Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Informática 2011, una visión al futuro

Desde el 7 y hasta el 11 de febrero tendrá lugar la XIV edición de la Convención y Feria Internacional, a la cual asistirán delegados de una treintena de países

Autor:

Amaury E. del Valle

«Tecnologías convergentes: integración e independencia», parecen palabras contrapuestas, pero no lo son. Es el lema que preside la celebración en La Habana, la semana próxima, de la XIV edición de la Convención y Feria Internacional Informática 2011, la cual pretende ser una mirada a la actualidad y el futuro de las nuevas tecnologías en Cuba y en el mundo.

Más de 2 000 especialistas e invitados de unos treinta países colmarán las salas del Palacio de Convenciones y del recinto ferial Pabexpo. Será un megaevento que reúne en sí 14 congresos, seminarios y talleres, más un foro empresarial y una feria comercial y que abarcará tres salones, y donde el plato fuerte son los 23 proyectos ganadores de un concurso convocado a nivel de país para premiar las mejores prácticas de desarrollo informático.

Según explicó a JR el viceministro de la Informática y las Comunicaciones, Doctor Jorge Luis Perdomo Di-Lella, presidente ejecutivo del Comité Organizador de Informática 2011, no es casual que se escogiera el tema de las tecnologías convergentes como el eje central del encuentro.

«Se trata de analizar cómo están cambiando los paradigmas en cuanto a las nuevas tecnologías, con la convergencia no solo de estas en dispositivos únicos como teléfonos inteligentes, sino también en el área de aplicaciones informáticas e incluso en la propia investigación y producción en este campo, donde cada vez convergen más especialistas de diversas esferas del conocimiento humano.

«Es impensable en la actualidad que algún gran proyecto de desarrollo se lleve a cabo sin involucrar de una u otra forma a la informática y las comunicaciones, y viceversa, es muy improbable que algún proyecto en esta esfera se pueda ejecutar con éxito sin que participen expertos de otras ramas del conocimiento humano».

Sin embargo, Informática 2011 va más allá, pues también será una vitrina para analizar y exponer proyectos tecnológicos que contribuyen a dar soluciones en el camino de la integración latinoamericana y en especial de iniciativas como el ALBA.

«Se trata de analizar y estimular aquellas iniciativas que contribuyan a fortalecer la independencia y soberanía tecnológica para nuestro país y para otros de América Latina, mediante la estimulación de la actividad de investigación, desarrollo e innovación nacional, para lo cual tenemos alianzas internacionales con empresas y otras organizaciones que participan», explica el ingeniero Perdomo.

Retos en bytes y bites

La faz de Internet está cambiando aceleradamente y la red del futuro, no el lejano, sino el casi inmediato, conectará a múltiples dispositivos, al punto de que la vida misma estará dividida entre la realidad y la virtualidad.

Esta imagen de una «gran nube computacional», que para muchos pudiera parecer futurista, es una realidad a la vuelta de la esquina, en un planeta donde las previsiones estadísticas indican que en el 2011 por vez primera la cantidad de dispositivos conectados a Internet superará al número de computadoras enlazadas, y la venta de teléfonos inteligentes con capacidad de enlazarse a la web será mayor que la de computadoras personales.

En este sentido, explica Jorge Luis Perdomo, múltiples son los retos que tiene cualquier proyecto de desarrollo tecnológico por delante, en especial si se desarrolla en un país como Cuba, cruelmente cercado por un bloqueo económico y comercial que restringe el acceso a la tecnología o encarece su compra.

La necesidad de tecnologías más económicas, cuyos costos de inversión por línea en servicio y luego de operación permitan desplegar las mismas y recuperar esas erogaciones; garantizar la fiabilidad y seguridad de las conexiones, a las cuales se enlazan cada vez más infraestructuras críticas como la electricidad, gas, agua, telefonía; evitar las agresiones en línea, el espionaje, el fomento del terrorismo y la prostitución; y todo ello aplicando esquemas económicos que sean realmente rentables y por ende sostenibles, dibujan un panorama futuro en el desarrollo tecnológico de Cuba.

No por gusto muchos de estos temas colmarán los debates de Informática 2011, a los cuales se agregan eventos sobre aplicaciones informáticas de código abierto, informática en la salud, educación, gestión empresarial, contenidos multimedia y realidad virtual, calidad en las telecomunicaciones y el desarrollo informático, o materias tan novedosas como la geomática, entre muchas otras.

«Todos estos debates contribuyen de una u otra forma a seguir elevando el nivel de los expertos cubanos, a identificar proyectos valiosos que hoy se implementan en todo el país y pueden generalizarse, pero también incidirán de cierta manera en ir haciendo cada vez más accesibles las nuevas tecnologías a la población.

«Estamos conscientes de que queda mucho camino por andar en ese sentido, no solo en el tema de abaratar costos de operación y hacer más rentable el uso de las TIC, sino también en el desarrollo de nuevas inversiones, lo cual al final redundará en un beneficio final de cara al usuario, al hacerle más accesible y a precios menores las nuevas tecnologías», explicó el viceministro de Informática y las Comunicaciones, Jorge Luis Perdomo.

«En ese sentido —agregó— se insertan proyectos como el del Sistema Internacional de Telecomunicaciones entre Cuba, Venezuela y Jamaica, el enlace de fibra óptica internacional, el cual dará mayor fiabilidad, seguridad y velocidad a las conexiones internacionales de la Isla, hasta ahora más costosas e inseguras, producto de las regulaciones injustas del bloqueo, que obligaban al país a depender de las comunicaciones satelitales».

La fibra óptica es apenas un paso más en la necesaria modernización de las telecomunicaciones, la cual se viene ejecutando desde hace años y se continuará haciendo, explicó, en dependencia de las realidades económicas del país, pero siempre con la mira de acercar cada vez más los beneficios de las nuevas tecnologías a la población, priorizando ante todo los intereses sociales y económicos de la nación.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.