Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La Finca de los Monos se adecua al siglo XXI

El Palacio Tecnológico Finca de los Monos es un espacio donde la tecnología se mezcla con la historia, la recreación y el aprendizaje

Autor:

Yurisander Guevara

Quizá fuera el hormigón armado, usado por vez primera en Cuba, lo que le diera a la quinta Las Delicias su aura de fortaleza de leyenda, aunque muchos dicen que el carácter de Rosalía Abreu hizo del lugar un foco de atención durante décadas en La Habana.

La mayoría de los capitalinos la conocen hoy, al menos por referencias, aunque muy pocos la llaman por su nombre de quinta Las Delicias. Pero si usted menciona la Finca de los Monos, enseguida todos saben que hablamos del castillo ecléctico ubicado en la barriada de Palatino, en el municipio de Cerro.

Fue allí donde Rosalía Abreu fundó lo que se puede considerar el primer parque zoológico de La Habana, el cual se distinguió por su amplia colección de primates, animales que la dueña atendía personalmente y cuyo estudio le valió el más alto reconocimiento de importantes centros investigativos de la época.

Fallecida su dueña, quedó para todos en el imaginario el nombre popular con que se conoció a la quinta, espacio que se alista ahora para combinar su rico caudal de historia con las nuevas tecnologías, y que abrirá al público el próximo noviembre como Palacio Tecnológico Finca de los Monos.

Transformar una reliquia

La Empresa de Informática y Medios Audiovisuales del Ministerio de Educación (Cinesoft) ha estado a cargo de una obra colosal: convertir la Finca de los Monos en un espacio donde la tecnología se mezcle con la historia, la recreación y el aprendizaje.

Durante meses se ha trabajado en la remodelación del inmueble, construido en 1906, y de sus amplios espacios al aire libre, un trabajo que ha llevado a una cuidadosa restauración de todos los elementos patrimoniales del lugar.

El nuevo entorno está enfocado en que los visitantes interactúen con la informática y la electrónica para que adquieran conocimientos, aunque también hay muchas otras opciones recreativas.

La renovada Finca cuenta con un tren, un avión y un yate a tamaño real, todos con simuladores, además de cafeterías, restaurantes y una zona para fiestas. El recinto, en honor a su popular nombre, contará con simios interactivos a tamaño real.

Una obra diferente

Entrevistar a Iván Barreto Gelles, director general de Cinesoft, es hoy un reto. No es para menos, porque en la Finca de los Monos hombres y mujeres han puesto manos a la obra para transformar el lugar, y Barreto Gelles supervisa y controla todo lo que allí se hace. Sin embargo, logro conversar con él por media hora para que explique a Juventud Rebelde lo que allí se hace.

La restauración se enmarca en las acciones por los 500 años de La Habana, y significa el rescate de un número importante de instituciones emblemáticas que se habían deteriorado, comenta el directivo. Además de la Finca, los Jardines de la Tropical y el Bosque de La Habana se encuentran en renovación, explica.

Queríamos que esta obra fuera diferente al resto, agrega. El Gobierno y el Partido en la capital pensaron en la importancia del tema de la recreación de los niños y jóvenes, vinculada con la tecnología. Por eso entra Cinesoft en escena, aunque es la primera obra de esta envergadura que asumen, porque la empresa se ha encargado de la producción de contenidos, no de construcciones.

Sin embargo, aceptó el reto y se encargó de soñar todo lo que se podría hacer en la Finca de los Monos. En consecuencia ha diseñado un proyecto integral que combina las nuevas tecnologías con otros espacios recreativos.

«Tuvimos siempre claro que el reto estaría en combinar la tecnología y los espacios recreativos con todos los elementos patrimoniales del lugar», afirma Barreto. Y el trabajo es evidente. Al recorrer las instalaciones del chateau principal, y en general todo el sitio, se observa una labor seria para recuperar y mantener lo que en su momento fue la quinta Las Delicias.

Barreto Gelles apuntó asimismo que otro reto para el diseño del nuevo espacio fue lograr que las opciones de recreación no sean solo con tecnología moderna.

«Los indígenas ya usaban sus propias tecnologías para construir, o en otras actividades», señala, para luego añadir que este tipo de experiencias ancestrales también han sido incorporadas para que los niños y jóvenes las experimenten. La prueba viva hoy es la recreación de un batey indígena, el cual podrá ser disfrutado por los visitantes, especialmente los más pequeños de casa.

«Hemos convertido toda la Finca en un gran juego, con diferentes áreas temáticas, para que los niños puedan disfrutar de todos los espacios desde que ingresen a la instalación», puntualiza el Director de Cinesoft.

Un ejemplo de las novedades es la casa del guía. Dicho recinto contará con especialistas que conducirán a los niños a juegos de roles, en los que podrán convertirse en indígenas, caballeros medievales, mambises, soldados rebeldes o cualquier otra idea que les permita representar a un personaje mientras visita el lugar.

Para este tipo de labor el parque cuenta dentro de su plantilla no solo con operadores de equipos electrónicos o mecánicos, sino que habrá un guía-educador para que los niños interactúen con el área en que se encuentren, siempre con un enfoque formativo.

Barreto Gelles agregó que uno de los juegos que podrán disfrutar los niños será una especie de búsqueda arqueológica, a partir de elementos que estarán enterrados por todo el parque.

También se potenciarán los juegos de mesa, entre los que destaca CIMA, una creación de dos jóvenes cubanos trabajadores por cuenta propia, Yosdel Vicente y Liz Powell, calificada por el primero de ellos como un juego ciencia, apto para todas las edades.

Como característica peculiar Barreto Gelles destacó que esta obra nace como un proyecto de desarrollo local. Así, Cinesoft trabaja junto con el Gobierno del Cerro, el cual invierte el uno por ciento del presupuesto en la Finca. Los ingresos que genere luego el lugar irán a la empresa y al Gobierno municipal, quien dispondrá entonces de una nueva fuente de financiamiento para más obras.

Elementos acorde a los tiempos que vivimos

La sensación de viaje en el tiempo que transmite la Finca de los Monos se mezcla ahora con modernos elementos. Destacan los tres simuladores a tamaño real de un tren, un avión y un yate. El avión, un ATR que perteneció a Cubana de Aviación, contará en la cabina con un simulador para que niños y jóvenes experimenten cómo se siente pilotarlo, al tiempo que en su interior se instalará una heladería.

En el caso del tren, además de la posibilidad de manejarlo virtualmente desde la cabina, será la «casa del pan», mientras que el yate permitirá «surcar» las aguas de nuestros mares, incluido un ingreso en la bahía de La Habana. Estos simuladores correrán con software desarrollado por la Empresa de Simuladores Profesionales (Simpro) de Cuba.

Igualmente en los alrededores del parque habrá más de una docena de atracciones. Entre ellas destacan un pequeño campo de golf, un área de observación de aves, un parque hecho de gomas recicladas, el batey indígena, un espacio para «bailoterapia» y otra compuesta por construcciones de madera.

Dentro de la casa principal  de la Finca de los Monos la tecnología estará por doquier. Contará con un cine 3D y otro 12D —este es un espacio que además de la imagen transmite al espectador sensaciones, como movimiento y olores—, un aula de idiomas, un área de robótica, un simulador de tiro y un cibercafé, entre otras atracciones.

Toda el área está engalanada con monos, en homenaje a Rosalía Abreu, muchos de ellos animatrónicos, por lo que interactuarán con los visitantes. Durante nuestra visita al recinto se encontraban en fase de montaje. Muy atractivos serán los árboles parlantes. Uno de ellos, instalado a la entrada del parque, le hablará a quienes allí lleguen, con información importante sobre el lugar donde se encuentra, así como instrucciones útiles.

La Finca hoy es un hervidero de trabajadores que materializan un sueño. Una vez abierta funcionará como Palacio de Pioneros de martes a viernes en las mañanas, y Barreto Gelles advirtió que esta será solo la primera fase. «Este es un parque dinámico, vivo», destacó al explicar que el recinto se ampliará con opciones como un parque acuático, un área de «sustos»  —algo así como una casa embrujada— y otra para acampadas nocturnas familiares.

El Parque Tecnológico contará con una red wifi interna que brindará múltiples servicios de forma gratuita a los usuarios, como la descarga de archivos. Asimismo estarán habilitados los servicios de acceso a internet inalámbrico de Etecsa. Y para quienes usan datos móviles, ya en la zona hay 4G, según comprobó este redactor.

La gastronomía será de apoyo a la actividad del parque, con opciones como comida italiana o hecha al carbón. Los precios, indicó el director, dependerán de los productos y servicios que se oferten.

El entorno de la Finca ha sido adornado por artistas como Kamyl Bullaudy, y se dedicará también un espacio al arte. Yoyo Ibarra, por ejemplo, ofrecerá conciertos en el área de fiestas, la cual podrá ser alquilada por empresas o instituciones que quieran pasar un rato ameno. Otros realizarán sus peñas en el recinto.

Cuando La Habana se acerca a sus 500 años la Finca de los Monos se renueva acorde a los tiempos que vivimos. Iniciativas como esta se podrían expandir por el país a espacios similares. Lo hecho por Cinesoft así lo demuestra.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.