Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Más leña al fuego de una abusiva estrategia

Autor:

Marina Menéndez Quintero

En un momento de redefiniciones geoestratégicas en América Latina y el Caribe, la profundización de los nexos de Argentina y Estados Unidos vuelve a ilustrar por qué rumbos van los afanes del Imperio.

Se ha anunciado que, en el mes de abril, ambos países realizarán las maniobras militares conjuntas consideradas más trascendentales de la historia argentina, pese a que en los meses recientes se ha engrosado el historial de esa «colaboración».

El año pasado, sus cuerpos armados desarrollaron la denominada Operación Tridente, realizada en los territorios argentinos de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, entre otras maniobras que también tuvieron asiento en algunas de esas locaciones.

Ahora se espera que la Daga Atlántica, como se ha bautizado al nuevo ejercicio, movilice a unidades de élite especializadas en misiones consideradas «de alto riesgo».

Lo interesante es ese cariz de las maniobras, que han sido calificadas por algunos medios como de «contraterrorismo, rescate de rehenes y acciones conjuntas de alta intensidad», con la posible inclusión de acciones en áreas muy señaladas, como sistemas tecnológicos integrados de comando, comunicaciones y ciberdefensa.

En lo que se ha denominado también como «el ejercicio militar combinado más importante de los últimos 25 años» se anuncian también técnicas de alta infiltración con paracaídas, trabajo con helicópteros con visión nocturna, tiro con diferentes armamentos y acciones para la aplicación de técnicas de combate cercano restringido, han dicho algunos medios. 

Tales propósitos ubican a estos ejercicios justo en el escenario de la más reciente mampara usada por Washington para justificar el intervencionismo militar directo en América Latina.

La participación estadounidense no se quedará corta, porque serán enviados a la provincia de Córdoba —locación donde, según algunas fuentes, se desarrollarán las prácticas— efectivos de los llamados boinas verdes y del Comando Sur, miembros de unidades de operaciones especiales de la Fuerza Aérea y del comando de operaciones especiales del cuerpo de marines de Estados Unidos, según fuentes informativas alternativas.

Pero Argentina no es el único enclave donde el Pentágono ha puesto sus ojos en este horrible reverdecer de un monroísmo con impronta trumpiana.

Entrenamientos y otras maniobras bélicas han sido desplegados en los meses recientes por el Pentágono en países latinoamericanos como Panamá, Ecuador, Paraguay y Perú, previos acuerdos de alegada «ayuda» a esas naciones frente a problemas internos como el narcotráfico o la violencia.

Pero todo se suma a la peligrosa y abusiva estrategia estadounidense de querer mantener a la región a su recaudo, mediante el uso de la fuerza.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.