El pasado 1ro. de octubre, desde San Antonio de los Baños, en la provincia de Artemisa, Maykel Hernández Rodríguez contó aquí que el 1ro. de agosto de 2024 él se presentó en la oficina de la Empresa Eléctrica a solicitar la instalación de un medidor eléctrico o metrocontador de 220 voltios, para un equipo de refrigeración adquirido legalmente en una tienda en su propio municipio.
Allí recogieron sus datos y le indicaron que estaría pendiente de la disponibilidad de esos equipos. Le sugirieron que visitara las oficinas periódicamente. Casi a un año de espera y muchas visitas, decía, recibe siempre la misma respuesta: pronto comenzaremos; vuelva en otra ocasión. Y siempre registran sus visitas.
Pero el 1ro. de julio de 2025 le informaron abruptamente que no contaban con medidores de 220 voltios para su instalación. «Información incierta, refería, pues según otras fuentes sí existen medidores, pero no para todos. Y mi equipo, que opera a 220 voltios, perderá su garantía en los próximos meses.
«Si la Unión Eléctrica no dispone de medidores, ¿por qué no se me informó desde el principio? Según la norma, la Empresa Eléctrica tiene 30 días hábiles para ejecutar la instalación tras la solicitud. Me preocupa que haya medidores disponibles, mientras personas como yo, con comprobantes legales, quedamos en el limbo. ¿Qué tiempo debo seguir esperando para obtener dicho servicio? ¿Y qué debo hacer?», concluía.
Al respecto, ayer llegó a nuestra Redacción la respuesta de Iscander Morales Suárez, director general de la Empresa Eléctrica de Artemisa, quien informa que se concilió la queja con el Director de la OBE municipal, el cual señaló que el recurso fue solicitado a la empresa provincial, ya que no se contaba con este medio. Y añade que el 12 de diciembre pasado le fue instalado el metrocontador.
Refiere que Maykel formaba parte del listado de clientes que solicitaban ese servicio, que se ha incrementado por la cantidad de equipos electrodomésticos con servicio de 220 en la población. Y durante este año la entidad, agrega, ha presentado grandes dificultades con ese recurso.
Al recibir un pequeño porciento por parte de la Unión Eléctrica, añade, inmediatamente pasaron a cubrir las solicitudes hechas por los clientes, lo que permitió darle ese servicio a Maykel.
Se agradece la respuesta, aunque demoró en llegar a nuestra Redacción dos meses y 12 días después de la publicación de la queja. Y tal morosidad viola lo dispuesto en la Ley 167 el Sistema de Atención a las Quejas y Peticiones de las Personas, que dispone un plazo máximo de 30 días para que las entidades e instituciones respondan al respecto.
Suponiendo que cuando se publicó la queja aún la Unión Eléctrica no les había distribuido esos metros contadores, en el plazo de 30 días podía haberse enviado la respuesta a esta columna explicando tal situación. Pero nunca el silencio.
Para que lleguen sus quejas o planteamientos a esta sección, usted deberá enviarlos al correo lectores@juventudrebelde.cu, sin olvidar su nombre y apellidos y la dirección particular donde reside.