Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reinventar el móvil, la nueva aventura de Andy Rubin

El creador del sistema operativo Android trabaja en un nuevo diseño para el teléfono inteligente, enfocado en que los usuarios sean menos dependientes del equipo

Autor:

Yurisander Guevara

Andy Rubin tiene un puesto asegurado en la historia por ser el creador del sistema operativo Android. Sin embargo, parece que busca ganarse otras menciones para la posteridad, pues se encuentra embarcado en una nueva aventura: la reinvención del móvil.

La idea de Rubin no es totalmente original, pero el concepto no deja de ser innovador. Resulta que con el tiempo los móviles crecieron en tamaño. En realidad fue un proceso de retorno a los orígenes, pero con mejores formas. Al inicio, recordemos, los teléfonos celulares eran unos ladrillos inmensos que se destacaban por brindar por vez primera la posibilidad al usuario de hablar desde cualquier parte.

Luego llegaría el iPhone y cambiaría todo el concepto de lo que, hasta el año 2007, teníamos de un celular. Comenzó así la era de los teléfonos inteligentes, y en algún punto se pusieron de moda los phablets, término que se utilizó para designar a aquellos teléfonos con una pantalla considerada «grande». Sin embargo, esos phablets hoy son comunes, pues teléfono que se precie viene con, al menos, seis pulgadas de tamaño.

Pero Andy Rubin quiere cambiar ese concepto, y para ello anda en un proyecto que ha llamado Essential Gem. Se trata de un móvil que utiliza una relación de aspecto de 21:9, diferente al 18:9 o 19:9 de los terminales actuales, lo cual hace que la pantalla sea más larga y, al mismo tiempo, el móvil más estrecho. Así el celular se asemeja más al control remoto del televisor que a lo que ya tenemos concebido como un teléfono móvil.

Un nuevo concepto

Recientemente Rubin compartió unas fotografías en las que mencionó que estamos ante una nueva interfaz de usuario para un factor de forma radicalmente diferente. De acuerdo con el nuevo diseño del Essential Gem, parece que lo que se busca priorizar es utilizar el móvil con una mano.

El fundador de Essential presentó además un video en el que se muestra la parte trasera del nuevo móvil, en el que se destaca una hendidura que bien podría servir para incorporar un sensor de huella. Asimismo, en la parte superior trasera sobresale una cámara.

Sobre la gama de colores que se utilizarían, Rubin refiere que será «material GEM Colorshift», los que se perciben de forma iridiscente al cambiar de color dependiendo del ángulo desde el que se miren. Es algo que ya emplean Samsung y Huawei, por ejemplo.

Lo que más llama la atención es el diseño de interfaz del nuevo móvil. Si bien no se sabe a ciencia cierta el tamaño del terminal, por las fotografías presentadas por Rubin se puede inferir, al comparar con la mano que lo sostiene, que tiene el largo de un móvil estándar pero con la mitad de su ancho.

Al ser observado de frente, el móvil muestra lo que parece ser una cámara en la parte superior izquierda, insertada dentro de la pantalla. Esta última abarca casi toda la superficie.

La interfaz muestra unos widgets de cada aplicación, pero no se conoce qué hará el usuario con estos. Podrían ser un carrusel de aplicaciones que pase a pantalla completa la que sea seleccionada por el usuario.

Qué se quiere con essential gem

El creador de Android explicó a Bloomberg que su nuevo teléfono buscará ser un paso intermedio entre un móvil y un wearable personal con un asistente de voz inteligente integrado.

De acuerdo con esta conceptualización, el teléfono priorizaría el uso a través de comandos de voz, y está pensado para que los usuarios no dependan tanto de tener el smartphone en sus manos.

El artículo de Bloomberg detalla que el nuevo teléfono ofrecería un sistema de inteligencia artificial incorporado que aprenderá del usuario, y podrá responder correos, eventos de calendario o similares. Estas funcionalidades ya las emplean varios asistentes virtuales, pero en el Essential Gem adquirirían más relevancia, ya que la alternativa de la pantalla no sería tan cómoda.

Otra información revelada por XDA-Developers indica que el Essential Gem estaría basado en una versión de Android 10. Los desarrolladores, sin embargo, trabajan en una versión con acceso root y aprovecharían MicroG, una tienda alternativa a los Google Play Services. No hay confirmación oficial de estos detalles por parte de Essential, pero en las imágenes filtradas no hay aplicaciones de Google.

También se indica que el Essential Gem usaría un procesador Qualcomm Snapdragon 730, lo que lo ubica en la gama media. Como curiosidad, se hace referencia a una función de walkie talkie asociada al lector de huellas, pero está por ver cómo funcionaría.

La principal dificultad de este tipo de dispositivos es cómo se adaptarán las aplicaciones. Pero aquí quizá esté una de sus ventajas, pues puede experimentar con formatos distintos.

Muchas aplicaciones se basan en menús laterales y disponen de una gran cantidad de apartados. En el nuevo Essential tendrían que apostar por un diseño minimalista. Aunque aplicaciones como Instagram, Tik Tok y Spotify ya se adaptan a este formato, otras no lo han hecho. La mayor compatibilidad ahora mismo está en los juegos verticales, como Candy Crush, Super Mario o Flappy Bird.

El primer móvil de la compañía de Rubin, el Essential PH-1, presentado en 2017, arribó con un concepto similar al que ahora está en desarrollo. Su diseño modular y contar con Android puro le permitían seguir recibiendo actualizaciones de forma inmediata.

Pero el teléfono no tuvo la pegada que esperaba la compañía, la cual terminó despidiendo al 30 por ciento de sus empleados, de acuerdo con datos aportados por Bloomberg.

No es tan pionero como parece

Rubin necesita que el Essential Gem, o como finalmente se llame, funcione y cale entre los usuarios. Pero su idea no es tan pionera como parece.

En 2009 LG lanzó al mercado el New Chocolate BL 40, considerado como el primer móvil con pantalla 21:9. En ese entonces la compañía promocionó el teléfono como una posibilidad para disfrutar de varias aplicaciones al mismo tiempo por el tamaño de su pantalla, una anticipación a lo que hoy ofrece Android de forma nativa como multipantalla.

Sony y Motorola también trabajan esta línea. El nuevo Sony Xperia 10 Plus fue llevado al mercado hace unos meses con una pantalla de 6,5 pulgadas y una relación de aspecto de 21:9. El resultado es un móvil de 167 milímetros de alto, algo más grande que los terminales estándares actuales. Además de este modelo los Xperia 10, Xperia 1 y Xperia 5 también llegaron con ese formato alargado.

Motorola hizo lo mismo con el One Vision, y un fabricante chino menos conocido, Oukitel, lanzó el modelo U18 en la misma relación de aspecto de pantalla alargada.

El tiempo dirá si la propuesta de Andy Rubin lo hace trascender nuevamente en la historia de la tecnología, o todo queda en buenas intenciones. Lo cierto es que este concepto de pantallas alargadas podría suponer un cambio en el diseño de los móviles, aunque la filosofía que hoy parece tener más fuerza es la de los móviles plegables. ¿Usted cuál prefiere?

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.