Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Pregunte sin Pena

Las disfunciones sexuales pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, como expresión de problemáticas físicas (del funcionamiento orgánico) o sicológicas (no dominamos la mente como creemos)

Autor:

Mariela Rodríguez Méndez

G.M.: Tengo más de 20 años en una relación estable y placentera. ¿Cómo es posible que esté padeciendo de eyaculación precoz si, según la literatura, con la edad se demora más en eyacular y prevalece la disfunción eréctil?  En mi caso es al revés. Es verdad que le damos bastante tiempo al preámbulo de caricias y desde el comienzo ya presento excitación, pero nada más que se produce la penetración, eyaculo. Lo he achacado a excitación del sistema nervioso central ya que hago regularmente ejercicios con pesas. He leído que hay pastillas para mejorar y retrasar este comportamiento que para mí es inexplicable. Antes, cuando la pasión era más fuerte y mayores los atractivos físicos, no me sucedía. Deseo con ansias disfrutar más de ese momento. ¿Estoy acaso para terapia o tratamiento siquiátrico? Tengo 62 años.

Se precisa acudir a un especialista, sin dejar a la suerte su solución. Las disfunciones sexuales pueden aparecer a cualquier edad y en cualquier persona, como expresión de problemáticas físicas (del funcionamiento orgánico) o sicológicas (no dominamos la mente como creemos). Las disfunciones suelen superarse una vez que cambia aquello que las condiciona.

Las estadísticas reflejan tendencias poblacionales, no la situación individual de cada uno. Sí hay referencias al aumento de eyaculación precoz a partir de los 50 años, aunque no todo lo podemos atribuir a la edad. Si sucede cuando pasa a la penetración, entonces habría que encontrar alguna razón que se asocie a ello. Pero es mejor si lo hace con un equipo de especialistas.

 

Mariela Rodríguez Méndez, máster en Sicología Clínica

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.