia.
«Hay cuatro circunstancias: dos en Rojas, una en Baradero y otra en Quilmes. Trabajamos en conjunto con los helicópteros y todo el equipo de la provincia», declaró García.
El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, coordinó la asistencia a los afectados mediante servicios de emergencia, equipos de rescate y la distribución de recursos esenciales.
Actualmente, se espera que el agua comience a drenar de las zonas urbanas y vías principales para iniciar la evaluación de daños y las labores de reconstrucción.