Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin pena

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

Y.G.: Quisiera saber si lo que estoy sintiendo puede ser el climaterio. Por las noches siento escalofríos, hasta erizamientos, y tengo que taparme a pesar del calor ambiental. Esto puede repetirse a cualquier hora. Me pongo termómetro y la temperatura es normal. A veces me duele la cabeza al comienzo de la menstruación, cuya duración se redujo. Esta situación me tiene preocupada. Tengo 45 años.

Ante estos síntomas se precisa una consulta médica, pues, aunque coincidan con el climaterio, puede tratarse también de otras afecciones que deben diagnosticarse. Además, los síntomas menopaúsicos pueden encubrir otras enfermedades que se deben tratar oportunamente como la osteoporosis, la diabetes mellitus y el síndrome metabólico. En cualquier caso, existen tratamientos farmacológicos y sugerencias para cambios en el estilo de vida que ayudan a atenuar el malestar.

El climaterio se considera una etapa de transición en la vida de la mujer caracterizada por cambios físicos, sicológicos y sociales antes, durante y después de la pérdida de la menstruación. Oscila entre los 45 y 55 años, por lo que se considera prematuro si se presenta antes de los 40. Coincide con otros procesos propios del envejecimiento natural.

Cuando los ovarios dejan de producir hormonas femeninas (estrógenos y progesterona) se desencadenan los síntomas señalados aquí, entre otros, que al mezclarse con otros factores habituales en esa edad (como la sobrecarga familiar y laboral, las tensiones en la vida matrimonial u otras), pudieran agravar la situación.

No todas las mujeres ni todas las culturas afrontan igual el climaterio. Es conveniente acudir a consultas especializadas desde que inician los síntomas que nos hacen sospechar su presencia porque los conocimientos y el tratamiento adecuado contribuyen a disminuir los malestares y potenciar la salud en esta etapa.

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología Clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.