Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Soy hipertenso y tengo disfunción eréctil

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

A.I.: He estado presentando disfunción eréctil hace un mes. Soy hipertenso desde hace ocho años y hace uno me cambiaron el tratamiento. He leído en sitios científicos que la hipertensión arterial y sus tratamientos pueden causar esta disfunción. Hace años me sucedió en un período corto algo parecido; nunca tanto tiempo. Por favor, necesito orientación: ¿Debo conversarlo primeramente con el cardiólogo, o con qué especialista debiera ver el asunto?

Es importante consultar a su cardiólogo y un equipo que atienda disfunciones sexuales. Es preciso valorar los múltiples factores que pueden dificultar su erección, sin presuponer que es una u otra causa. De hecho, el funcionamiento biológico y el síquico están muy interrelacionados. La erección está condicionada por el sistema circulatorio, entre otros, como el siconeuroendocrino.

En su caso, parece significativo que haya tenido un evento similar tiempo atrás y ahora aparezca meses después  de haber cambiado el tratamiento. Tal vez, suceda algo más que impida su disfrute erótico.

Es destacable que la respuesta sexual no es tan regular como solemos imaginar. Así como a veces perdemos el apetito o se desregula nuestro sueño, se altera nuestra respuesta sexual. Sucede así, en hombres y mujeres.

Hay muchas circunstancias ante las cuales inhibimos nuestro funcionamiento o lo desplegamos de manera sintomática. Cuando estas situaciones perduran debemos consultar a especialistas que nos puedan orientar un tratamiento adecuado para las causas del malestar que nos aqueja.

 Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.