Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Cuba camina con sistema operativo propio

Nova, una distribución nacional de GNU/Linux, fue presentada durante las sesiones de la XIII Convención y Feria Internacional Informática 2009

Autor:

Amaury E. del Valle

Desde ahora Cuba cuenta con una herramienta propia para hacer avanzar la migración de diversas instituciones hacia el software libre, con la presentación ayer en Informática 2009 de la versión 1.1.2 de Nova, una distribución cubana de GNU/Linux.

Nova fue desarrollada por profesores y estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas (UCI), con la participación de miembros de otras instituciones.

La distribución, si bien no es «completamente libre», pues contiene algunos controladores privativos para facilitar el reconocimiento de dispositivos externos, permite realizar trabajos de oficina, reproducir archivos de música y video, navegar por Internet y ver y editar fotografías, entre otras múltiples acciones.

Según explicó a JR Ángel Goñi Oramas, uno de los líderes del proyecto Nova, la distribución nacional cuenta con múltiples utilidades, como el procesador de texto Open Office, el navegador web Mozilla Firefox y reproductor de música y video, entre otros programas.

Nova «corre» de forma ideal en una máquina con 256 megabites de memoria RAM, aunque la versión 1.1.2 está pensada hasta para procesadores Pentium 2 con 64 megabites de RAM. A su vez, es ideal para instalar en clientes ligeros, una de las iniciativas que está impulsando Cuba para instalar en escuelas, centros de salud y otros, en aras de aumentar la informatización de la sociedad.

Con una interfaz gráfica amigable, y fácil de entender por personas relativamente neófitas en el trabajo con computadoras, Nova contará en los próximos días con un espacio virtual para descargar desde él miles de utilidades que complementen el uso de esta herramienta.

Información sobre este sistema operativo y sus características está ya disponible en el sitio web: www.nova.uci.cu, donde también se ha abierto un foro de discusión para recabar opiniones, inquietudes y aportes que puedan hacer los interesados en aras de continuar mejorando Nova.

Gas informatizado

Veintitrés proyectos considerados como los que mejor representan las buenas prácticas de uso de las tecnologías de la información y las comunicaciones se agrupan en el pabellón de Cuba, que da la bienvenida a los asistentes a la Feria Informática 2009 en el recinto de Pabexpo.

Sistemas como el Alas PAc-Iris, que aplica tecnologías digitales en la radiología médica, posibilitando análisis más profundos y a la vez almacenar, procesar e incluso enviar a otros galenos estas imágenes para su valoración, han llamado la atención de múltiples visitantes.

Otros, como el Doctus VI, para el monitoreo de parámetros fisiológicos, y los sistemas para el trabajo de genética médica o los de control semafórico también despiertan tanta curiosidad como los monitores y computadoras de última generación, la maqueta del satélite recientemente lanzado por Venezuela o vistosos teléfonos celulares.

Más modestos quizá y menos visitados son dos pequeñas computadoras que muestran sistemas de control automatizado de procesos vitales para la vida del país, como lo es la producción de energía eléctrica o la del gas con el cual se cocina en muchos hogares cubanos.

Conocer en tiempo real cuánta electricidad están produciendo más de 165 grupos electrógenos, e incluso el parque eólico instalado en Gibara, es posible gracias al sistema de control desarrollado para el Ministerio de la Industria Básica por Serconi, una empresa de la industria niquelífera.

No solo es interesante el control del proceso generador, sino también que este se hace en muchos casos utilizando tecnología GPRS, la cual permite enviar paquetes de información vía radio, ya que al estar instalados muchos grupos electrógenos en lugares donde no hay conexión telefónica, se debió utilizar esta modalidad para el envío de datos.

Igualmente se le puede seguir el rastro a cada partícula de gas, desde su salida del pozo donde se extrae acompañando al petróleo y su poco de agua, hasta su paso por los centros de producción y su reenvío a los distribuidores, quienes lo impulsan a través de tuberías hasta el fogón hogareño.

Esto es posible gracias al Proyecto de Dirección del Gas, utilidad desarrollada por la empresa Tecnomática, que ha permitido que desde un centro ubicado en Santa Cruz del Norte se controlen todos estos procesos, algunos de ellos generados en pozos distantes ubicados en la provincia de Matanzas o fábricas en pleno corazón de la capital cubana.

Además, como el gas natural, debido a su composición química, no puede envasarse, gracias a la aplicación de control se ha minimizado la pérdida de este vital recurso, ahorrando al país millones de dólares.

Este sistema, al permitir conocer de primera mano todo el proceso de distribución de gas, posibilitó que durante el paso reciente de los huracanes por territorio cubano no se interrumpiera este servicio en los hogares, ahorrando molestias y recursos.

Wifi y Wimax próximamente

Un nuevo modelo de radiobases para la transmisión de voz, imagen y datos trajo a Informática 2009 la empresa china Huawei, basado en la tecnología WiMax, la cual permite conectar inalámbricamente a equipos ubicados a gran distancia entre sí.

WiMax es una norma de transmisión que permite la recepción de datos por microondas y su retransmisión por ondas de radio, y se inserta dentro de las tecnologías conocidas como de última milla.

Mediante estos equipos de Huawei se podrían alcanzar velocidades de transmisión inalámbrica de hasta tres megabites por segundo si uno se encuentra en un radio de cinco kilómetros alrededor de la radiobase, y además es también más «verde», ya que consume un 40 por ciento menos de energía.

Esta tecnología, explicó Gabriel Mancebo, especialista comercial de Huawei, permite conectar hasta 6 000 usuarios a una de las radiobases, lo cual podría impulsar el proceso de expansión telefónica que se ejecuta en Cuba a partir de la instalación de al menos uno de estos equipamientos por provincia en el futuro inmediato.

Huawei también pretende proveer a Cuba de una amplia gama de teléfonos celulares de diferentes prestaciones, entre estos su modelo T 208, con precios más bajos que los actualmente comercializados, y que permiten no solo la conversación telefónica, sino el envío de mensajes de texto y gráficos, con una pantalla en colores y diseño amigable.

Manejar en pantalla

Miles de personas en Cuba han adquirido habilidades en la conducción de vehículos gracias a los simuladores producidos por la empresa Simpro, cuyo stand es uno de los más concurridos en la Feria.

Una cabina de camión Zil, totalmente informatizada, reta a quienes pretenden conducir este vehículo a demostrar sus posibilidades utilizando el dispositivo, similar al instalado en escuelas de conducción, centros de entrenamiento de transporte del país y otros.

Simpro, que ha producido 17 tipos de simuladores, varios de estos destinados a la adquisición de habilidades diversas por combatientes de las FAR y el MININT, actualmente se encuentra enfrascado en la producción de simuladores para el transporte marítimo y para el entrenamiento de personal médico en operaciones de mínimo acceso.

Esta es apenas unas de las múltiples muestras de los avances de Cuba en la informatización, que si bien todavía precisa de un avance agigantado, anda ya con pasos firmes en diversas esferas, como lo demuestra Informática 2009.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.