Búsqueda avanzada

Miércoles 14 febrero 2018 | 07:56:24 PM

Vuelve Giselle al Gran Teatro de La Habana

El legendario ballet Giselle volverá a infundir emociones y belleza en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso en una nueva temporada los días 23, 24 y 25 de febrero, así como en un segundo fin de semana del 1ro. al 4 de marzo.

Cultura

Miércoles 23 agosto 2017 | 08:28:16 PM

Alabanzas

Las letras se aprietan, caen. Los rasgos hablan de la agonía de una dama nonagenaria por domeñar la mano vacilante, por superar la falta de visión. La esquela está firmada por la Premio Cervantes Dulce María Loynaz y tiene como destinataria a Alicia Alonso. Es diciembre de 1996: «Creo recordar que una vez escribí que Alicia se movía como una luz y en efecto esa es la sensación que da cuando baila».

Opinión

Sábado 18 febrero 2017 | 11:09:55 PM

El ballet «estaba para mí»

Muy extrovertido. También indisciplinado, intranquilo. Así se recuerda en su niñez Patricio Revé, quien este viernes, con sus 19 años, le acaba de dar forma a otro gran sueño: vestirse del Príncipe Albrecht de la Giselle de Viengsay Valdés. Este domingo, a las 5:00 p.m., cuando las cortinas de la sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso se descorran, el solista del Ballet Nacional de Cuba comprobará una vez más que todo es cierto, que no está soñando despierto.

Cultura

Viernes 17 febrero 2017 | 10:56:22 AM

Giselle vuelve al Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

El Ballet Nacional de (BNC) inaugura este viernes en La Habana una temporada de la obra cumbre del Romanticismo, Giselle, en versión coreográfica de su directora Alicia Alonso, informó PL.

Junto a El lago de los cisnes, Giselle es el ballet más codiciado y demandado por el público y los propios danzantes, quienes lo consideran un sueño y un reto.

Alonso fue la primera latinoamericana en encarnar el personaje y, de acuerdo con la crítica mundial, su construcción del papel sigue siendo una de las más logradas.

La sala García Lorca del Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso acogerá la puesta dos fines de semanas seguidos, los correspondientes a 17, 18, 19 y 24, 25 y 26 de febrero.

Con algo de leyenda y toques de misterio, Giselle ejerce un encanto sobre público y artistas que ni el paso del tiempo logra amilanar pues, una técnica impresionante no alcanza para encarnar el papel cuyo retos primordiales aparecen por actuación y estilo.

La bailarina italiana Carlota Grisi, la primera intérprete del personaje en 1841, cautivó a la audiencia del siglo XIX en París y delineó algunos matices que sus seguidoras se vieron obligadas a desarrollar después, cada una según la personalidad particular y sin descuidar los requerimientos del Romanticismo.

De acuerdo con la crítica especializada, a la versión na de Alonso la distingue el excelente montaje del drama, el carácter, la fuerza y la comunicación entre todos los personajes.

Giselle cuenta una historia de amor, engaño, locura y vida más allá de la muerte.

Algunos de los protagonistas de la pieza serán Viengsay Valdés, Sadaise Arencibia, Anette Delgado y Dani Hernández.

Como atractivo de la temporada, en los papeles protagónicos de Giselle y Albrecht debutarán Grettel Morejón, Patricio Revé, Raúl Abreu y Rafael Quenedit, mientras Claudia García y Julio Blanes se estrenarán en la Reina de las Willis e Hilarión, respectivamente.

Cultura

Martes 20 diciembre 2016 | 10:54:27 PM

Alicia

Hace hoy 96 años nació Alicia. Así, sencillamente Alicia. Porque, al menos en Cuba, su apellido es innecesario. Es muy difícil, por no decir imposible, encontrar a un cubano que no sepa quién es Alicia Alonso. No importa su ubicación geográfica, tampoco su nivel intelectual. Cuántas veces hemos ido en un transporte público abarrotado, y en medio del calor y la incomodidad hemos escuchado esa frase jocosa y lapidaria: «Me tienes en puntas de pie, como Alicia Alonso».

Cultura

Martes 28 junio 2016 | 10:21:55 PM

CorHabana y ballet

El Festival Internacional de Música Coral, Corhabana 2016, estará también en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso, que este miércoles acogerá en la sala Ernesto Lecuona a los colectivos Cantus Nostrum y Comunicación Vocal, de Etecsa.

Cultura

Miércoles 06 enero 2016 | 10:34:13 PM

Giselle en el Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso

El Gran Teatro de La Habana Alicia Alonso vuelve a iluminarse este fin de semana con  la actuación del Ballet Nacional de Cuba y la puesta en escena de Giselle, versión coreográfica de la prima ballerina assoluta sobre la original de Jean Coralli y Jules Perrot.

Cultura

Miércoles 16 diciembre 2015 | 10:28:17 PM

Ofrecerán gala por los 95 años de Alicia Alonso

Alicia Alonso maestra de generaciones, es el título de la gala que con dirección artística y montaje coreográfico de Alberto Méndez ofrecerá el Ballet Nacional de Cuba a su directora general en su 95 cumpleaños, en la Sala Avellaneda del Teatro Nacional, el próximo domingo 20 de diciembre, a las 8:30 p.m.

Cultura

Domingo 13 septiembre 2015 | 12:51:49 AM

Eternamente Alicia

La noticia no me sorprendió: el Gran Teatro de La Habana se honrará con el nombre de Alicia Alonso, esa leyenda viva de la danza universal, una artista que no cabe en elogios ni en discursos, sino solo en el mundo maravilloso de la danza, porque ella es la danza misma.

Cultura

Viernes 10 julio 2015 | 11:43:38 AM

Importantes presentaciones para el ballet cubano

LOS ÁNGELES, julio 10.— Viengsay Valdés, la primera bailarina del Ballet Nacional de Cuba (BNC), interpretará los pas de deux de las piezas Don Quijote y El Corsario en el Centro de Música de Los Ángeles, Estados Unidos, el 13 y 14 de julio próximos.

Cultura