Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

El metaverso y ¿los mismos problemas de siempre?

El desarrollo de nuevos mundos virtuales, presentados como el futuro de nuestra interacción con la tecnología, está ya plagado de no pocos desafíos

 

 

 

Autor:

Yurisander Guevara

A Nina Jane Patel le sorprendió la actitud de aquel grupo. Le sorprendió tanto que se quedó paralizada del terror… mientras la violaban. Todo sucedió en menos de un minuto. Y aunque su experiencia fue en el mundo virtual de Horizon Worlds, es uno de los numerosos testimonios que comienzan a mostrar los potenciales daños de un metaverso vendido hasta el cansancio por las grandes compañías como la siguiente panacea tecnológica.

Nina Jane Patel narró su experiencia en un post en Medium el pasado 21 de diciembre. Tres o cuatro avatares de hombres se le abalanzaron en cuanto entró en la plataforma de Meta —antes Facebook—, en lo que ella describió como una pesadilla.

Tras la traumática experiencia, Meta estableció una «burbuja» de seguridad que, activada por el usuario, impide que otro avatar se acerque a unos cuatro pies de distancia.

Sin embargo, otra investigadora de espacios virtuales sufrió una experiencia similar a la de Jane Patel una vez que desactivó su burbuja mientras fue invitada a una «fiesta privada» en Horizon Worlds.

En el reporte Metaverso: otro pozo de contenido tóxico, publicado por la organización no gubernamental SumOfUs en mayo, se detalla el encuentro violento de la investigadora.

Según el texto, los usuarios invitaron a la investigadora a una fiesta privada en Horizon Worlds. Le pidieron que deshabilitara una configuración que impedía que otros se acercaran a menos de cuatro pies de ella, y luego la asaltaron sexualmente. Un video muestra lo que le sucedió al avatar de la investigadora desde su perspectiva.

En el metraje se ve a un avatar masculino acercándose mucho a ella, mientras que otro igualmente masculino observa de cerca. Luego se pasan una botella de lo que parece ser alcohol entre los dos avatares. Se escuchan dos voces masculinas haciendo comentarios lascivos en el video.

El acoso sexual es uno de los tantos problemas que enfrenta el metaverso, una dimensión de la realidad que apenas comienza a tomar forma.

De acuerdo con la investigación de SumOfUs, en los espacios de realidad virtual de Meta constataron acciones de toqueteo virtual y violación en grupo, comentarios sexuales, homófobos y racistas, procesos inadecuados para denunciar infracciones, falta de acción contra los usuarios que violan directrices de las plataformas y facilidad para que los niños usen la plataforma y sean dañados.

Una apuesta riesgosa

A fines de 2021 Meta anunció planes para cambiar su foco de atención al metaverso, un entorno totalmente digital al que se accede a través de tecnologías de realidad virtual.

Meta enfrenta una lista gradual de amenazas existenciales, desde una drástica caída de 200 000 millones de dólares en valor en un solo día, a una crisis crónica de crecimiento de usuarios. Así, Mark Zuckerberg apuesta el futuro de su compañía al metaverso.

Pero en la medida en que llega más información sobre Horizon Worlds, su plataforma de realidad virtual, es más evidente que la estrategia de Zuckerberg podría exacerbar los daños y abusos que hoy sufren los usuarios de Facebook sin control alguno.

Es un hecho que la moderación de contenidos en Facebook es un gran fallo. La plataforma ha servido para que los grupos de extremistas se organicen y difundan información errónea, es notoria la alta cantidad de noticias falsas que por allí circulan, y también ha sido público cómo fallan para proteger nuestros datos personales.

Podría uno pensar que, al hacer un nuevo producto como Horizon Worlds, en Meta tomarían medidas extra, pero la realidad es que los reportes de malas prácticas son muy llamativos cuando apenas cuentan con 300 000 usuarios.

Más que un juego

Acaso el lector sienta que estas líneas son una exageración. La realidad virtual no es más que un juego, ¿verdad? Pues no.

La realidad virtual es una tecnología que está pensada para brindar una experiencia de inmersión total al usuario. Su contenido genera patrones de estimulación, incluidos fotones de luz para los ojos, entrada acústica para los oídos y estimuladores táctiles. La forma en que se presentan estos estímulos le dará al usuario una sensación de inmersión. Estas características conducen a una sensación de verosimilitud por varios factores.

Los expertos explican que primero está la inmersión en sí misma, lo que significa que el usuario se siente como si estuviera en otro entorno. En segundo lugar, los aspectos de incorporación específicos de la tecnología adquirida por los usuarios deben tener un sentido de presencia activa (estímulo táctil, por ejemplo). En tercer lugar, está el concepto de «encarnación», por el cual la persona siente que el cuerpo virtual (avatar) es el cuerpo físico.

Por eso las experiencias son muy reales. ¿No ha visto y reído con esos videos de «tablazos» donde un usuario de realidad virtual destruye sin querer el entorno, ajeno a lo que le rodea?

El poder de esta tecnología, todavía incipiente, es insospechado. Quizá estos nombres ilustren algo: Nike, Nvidia, Disney, Google, Apple, Epic Games, Roblox, Niantic Labs, Sony, Microsoft. Junto a Meta, todas esas compañías invierten hoy ingentes cantidades de dinero para el desarrollo del metaverso.

La idea es que cada día las personas pasen más tiempo en los mundos virtuales y gasten dinero en sus avatares. Tech Lado, publicación de RT, informó, por ejemplo, que Mark Zuckerberg anunció una tienda de ropa para avatares de Facebook, Instagram y Messenger. En la colección aparecerán trajes digitales de Balenciaga, Prada y Thom Browne. Todavía no se han especificado los precios, y habrá opciones gratuitas. Esa acción —y todo lo que ya rodea al mundo de los NFT—, es un botón de muestra de hacia dónde vamos en materia de tecnología y estilo de vida.

Algunos expertos predicen que las empresas que lideren hoy esa industria estarán al frente de la carrera tecnológica del futuro. De ahí que sea importante desarrollos seguros de esos entornos, y que el metaverso no herede los mismos problemas de siempre. Eso, por el momento, es asignatura pendiente.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.