Búsqueda avanzada

Sábado 13 enero 2018 | 09:51:05 AM

Fuerte contaminación en norte de China mantiene al país en alerta naranja (+ Fotos)

BEIJING, enero 13. — Beijing y otras 30 ciudades del norte de China están hoy bajo alerta naranja —la segunda de mayor importancia— por la presencia de un denso smog contaminante que se extenderá durante la próxima semana.

Internacionales

Domingo 17 diciembre 2017 | 11:19:51 AM

En prueba de funcionamiento parque solar fotovoltaico

SANCTI SPÍRITUS, diciembre 17.- El primer parque solar fotovoltaico (PSFV) que se construye en la provincia de Sancti Spíritus con el empleo de tecnología de hincado sobre pilotes se encuentra actualmente en fase de ajuste para su puesta en marcha.

Reinier Hernández, especialista en Energía Renovable de la Empresa Eléctrica espirituana, informó a la ACN que cuando termine este periodo de pruebas el parque se conectará al Sistema Electroenergético Nacional (SEN) y generará seis mil 600 megawatt/hora al año.

Hernández detalló que esa capacidad de generación de la instalación representa dejar de consumir de las centrales termoeléctricas más de mil 700 toneladas de combustible, lo cual se suma a los empeños de Cuba por impulsar el empleo de fuentes renovables de energía.

Refirió que la utilización de energía limpia valida los esfuerzos de la Isla por elevar la eficacia de la generación y distribución eléctricas a partir de fuentes renovables, y posibilitará dejar de emitir a la atmósfera cinco mil 603 toneladas de gases contaminantes.

Acentuó que la tecnología de hincado sobre pilotes, de procedencia China, consiste en introducir en el terreno una barrena metálica galvanizada a una profundidad de 2,10 metros aproximadamente, con 30 centímetros sobre la superficie.

Por su lado, Raidel Díaz Vega, director de Inversiones de la Empresa Eléctrica, señaló que en estos momentos se construye un segundo parque con la técnica de hincado, en la localidad de Guasimal, el cual sumará una potencia de 4,4 megawatt de energía solar fotovoltaica.

A pesar de su millonaria construcción, esta inversión es una tecnología que puede ser explotada posteriormente sin gastos, ya que NO necesita de piezas de repuesto, por ejemplo, manifestó el directivo.

Acotó que Sancti Spíritus prevé para el 2030 que un 80 por ciento de la energía eléctrica que hoy se demanda en el horario pico del almuerzo sea cubierta mediante la generación solar; de ahí que para esa fecha el territorio debe contar con unos 17 PSFV conectados al SEN.

Cuba

Lunes 11 diciembre 2017 | 08:06:08 AM

China lista para incrementar nexos con industria biofarmacéutica cubana

BEIJING, diciembre 11.- China manifestó disposición a fortalecer la cooperación con la industria biofarmacéutica de Cuba, con creciente reconocimiento mundial por los resultados científicos y la obtención de productos eficaces en el tratamiento a diversas enfermedades.

Bi Jingquan, director general de la Administración de Alimentos y Medicamentos (CFDA, por sus siglas en inglés), resaltó el avance positivo de las relaciones entre ambos países en esa esfera y expresó voluntad de intensificarlas más, refiere una nota diplomática citada este lunes por PL.

El alto funcionario comentó que China trabaja en la reforma del sistema de revisión y evaluación para registrar fármacos, a fin de acercarse a los estándares internacionales en esta disciplina y agilizar la entrada de nuevos y mejores productos al sistema nacional de salud.

En ese punto se refirió a los retos del proceso y se mostró abierto a fortalecer la cooperación con la autoridad regulatoria y la industria biofarmacéutica cubanas, en función de intercambiar sobre los principales cambios que implicará la reforma, precisa la nota oficial.

Bi hizo estos planteamientos al recibir en la sede de la CFDA al embajador de la isla aquí, Miguel Ángel Ramírez. Entre otras cuestiones, las partes resaltaron el proceso sostenido de desarrollo de la biotecnología cubana y el consenso alcanzado por los gobiernos de ambos países de profundizar los nexos en esta esfera.

Cuba y China en 2003 establecieron en la nororiental provincia de Jilin la empresa mixta Changchun Heber Biological Technology, dedicada a la obtención de productos biotecnológicos.

También trabajan en conjunto en las compañías ChangHeber y Biotech. Esta última es la responsable de elaborar y comercializar el anticuerpo monoclonal humanizado Nimotuzumab-R3, de factura cubana para tratar los tumores cerebrales.

Internacionales

Domingo 10 diciembre 2017 | 01:53:37 AM

Cursor de 2017

UNO de los más bellos fenómenos meteorológicos atrajo la atención de profesores y estudiantes de la Universidad de la Cultura China, en los montes de Taipéi, durante la última semana de noviembre: un arcoíris que duró ocho horas con 58 minutos y rompió la marca de seis horas registrada en Yorkshire, en el norte de Inglaterra, el 14 de marzo de 1994.

Cursor

Sábado 11 noviembre 2017 | 01:13:07 AM

China por la inclusión frente al «América primero» de Trump

DA NANG, noviembre 10.— El antagonismo en las visiones económicas de la China dirigida por Xi Jinping y el Estados Unidos de Donald Trump quedó reflejado este viernes durante las intervenciones de ambos mandatarios en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), informó Prensa Latina.

Internacionales

Jueves 09 noviembre 2017 | 10:06:55 PM

Washington y Beijing dialogan sobre comercio y desnuclearización

BEIJING, noviembre 9.— La concreción de nuevos acuerdos comerciales y la búsqueda de una solución a la desnuclearización de la península coreana dominaron este jueves las conversaciones oficiales entre los presidentes de China, Xi Jinping, y de Estados Unidos, Donald Trump, quien cumplió con su tercera parada en su gira por Asia, detalló PL.

Internacionales

Jueves 09 noviembre 2017 | 11:34:21 AM

Bienvenida en China la Cartera de negocios y productos del mercado cubano

ZHUHAI, CHINA, noviembre 9. — La cartera ampliada de negocios, los servicios y los productos líderes del mercado cubano atraen la atención de quienes asisten a la primera Exposición de China, Latinoamérica y el Caribe (CLAC Expo), reportó este jueves Prensa Latina. 

Internacionales

Miércoles 08 noviembre 2017 | 06:49:45 AM

Hawking alerta que la Tierra se convertirá en una bola de fuego

BEIJING, noviembre 8.- El reconocido astrofísico Stephen Hawking propuso a los terrícolas escapar hacia el sistema galáctico más cercano Alfa Centauri porque la Tierra estallará en unos 600 años, pronosticó.

Hawking predijo que dentro de ese período nuestro mundo se convertirá en una enorme bola de fuego debido al consumo de energía. El principal problema es que para llegar a Alfa Centauri una nave espacial actual tarda 300 000 años.

El científico británico dijo en la Cumbre Tencent WE en Pekín, China, que la catástrofe será consecuencia de la sobrepoblación y el indetenible consumo de recursos energéticos, según reseñó Telesur.

Hawking sugirió viajar al sistema estelar más cercano, a 4,37 años luz de la Tierra. El visionario invitó a financiar el proyecto Breakthrough Starshot, una iniciativa que podría lograr que una pequeña sonda viaje a Marte en menos de una hora y alcance Alfa Centauri en 20 años terrestres, aseguró.

Un estudio realizado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) descubrió este mes la presencia de 20 planetas en el espacio estelar medianamente cercano, gracias al telescopio Kepler que logró visualizarlos, y a través de fotografías se pudo observar que estos planetas poseen tamaño y masa similar al de la tierra.

El director de la misión Kepler de la NASA, Jeff Coughlin, indicó que el exoplaneta KOI-7923.01 da la vuelta a su estrella aproximadamente cada 395 días y es uno de los gemelos de la Tierra más interesantes.

Es muy posible que pueda albergar vida. Tiene el mismo tamaño que nuestro planeta pero su clima es un poco más frío, indicó Coughlin. El estudio especifica que los planetas se encuentran posicionados a una distancia media del sol, hipótesis que puede causar controversia porque puede haber agua y vida.

Los planetólogos y astrobiólogos de todo el mundo se han puesto en contacto para desarrollar un método de evaluación de estos planetas, con el fin de salir de duda y conocer si existe o no vida.

Ciencia y Técnica

Miércoles 25 octubre 2017 | 02:35:21 PM

Esfuerzos mancomunados chino-cubanos en la ruta del éxito

DE la coincidencia de principios y la hermandad surgen las excelentes relaciones económicas entre Cuba y China, las cuales incrementaron este miércoles con la firma de cinco nuevos documentos para el intercambio, la cooperación y la ayuda internacional.

Cuba

Martes 24 octubre 2017 | 09:37:54 PM

Rusia – China: alianza estratégica

La importancia de China y Rusia en la conformación de un mundo multipolar, a contrapelo de los intereses hegemónicos de EE. UU., y el estrechamiento de las relaciones políticas, económicas y militares entre esos dos grandes países serán analizados este miércoles en la Mesa Redonda por reconocidos investigadores y académicos.

Cuba