Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Windows Core OS, ¿sustituto de Windows 10?

Microsoft estaría trabajando en un nuevo sistema operativo para adaptarlo a los equipos tecnológicos más modernos, no solo ordenadores

Autor:

Yurisander Guevara

Dice el refranero popular que nada es eterno, algo que le viene como anillo al dedo a Windows 10, a pesar de que sus responsables todavía no han revelado cambio alguno por otro sistema operativo en lo inmediato. Sin embargo, no son pocos los rumores y algunas «evidencias» de que podría ser sustituido por una nueva entrega en algún momento.

Con la salida de Windows 10 hace cuatro años los responsables en Microsoft dijeron que había llegado para quedarse, y que el sistema operativo sería actualizado constantemente para mantenerlo moderno y seguro.

La cuestión radica en que si bien Microsoft ha cumplido una buena parte de esta promesa —Windows 10 recibe actualizaciones constantes y hoy es un software robusto—, en el mundo de la tecnología lo de «nada es eterno» se reafirma con los constantes avances de la industria, tal y como hemos comentado en numerosas ocasiones en esta sección.

Por ejemplo, cuando Windows 10 nació, nadie hablaba de pantallas plegables en dispositivos móviles, y hoy eso es una realidad. Que todavía no es  tecnología común, es cierto, pero los primeros intentos ya han salido al mercado y parece que es solo cuestión de tiempo para que los teléfonos sean como billeteras plegadas en los bolsillos de millones de personas alrededor del mundo.

En una industria tan cambiante, hay que adaptarse. Eso es algo que Windows, aunque lo ha intentado, no ha logrado, y la portabilidad del sistema operativo, a pesar de intentos como Windows Mobile, no ha calado entre las audiencias.

Pero desde hace meses se han sucedido una y otra vez rumores de que la compañía con sede en Redmond, Estados Unidos, estaría trabajando en un nuevo sistema operativo supuestamente más ligero conocido como Windows Lite, y otro más general con nombre Windows Core OS y una característica interesante: ser modular.

A pedacitos

Todos esperaban que en el pasado mes de mayo Microsoft se refiriera al nuevo Windows durante su conferencia anual, llamada Build. Pero no fue así. Sin embargo, los especialistas del tema que siguen filtraciones en internet han encontrado «evidencias» de que algo se cuece en el horno de Microsoft.

De acuerdo con el sitio web especializado Petri, Windows Lite sería una nueva versión del sistema operativo para contrarrestar el empuje de Chrome OS —de Google—, y se caracterizaría por ser ligero y escalable.

Ello significa que el sistema tendría un software base mucho más ligero y libre de las acostumbradas aplicaciones de Windows 10, con posibilidad de instalar más softwares según las necesidades del usuario.

De acuerdo con el artículo publicado por Petri, Lite funcionaría bajo el concepto de agregar aplicaciones al estilo de los equipos móviles, una forma más «modular» y que requiere de menos memoria y espacio para operar el ordenador.

El concepto modular es importante. Hasta ahora Windows es un sistema operativo gigantesco con aplicaciones predeterminadas que bien uno puede utilizar, o no, pero ahí se encuentran. La reducción de estas en la versión Lite haría que pese menos y sea más fácil de instalar en ordenadores de bajas prestaciones.

Este Windows Lite sería la base de experimentación para Windows Core OS, el supuesto sucesor de Windows 10. El nuevo sistema operativo sería un módulo con posibilidades de escalar y, según la publicación especializada en tecnología Xataka, se adaptaría a cualquier dispositivo.

La cuestión es que Windows quiere ser parte de la tendencia de los dispositivos plegables a partir de reducir cuestiones innecesarias.

En 2018, por ejemplo, se hablaba de la eliminación de las live tiles, que son las cuadrículas del menú de inicio del sistema, algo que ya no existe en una versión de Windows Insider —el sistema de pruebas de la compañía a partir de usuarios que se brindan a testearlo—, que se liberó por error este año.

El nuevo menú de inicio en Windows Insider no solo es minimalista, sino que busca un concepto de diseño diferente al de Windows 10.

Un Windows para todo

Microsoft quiere que Windows se adapte a todos los equipos. Podría ser un ordenador de sobremesa, un portátil, una tableta, una consola, unas gafas de realidad aumentada, un teléfono móvil convencional o un dispositivo plegable.

En cuanto a este último, en febrero pasado se obtuvieron imágenes de una patente de Microsoft que mostraba un dispositivo plegable de tres pantallas. No se conoce si el equipo verá alguna vez la luz, pero muchos especialistas la relacionan con una nueva versión de Windows.

Asimismo, un ingeniero de Microsoft puso en su biografía de la red social LinkedIn que «ha trabajado en el Grupo de Sistemas Operativos en aplicaciones de la Plataforma Universal de Windows, que son parte de todas las plataformas Windows y Windows Core OS (WCOS)». Aunque esta descripción ya fue borrada, no son pocos los que la toman como evidencia del futuro sistema operativo de Windows.

Asimismo, recientemente se confirmó que las aplicaciones Win32 serán compatibles con WCOS, de acuerdo con un reportaje de Xataka. La publicación hizo igualmente referencia al hecho de que Microsoft trabaja tanto en el Modelo de controlador de Windows (WDM) como en la consolidación de Windows Driver Frameworks (WDF) para este sistema operativo modular.

El concepto modular se aplicaría a este software en parte, porque todavía está por ver si se puede modificar el kernel (núcleo) de Windows, algo que es posible en sistemas libres a partir de GNU/Linux.

En este sentido algunas pistas más: Microsoft anunció que trabaja en la      creación de su propio kernel Linux, el cual permitiría instalar distribuciones de forma nativa sobre Windows 10.

Asimismo, lanzará una nueva terminal de comandos que combina lo mejor de las funcionales encontradas en GNU/Linux con las de Windows. Al respecto Satya Nadella, al frente de la compañía, ha declarado que Microsoft continuará trabajando en sistemas abiertos siempre que sea posible.

Nick Parker, vicepresidente de ventas para consumidores y dispositivos de Microsoft, escribió por su parte una entrada de blog hace unos meses en la que hablaba de «un sistema operativo moderno que necesitará el mercado en el futuro», sin mencionar por ninguna parte la palabra Windows.

Las claves de ese nuevo sistema operativo, según Parker, serán la nube, la inteligencia artificial, las actualizaciones invisibles y mayor seguridad.

Tras Windows 10, Windows Core OS podría ser este nuevo sistema descrito o incluso el llamado Windows Lite. Veremos si alguna vez se materializa.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.