Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Un paso más en el horizonte de la transformación digital

La 19na. Convención y Feria Internacional Informática 2024 ha puesto de relieve la importanciaque reviste para Cuba el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, un pilar de la gestión del Gobierno que ha tenido un progreso significativo

Autor:

Yurisander Guevara

Avanzar en el camino de la transformación digital es el objetivo principal de la 19na. Convención y Feria Internacional Informática 2024, iniciada el pasado lunes en La Habana, y prevista hasta el próximo viernes.

Este espacio, que sesiona en dos sedes paralelas: sus sesiones científicas en el Palacio de Convenciones y la Feria en Pabexpo, reúne a lo más destacado del país en este ámbito, así como múltiples expertos internacionales, para intercambiar, analizar y crear nuevos lazos que permitan el desarrollo de Cuba a partir de las tecnologías de la información y la comunicación.

Como lo definió el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, el proceso de transformación digital tiene una característica transversal en la sociedad.

Al visitar la sede de la Feria el martes último, el mandatario recordó que Cuba inició hace unos años un proceso de informatización de la sociedad, el cual se ha ido profundizando en el tiempo, y por eso se maneja ahora el concepto de transformación digital. Ello se relaciona con la forma en que se articulan todos los procesos desde un enfoque digital.

Cuando se compara, por ejemplo, con 2018, hoy Cuba muestra avances en conectividad, penetración de las redes de telecomunicaciones, participación ciudadana en entornos digitales y desarrollo de aplicaciones autóctonas que brindan, sobre todo, soberanía. Acaso el camino no está totalmente despejado pero, sin dudas, se avanza.

Nuevo hito en camino

El estand Panorama de las TIC en Cuba es lo primero que recibe al visitante que llega por estos días a la Feria de Informática 2024. Allí, un poster informa sobre Cubagob.cu, una novedosa plataforma del Gobierno cubano especializada en proveer información, facilitar trámites e incentivar la participación de la población en el proceso de transformación constante de nuestro país.

Este producto, desarrollado bajo la dirección del Ministerio de Comunicaciones, y cuyo lanzamiento está próximo a producirse, permitirá que los ciudadanos validen su identidad digital para realizar trámites, acceder a servicios y cuenten con un canal para opinar, enviar quejas y sugerencias.

Informática 2024 fomenta nuevos lazos para el desarrollo de Cuba a partir de las tecnologías de la información y la comunicación. Fotos: Roberto Suárez

Cubagob.cu es una plataforma hecha para la población, donde el ciudadano va a tener su perfil real a partir de la introducción de sus datos personales —con las garantías que brinda la ley y bajo condiciones de seguridad—, y mediante esta, con su identidad digital, podrá participar en el ecosistema de los trámites y servicios del país, explicó a la prensa la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín.

En el espacio de cada ciudadano en Cubagob.cu, detalló Arevich Marín, se guardarán sus trámites, documentos personales e información oportuna para utilizarla por la vía digital cuando así lo necesite. Es un proceso completo, pues cuenta con posibilidades de firma y pagos digitales, agregó la Ministra.

Se trata, además, de un esfuerzo multidimensional inédito, pues se integran muchas entidades tecnológicas, como Etecsa, Xetid, Datys, Desoft, entre otras, lo cual es un paso también en la interoperabilidad de soluciones ya desarrolladas en Cuba.

Una feria para el crecimiento

La Feria de Informática 2024 muestra el interés de nuestro país en mantener el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, y la voluntad de los profesionales del sector para respaldar y promover un camino de crecimiento de la sociedad cubana, aseguró Ariadne Plasencia Castro, secretaria ejecutiva del evento, al inaugurar el espacio.

A juicio de la también presidenta del Grupo Empresarial de la Informática y las Comunicaciones, la Feria contribuye de manera contundente «a la promoción de la imagen de Cuba, como nación con amplia capacidad para el desarrollo y uso de las TIC en función de un país próspero y sostenible».

El evento ha sido por estos días un espacio de convergencia e intercambio de muchas partes interesadas en las investigaciones y avances de las tecnologías de la información y la comunicación, en el que se discuten, analizan y promueven diversas iniciativas destinadas al mejoramiento del proceso de transformación digital de la sociedad cubana.

Plasencia Castro detalló que, como parte de la Feria, productores cubanos y extranjeros de la industria del software y gestores de la infraestructura de comunicaciones, exponen sus más novedosos proyectos, tecnologías, recursos, productos y servicios, a través de los 49 estands que se presentan en una de las salas de Pabexpo.

En 15 de ellos, están representadas empresas extranjeras que provienen de 12 países, 32 corresponden a entidades estatales cubanas y 11 a nuevos actores económicos para trabajar en la producción y gestión de estos servicios. Se incluyen las entidades que gestionan la ciencia, la tecnología y la innovación y que constituyen una vía novedosa para conectar a nuestras universidades con la economía. Entre ellos, el estand Cuba recrea el panorama de las TIC en el país con 28 soluciones, que han sido previamente seleccionadas por su calidad, integralidad e impacto económico y social.

Conocimiento a raudales

Informática es uno de los eventos científico-técnicos y comerciales que lleva más años realizándose de manera sistemática en América Latina y el Caribe, desde su primera edición en 1988. Su Convención es un importante espacio para el intercambio de conocimientos, tal y como destacó el viceministro primero de Comunicaciones y presidente ejecutivo del comité organizador del evento, Wilfredo González Vidal.

El Viceministro Primero ponderó la realización, por estos días, de eventos paralelos que aportan mucho a nuestros profesionales, como el 16to. Seminario Iberoamericano de Seguridad en las Tecnologías de la Información, el 13er. Congreso Internacional Geomática, el 11no. Simposio Internacional de Telecomunicaciones y el 11no. Congreso Internacional de Tecnologías, Comercio Electrónico y Contenidos Digitales.

A ellos se suman otros como el Simposio Internacional de Electrónica, Automática y Robótica: Diseño, Aplicaciones, Técnicas Avanzadas y Retos Actuales; el Taller Internacional Las TIC en la Gestión de las Organizaciones; la 7ma. Conferencia Internacional en Ciencias Computacionales e Informática, y el Taller Internacional la Industria del Software: Tendencias y Buenas Prácticas.

A la Convención asisten 1 200 delegados, y su programa científico incluye nueve mesas redondas, 38 paneles, 80 conferencias magistrales y más de 350 ponencias de otros países, con la mayor cantidad proveniente de Cuba, México, Rusia y Colombia.

Como novedad, las sesiones de la comisión científica han sido transmitidas en streaming.

Datos de un país más digital

  • En Cuba actualmente la densidad telefónica alcanza el 83 por ciento de la población.
  • Más de 7,8 millones de cubanos son usuarios de la telefonía móvil, 6,6 millones de personas acceden a internet por esta vía y consumen como promedio 7,7 gigas mensuales.
  • Está operativo el segundo cable de fibra óptica.
  • La cobertura de la televisión digital alcanzó el 77 por ciento en la señal estándar y el 50 por ciento en alta definición.
  • Existen 263 portales digitales de gobierno en internet.
  • Las plataformas para pagos electrónicos sobrepasan los 5,5 millones de usuarios.

Datos:

Ministerio de Comunicaciones

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.