Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

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IMPULSAR la cultura digital de nuestros ciudadanos es uno de los objetivos de la Unión de Informáticos de Cuba (UIC), organización de la sociedad civil cubana que estará celebrando su conferencia nacional los días 17 y 18 de junio próximos en el Palacio de Convenciones de La Habana. Para lograr tal empeño, las delegaciones de base de la UIC en todos los niveles, desde la base hasta la presidencia, promueven diversas iniciativas que abarcan no solo a sus miembros, sino a numerosos segmentos poblacionales, en aras de coadyuvar con el proceso de transformación digital que impulsa el país.  Es así como en Pinar del Río, por ejemplo, tienen concebidos diferentes espacios, como cursos de capacitación para miembros, Viernes TIC para los ciudadanos, Abuelitos TIC para los adultos mayores, y círculos de interés, talleres y cursos para niños, niñas, adolescentes y jóvenes, según explicó a Juventud Rebelde la presidenta provincial de la UIC en Vueltabajo, Mayté Medina López. Entretanto, en Camagüey las acciones se enfocan en dos frentes: los miembros de la organización y los ciudadanos. Con estos últimos, se han abierto también espacios más focalizados, como los nuevos actores económicos y organizaciones sociales, comentó Reynaldo Alonso Reyes, presidente de la UIC en territorio agramontino. diversos TEMAS Muchos son los temas de interés para la población y los miembros de la UIC. Comercio electrónico, bancarización, las aplicaciones cubanas más usadas como Ticket, Viajando, toDus, Enzona, Transfermóvil, entre otras; ciberseguridad, inteligencia artificial y, en los últimos días, los nuevos ajustes tras las medidas comerciales de Etecsa. Las experiencias que implementa la UIC son variadas, y se adaptan a las necesidades de cada territorio. Alonso Reyes detalló que en el caso de la atención a los miembros de la organización cuentan con un centro de capacitación y se realiza un proceso de identificación desde el desarrollo territorial en Camagüey, sobre todo en el municipio cabecera, de cuáles son las demandas de las entidades y de los miembros de la UIC en estas, para a partir de ahí brindar los cursos necesarios. Es un tema, agregó, que se trabaja con la dirección nacional de la UIC y la de posgrado de la Universidad de Camagüey, «con los cuales tenemos acuerdo de cooperación», y con el centro de desarrollo territorial de esa casa de altos estudios. La UIC cuenta con un centro de formación, con cursos que se preparan a partir de las necesidades de capacitación manifestadas por los miembros, agregó Medina López.  «En el caso de las capacitaciones a ciudadanos y adultos mayores, se proponen temas acordes con la situación actual en el territorio y también a solicitud de los participantes. Por ejemplo, se han realizado acciones de capacitación sobre comercio electrónico y las pasarelas de pago a raíz del proceso se bancarización.  También, cuando se estableció la distribución de combustible por la aplicación Ticket, se realizaron encuentros sobre este tema. Recientemente con las medidas tomadas por Etecsa, hemos tenido sesiones para explicar detalles como la compra de paquetes, instalación de toDus, conectividad, ahorro de datos, entre otros». Los terceros viernes de cada mes la UIC tiene diseñado un encuentro presencial. Nombrado Viernes TIC, en este se tratan temas de interés ciudadano relacionados con las nuevas tecnologías. Asimismo, las capacitaciones a los adultos mayores son constantes, pues además de los encuentros presenciales cuentan con un grupo en WhatsApp para atender dudas y proporcionarles información útil, comentó la Presidenta de la organización en Pinar del Río. «Las actividades para niños, niñas, adolescentes y jóvenes se realizan principalmente en semanas de receso escolar o vacaciones», acotó. BUSCAR ALTERNATIVAS El impacto por la situación energética del país no ha sido impedimento para que desde la UIC se busquen opciones para los procesos de formación. Así lo atestiguó Alonso Reyes, quien explicó que se han generado alternativas a partir de la realización de charlas, conferencias y talleres con los miembros, para promover la interacción directa. Al mismo tiempo, se desarrollan otras acciones híbridas con cursos a distancia «utilizando los recursos de la organización, como la plataforma Moodle», indicó. «En la plataforma Moodle estamos desarrollando una acción conjunta, con la Universidad de Camagüey, de preparación de diferentes personas para trabajar en la modalidad de educación a distancia con los recursos de esta». En el caso camagüeyano, en esos espacios se ha trabajado mucho el tema de la inteligencia artificial, la ciberseguridad y la seguridad informática. Esta provincia creó el nodo especializado de inteligencia artificial dentro del ecosistema co-Lab, que ya integra a varios actores locales, lo cual ha favorecido la generación de contenidos para las personas interesadas. Al mismo tiempo, en la Universidad de Camagüey se desarrolla la 16ta. edición de la maestría en Informática aplicada, calificada por Alonso Reyes como de excelencia, de la cual forman parte una treintena de miembros de la UIC. En cuanto a alianzas con otras instituciones, la organización trabaja incansablemente. En Pinar del Río, la UIC realiza todos los años en noviembre el Taller Provincial de Ciberseguridad, con apoyo del Gobierno provincial, empresas como Xetid y la Oficina Territorial de Control. En este espacio se abordan auntos sobre ciberseguridad, protección de datos personales, entre otros afines al tema, subrayó Mayté Medina López. «De igual modo en las ferias de bancarización y ferias tecnológicas realizadas para la población hemos tenido el apoyo del Gobierno y de diversas entidades que nos han acompañado, como la banca, Xetid, Joven Club, Etecsa, entre otros, y siempre que se realizan actividades en los territorios, participan las delegaciones de la Unión de Informáticos en los municipios. Una de las más activas es la de Consolación del Sur, con su movimiento de Promotores TIC, liderado por el profesor Yusniel Valdés», aseguró Medina López. En Vueltabajo también se emprenden otras acciones de profundo humanismo e inclusión. «Realizamos capacitaciones personalizadas, a miembros de la ANCI, específicamente a personas ciegas, a través de WhatsApp. Explicamos los procedimientos y aclaramos dudas mediante audios. Así ellos no se tienen que desplazar y pueden, desde la comodidad de su hogar, acceder a una capacitación». Y, por supuesto, en tiempos de esta era de la información, cada delegación provincial de la UIC cuenta con perfiles en redes sociales siempre activos y dispuestos a atender a sus miembros y a la ciudadanía, en aras de una transformación digital que una a todos los cubanos.

Empoderar a nuestros ciudadanos en la era digital

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