Búsqueda

Búsqueda avanzada

Sábado 07 abril 2018 | 04:31:47 PM

Caso Mayonesa... y otros manjares peligrosos

El flirteo y el baile estaban en pleno apogeo mientras en la fiesta, desbordante de placeres, nadie podía presagiar lo que se avecinaba.

Cuba

Domingo 25 febrero 2018 | 01:21:01 AM

La calidad de los servicios es lo primero

Este frente de la Revolución es fuerte, destacó el Segundo Secretario del Partido, José Ramón Machado Ventura, durante la sesión de clausura del Balance del Ministerio de Salud Pública (Minsap), correspondiente al año 2017, celebrado la víspera en el Palacio de Convenciones de esta capital.

Cuba

Domingo 11 febrero 2018 | 10:36:24 AM

Explican por qué se decidió actualizar el modelo de recetas médicas en Cuba

La máster en Ciencias Cristina Lara Bastanzuri, jefa del Departamento de Planificación y Análisis de Medicamentos y Farmacoepidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) explicó que la medida sobre un nuevo modelo de recetas médicas, que comenzó a circular el pasado 1 de febrero en La Habana, se inserta en el plan de acciones que desarrollan todas las provincias del país, en aras de fortalecer el Programa Nacional de Medicamentos.

Además, subraya la funcionaria, la normativa apunta a velar por el funcionamiento adecuado de los Servicios Farmacéuticos y enfrentar los delitos e ilegalidades derivadas del uso indebido de los medicamentos, las recetas médicas y los cuños institucionales.

En ese sentido, se decidió modificar el anterior modelo oficial de receta médica e implementar uno nuevo al que se le añade, por primera vez, un cuño institucional para uso exclusivo de la receta, que se reflejará en la parte derecha superior, indicó Granma y Cubadebate.

Al referirse al uso de estos cuños, el doctor Emilio Delgado Iznaga, director de Medicamentos y Tecnologías Médicas del Minsap, comentó que fueron confeccionados cuatro tipos con diferentes formas geométricas: triangular para las instituciones de nivel nacional, circular para hospitales, rectangular para policlínicos y en forma de polígono para otras instituciones de salud. Ello permite identificar el origen de entrega de la receta médica y la prescripción, dijo.

Elementos distintivos del nuevo modelo de receta son, también, los escaques para especificar el nombre del medicamento, la forma farmacéutica y su presentación –añadió Lara Bastanzuri–, pero además se requiere el número del carné de identidad del paciente. No obstante, dijo, se mantiene el escaque Impresión Diagnóstica, si se prescribe un antimicrobiano, y la dirección particular si se trata de medicamentos de efectos similares a las drogas.

Las recetas que circularán en La Habana tienen la peculiaridad de que se le adiciona el nombre de la provincia en la parte inferior, a un lado del número de serie y folio. Para abundar en ello, Delgado Iznaga argumentó que la capital es el territorio de mayor reporte de desviaciones en el uso de las recetas, entre otras razones, por la tenencia de recetas en blanco del personal de servicios farmacéuticos. De esa manera, se evita la circulación de recetas de La Habana en otras provincias y viceversa, acentuó.

Cuba

Viernes 19 enero 2018 | 10:26:16 PM

Incrementaron coronariografías en el Cardiocentro villaclareño

El avileño Laureano Armando Vázquez Alemán (Independencia No. 614 e/ 7 y 8, Vista Alegre), no se explicaba la demora para acceder a una coronariografía que le habían indicado para el Cardiocentro de Santa Clara, Villa Clara.

Acuse de recibo

Jueves 11 enero 2018 | 11:50:15 PM

Retransmitirán hoy Mesa Redonda Cuba, las drogas y los nuevos desafíos

La Mesa Redonda retransmitirá, por su interés, la emisión realizada a fines de diciembre pasado, en la que comparecieron autoridades del Ministerio del Interior, el Mined, el Minsap y la Unión de Jóvenes Comunistas para analizar los desafíos de nuestro país en su combate frontal a las drogas y las acciones preventivas y de enfrentamiento que se ejecutan.

Cuba

Lunes 30 octubre 2017 | 10:41:27 PM

Nocturno agobio

Como ya el tema le ha sonado bastante —literalmente— y no recibe respuesta satisfactoria en su territorio, Mauro Hernández Fernández, residente en Carretera Central No. 68, Comunidad Nocturno, Holguín, acude a estas líneas para alertar sobre la pertinaz molestia que les provoca, a él y a otros lugareños, la contaminación sonora del cabaré que lleva el nombre de su comunidad y se encuentra al centro de esta: Nocturno.

Acuse de recibo

Jueves 06 julio 2017 | 09:37:23 PM

Las «seño» no necesitan visita

El algodón corría veloz por sus dedos antes de que la acetona se evaporara. «¡Apúrense!, la visita está al llegar», les decía aquel muchacho, y ellas, nerviosas, querían quitar la pintura de sus uñas y cortarlas, y además tener tiempo para arreglarse el uniforme, quitarse los anillos y las cadenas, y apagar la música que desde un teléfono móvil invitaba al baile.

Opinión

Lunes 05 junio 2017 | 11:50:48 PM

Jóvenes egresados refuerzan cobertura en consultorios médicos

Incrementar la calidad de los servicios en la salud pública, principalmente mediante la atención primaria, y continuar elevando la salud de la población y hacer eficiente y sostenible el sistema, están entre los grandes propósitos a los que se han dirigido las transformaciones emprendidas en el sector desde el 2010, y las cuales han de tener como protagonistas a esos jóvenes que se forman en las distintas ramas de la medicina o ya prestan sus servicios asistenciales.

Cuba

Lunes 05 junio 2017 | 10:01:32 PM

Santuario y patógenos

Al igual que a mí, a otros más debe ocurrirles que cuando viajan al exterior por las razones que fuere y se enferman repentinamente, experimentan un súbito deseo de estar de vuelta a casa, al país de pertenencia. Al menos por experiencia propia, siempre en esos casos echo mucho de menos a los médicos formados en Cuba, por su entrañable disposición comunicativa, el que te miren a los ojos, escuchen con paciencia, te palpen físicamente, expliquen, aconsejen y recriminen si así amerita.

Opinión

Domingo 28 mayo 2017 | 09:53:58 AM

Médicos cubanos ofrecen consultas gratuitas en Feria de Salud boliviana

La Paz, mayo 28.— Profesionales de la Brigada Médica Cubana (BMC) en Bolivia tienen en la tierra hermana otro gesto de solidaridad en la feria ExpoSalud 2017 al ofrecer atenciones gratuitas a pacientes de escasos recursos, según señala este domingo PL.

Internacionales