Búsqueda avanzada

Martes 12 diciembre 2017 | 09:39:45 PM

Final de monarcas

¡Gloria al Grand Chess Tour! Sí, la gloria que millones de personas le desean al fútbol, hoy se le prodiga a este circuito ajedrecístico que a los seguidores del juego ciencia nos concede el placer de ver enfrentarse a casi todos los exponentes de lo más selecto de este deporte en el mundo. Antier culminó la tercera edición del Grand Chess Tour con su parada conclusiva en Londres, donde emergieron dos campeones.

Deporte

Sábado 02 diciembre 2017 | 10:05:17 AM

Puedes perder el juicio por quedarte soltero

LONDRES, diciembre 2.- Los solteros se enfrentan a un mayor riesgo de desarrollar demencia cuando alcancen una edad mediana o avanzada, según revelaron datos estadísticos analizados por el University College de Londres, en Reino Unido.

Casarse es una decisión personal pero, a la luz del último estudio dirigido por el psiquiatra Andrew Sommerlad, podría haber consecuencias cognitivas significativas para los que optan por seguir solteros el resto de su vida, según comentó la revista MuyInteresante.

El análisis reunió datos de salud de 15 estudios con más de 800 000 participantes de América, Europa, y Asia, encontrando que las personas que nunca se casan tienen un riesgo dramáticamente mayor de desarrollar demencia.

Al centrarse en el estado civil de la cohorte de 812 047 personas, los investigadores descubrieron que los solteros de por vida tenían un 42 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia en general que las personas casadas, después de tener en cuenta factores como la edad y el sexo.

Los viudos también tenían un mayor riesgo: un 20 por ciento más de probabilidades de desarrollar este trastorno de las facultades mentales, en comparación con las personas que seguían casadas y no habían perdido a su pareja durante el periodo de seguimiento de los estudios.

Curiosamente, los divorciados no mostraron una mayor asociación con la demencia, pero esto podría deberse a la menor cantidad de personas divorciadas que participaron en la investigación. No es el hecho de casarse lo que confiere algún tipo de beneficio protector a la salud cognitiva, sino todo lo que conlleva la vida matrimonial.

Las personas casadas tienden a tener estilos de vida más saludables y están más comprometidas socialmente, lo que puede explicar por qué es menos probable que desarrollen demencia, comenta Sommerland.

El hecho de que se trate de un estudio observacional hace que no podamos sacar conclusiones firmes con respecto a la causalidad, pero si la hipótesis del estilo de vida es correcta, los hallazgos se ajustan a otros estudios que analizan el impacto del compromiso social y familiar en nuestra mentalidad global y salud física.

Y es que una mayor interacción social y no el aislamiento social o la soledad conllevan un menor riesgo de demencia, apuntó el experto británico.

Ciencia y Técnica

Viernes 15 septiembre 2017 | 11:54:45 AM

Al menos 22 heridos tras una explosión en un convoy del Metro de Londres

La explosión de un dispositivo que la Policía califica como bomba casera ha ocurrido dentro de un tren en la estación de metro Parsons Green, al suroeste de Londres, según ha informado el Servicio Nacional de Salud británico.

Internacionales

Miércoles 16 agosto 2017 | 03:30:46 PM

¿El mundial de las sorpresas?

Este domingo 13 cerraron de manera definitiva las cortinas del Campeonato Mundial de Atletismo que tuvo lugar en Londres, desde el pasado cinco de agosto.

Deporte

Lunes 14 agosto 2017 | 11:02:32 PM

Londres, una lección de cara a Barranquilla

Si bien el Campeonato Mundial de Atletismo, que finalizó este domingo en Londres, terminó con un solitario bronce para Cuba, ganado por la pertiguista Yarisley Silva, es destacable la actuación de jóvenes figuras cubanas, que prometen dar mucho más en el presente ciclo olímpico.

Deporte

Jueves 10 agosto 2017 | 12:23:54 PM

Triplistas cubanos en busca de medallas

Los triplistas cubanos Cristian Nápoles, Andy Díaz y Lázaro Martínez, irán hoy en busca de medallas en el Campeonato Mundial de atletismo, con sede en Londres, Inglaterra, hasta el próximo día 13.

Deporte

Martes 08 agosto 2017 | 09:58:53 PM

Van Niekerk levita

La final de los 400 metros planos era uno de los principales platos fuertes que prometía el Campeonato Mundial de Atletismo que celebra la capital británica de Londres. Entre otros serios pretendientes al podio, se encontraban el sudafricano Wayde Van Niekerk, el hombre más veloz de todos los tiempos en la vuelta al óvalo, y el botsuano Isaac Makwala, quien tenía tres de las diez mejores marcas del año y había declarado que venía a ganar la medalla de oro.

Deporte

Martes 08 agosto 2017 | 11:13:11 AM

Las cosas que no te imaginabas sobre el astro Usain Bolt

Usain Bolt es reconocido por sus 11 títulos mundiales y 8 oros olímpicos (tuvo que devolver el número nueve por el doping positivo de un compañero), el atleta caribeño es uno de los personajes más admirados del mundo, y en este agosto que se viste de alegría y nostalgia, con la llegada del Mundial de atletismo y la despedida de este as de las pistas, JR te regala algunas de las curiosidades sobre el crack jamaiquino.

Deporte

Lunes 07 agosto 2017 | 10:20:09 PM

Yulimar estrena el trono

Latinoamérica está de plácemes. En las primeras fechas del Campeonato Mundial de atletismo, que recibe la capital británica de Londres, la pista fue la encargada de robarse el show, pero ayer la final femenina del triple salto agregó las mayores dosis de emoción y suspenso hasta el último momento, con el duelo protagonizado en pos de la corona por la venezolana Yulimar Rojas y la colombiana Caterine Ibargüen.

Deporte

Lunes 07 agosto 2017 | 10:17:07 PM

En la mesa del brexit un problema con la cuenta

LONDRES, agosto 7.— Reino Unido no reconoce lo publicado en medios de comunicación de que está dispuesto a pagar 40 000 millones de euros para salir de la Unión Europea (UE), dijo este lunes el portavoz de la primera ministra, Theresa May.

Internacionales