Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Celulares y baterías, cuestión de porcentajes

¿Es bueno descargar completamente el celular o es mejor si mantenemos un nivel de carga en un rango específico? Continuamos con un acercamiento a consejos para manejar mejor y alargar la vida útil de un equipo casi obligado para la vida moderna

Autor:

Yurisander Guevara

En la entrega anterior de esta sección respondimos a cuestiones relacionadas con la forma de cargar la batería del celular, pero quedó, al menos, una cuestión en el tintero: ¿cuánto tiempo o hasta qué porcentaje debemos cargar el celular?

Los expertos y las fuentes especializadas coinciden en este sentido: la norma no escrita establece que no es del todo recomendable que una batería se descargue completamente, pero tampoco ayuda cargarla hasta el ciento por ciento.

Así, la tendencia de los últimos tiempos ha sido recomendar, tanto por parte de usuarios como de fabricantes, que la carga siempre quede entre un 20 por ciento y un 80 por ciento.

De hecho, varios fabricantes y desarrolladores permiten automatizar esos procesos de carga en móviles, ordenadores portátiles y hasta coches eléctricos, como Tesla.

Adiós al efecto memoria, pero...

Antes de la introducción de las baterías de ion-litio, equipos como los celulares padecían de algo llamado «efecto memoria». Si se cargaba una batería que no se hubiera descargado al ciento por ciento, se reducía su capacidad.

Con las baterías actuales esto no sucede. Sin embargo, sufren de desgaste al paso del tiempo y comienzan a rendir menos. ¿Cómo cuidarlas para alargar su vida útil? La pregunta es especialmente relevante en estos tiempos, pues lo móviles de al menos el último lustro a la fecha vienen, en su mayoría, con las baterías selladas. No es posible remplazarlas.

Estudios recientes indican que una carga entre el 20 y el 80 por ciento es ideal. Otros sugieren mantener la carga entre el 40 y el 80 por ciento. Vale aclarar que esta tendencia no solo aplica a los móviles, sino a cualquier batería de ion-litio como, por ejemplo, las que usan las populares motorinas o una laptop.

Lo que indican los estudios en baterías actuales es que, si se descarga por completo o se carga hasta su máxima capacidad, sufren de un mayor estrés y degradación que si mantienen un nivel de corriente entre el citado 20 y 80 por ciento.

Cómo cargar la batería

Un mito especialmente persistente sobre las baterías es que hay que descargarlas y recargarlas completamente de vez en cuando. Esto no podría ser más erróneo para las baterías de iones de litio. La carga parcial está bien para estos accesorios y puede tener algunos beneficios para la longevidad de las células.

Para entender por qué es importante apreciar cómo se carga, este tipo de baterías «consumen una corriente constante y funcionan a un voltaje más bajo cuando están cerca de estar vacías. Este voltaje aumenta de forma gradual en la medida en que la célula se carga, nivelándose en torno a un 70 por ciento, luego la corriente comienza a descender, hasta que la capacidad esté completa», explica Android Authority.

Agrega la fuente que, en particular, el funcionamiento a bajo voltaje es bueno para la vida útil de una batería, ya que aumenta el número de ciclos de carga disponibles antes de que se empiece a ver una reducción significativa de la capacidad. A grandes rasgos, cada disminución de 0,1V en el voltaje de la celda duplica la vida útil del ciclo, según Battery University. Por lo tanto, cargar el teléfono en el rango del 20 al 80 por ciento mantiene el voltaje más bajo y podría prolongar ligeramente la vida útil de la batería.

Si eres usuario de root

Para quienes tienen un teléfono con sistema operativo Android y son usuarios root —también conocido como superusuario, que tiene acceso a funciones del sistema y controla el teléfono en su totalidad—, la solución al dilema de la carga es sencilla.

Se recomienda usar aplicaciones como Advanced Charging Controller de Magisk, con la que es posible establecer límites de carga máximos y mínimos.

La publicación especializada Xataka sugiere también la aplicación Battery Charge Limit para usuarios root, y otra que avisa cuando se ha alcanzado el límite de carga es Battery Charge Notifier.

Amplía Xataka que, en el caso de Apple, desde su sistema operativo iOS 13 tiene una opción de «optimización de batería», lo que permite que la recarga nocturna se realice a un máximo del 80 por ciento y se detenga para, a través de la inteligencia artificial, estimar la hora a la que el usuario desconecta el móvil cada mañana y prepararlo para que esté cargado al máximo justo cuando despierte.

También hay portátiles que permiten ayudar en este ámbito. En la BIOS de algunas variantes de los Dell XPS es posible configurar límites de carga para que ese proceso se detenga cuando el usuario desee, y que solo se active a partir de cierto nivel de descarga.

Si el usuario no es root, una de las mejores aplicaciones es BatteryGuru. Esta posibilita establecer rangos de batería, enviando notificaciones cuando el terminal se sale de estos. Así no tendrá que estar el usuario tan pendiente, ya que, si baja del 20 por ciento o sube del 80, será notificado y podrá cargar o descargar el teléfono a voluntad.

Los expertos recomiendan no emplear el celular mientras se está cargando, para evitar un mayor estrés en la batería.

 

Con cable, no

Por otro lado, más allá del porcentaje de carga ideal, existe un elemento que no se recomienda: cargar el móvil mientras se usa. Esto causa mayor degradación de la batería, pues sufre de gran estrés: al mismo tiempo que se descarga, se carga.

Por otra parte, con la carga aumenta la temperatura, y ya hablamos en esta sección de lo nocivo que es para una batería el aumento de los grados centígrados.

No pasa nada si se emplea el celular por corto tiempo, de vez en cuando, mientras carga, pero un uso continuo como, por ejemplo, para jugar, no es bueno.

 

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.