Búsqueda avanzada

Sábado 15 julio 2017 | 08:23:42 PM

Paseo por La Habana

Si se le pregunta a cualquier habanero dónde sitúa el corazón de la urbe, responderá sin vacilar que en La Rampa. Ese pedazo de calle que se extiende a lo largo de 500 metros por la avenida 23 en el Vedado, desde la heladería Coppelia hasta el mar, es lo más céntrico y concurrido de la capital. El sitio ideal para el paseo, la cita amorosa, el encuentro de trabajo, la distracción… Así ha sucedido a lo largo de los últimos 60 años, en los que La Rampa se convirtió, junto al Malecón, en el lugar más cosmopolita de la ciudad.

Lecturas

Sábado 15 octubre 2011 | 07:49:07 PM

A cuentagotas

Si el Capitán General designado por el monarca español para mandar en Cuba tenía una familia numerosa, no disponía de espacio sobrado para alojarla en su palacio de la Plaza de Armas. Porque ese edificio, cuya construcción concluyó en 1790, tenía otros fines además de servir de residencia y despacho a la máxima autoridad colonial. Allí, en la parte que da a la calle Mercaderes, radicaba la cárcel, mientras que la de Obispo se destinaba a las dependencias del Ayuntamiento y las áreas que caían sobre O’Reilly y la misma Plaza, subdivididas en numerosos locales, se alquilaban para escribanías y bufetes de abogados y oficinas de negocios.

Lecturas

Sábado 08 mayo 2010 | 01:39:45 PM

Vaticano aceptó dimisión de obispo alemán

BERLÍN, mayo 8.—  La carrera del obispo alemán de la diócesis de Augsburgo ha terminado: el Vaticano aceptó hoy la dimisión del funcionario católico Walter Mixa, en medio de un escándalo por abusos de menores.

Internacionales

Sábado 06 febrero 2010 | 10:29:46 PM

El Gobierno autonómico

Tarde, muy tarde, tardísimo concedió España la autonomía a Cuba. La «solución» que, dice el historiador Oscar Loyola, hubiera sido medianamente viable hasta el 24 de febrero de 1895, quedó marginada del panorama de la Isla al comenzar ese día la Guerra de Independencia, que promovía un cambio social abrupto y definitivo. En 1898, tras tres años de lucha en la manigua, la alternativa histórica se movía, precisa Loyola, entre el mantenimiento del régimen colonial y la creación de un Estado nacional sin cortapisas. La autonomía vendría solo a apuntalar los restos cada vez más desmantelados del régimen vigente a fin de asegurarle una lentísima evolución. Por eso la combatieron por igual los independentistas que los españoles más integristas y recalcitrantes. Los primeros, porque no garantizaba su sueño de una Cuba libre. Los segundos, porque veían en el tímido accionar de los autonomistas la antesala de la independencia y la pérdida del control que hasta ese momento ejercían sobre la Capitanía General y en la situación de la Colonia.

Lecturas

Martes 02 febrero 2010 | 11:04:48 PM

El Aguador de Obispo

Es un rinconcito único. Adorna la entrada de la calle Obispo en la capital. Es un sitio pintoresco que huele a historia, a caminantes, cuyo sabor está en Pedro Pablo Oropeza Martínez, quien hoy, con 69 años, disfruta ser el anfitrión de La Casa del Agua La Tinaja.

Cuba

Lunes 14 diciembre 2009 | 10:48:41 PM

Un problema de todos

«Coincido con usted respecto al tema de su comentario Los bueyes delante (Luis Sexto, sección Coloquiando, 3 de diciembre). Agrego solo: “Revolución es cambiar todo lo que debe ser cambiado”. Tenemos que revolucionar la agricultura y todas las fuentes de alimentación del pueblo; pasar de las palabras a los hechos y dar a la gestión y resultados de los cuadros involucrados total transparencia; incentivar la actividad de los productores y de la cadena de mandos con estímulos económicos y medición de vergüenza; sistematizar la rendición de cuenta al pueblo y que el puesto de nuestros cuadros dependa de sus resultados tangibles…». (Leonardo Barreras Capote)

Frente al espejo

Sábado 12 diciembre 2009 | 09:49:38 PM

Obispo

A finales del siglo XIX, todas las mañanas, hacia las 8:00, unos 200 voluntarios formaban frente al hotel Pasaje, donde se halla la sala Kid Chocolate, en el Paseo del Prado, y marchaban luego por la calle Obispo hacia el mar. Era la tropa que ese día prestaría servicio de guardia en el Palacio de los Capitales Generales, el del Segundo Cabo, el castillo de La Fuerza, el Banco Español y otras dependencias militares y civiles de la Colonia. La banda de música, con aires marciales y redoble de tambores, precedía al batallón, aunque no era raro que dejara escuchar algún pasacalle alegre y chulesco, jacarandoso.

Lecturas

Viernes 26 octubre 2007 | 12:37:34 AM

Ambos mundos

Piso nuevamente las calles empedradas de La Habana, viejas y húmedas hoy bajo la lluvia suave, y ayer brillando bajo un cielo de todos los colores. Por la calle Obispo paso frente a los bares llenos de cubanos bulliciosos, como siempre... En las esquinas los grupos que intercambian chanzas. En los portales, mujeres piropeadas por compañeros de trabajo, bandadas de turistas caminando lentamente, frente a las fachadas coloniales, celestes y amarillas. Una guía de turismo cubana, negra, explica en perfecto alemán la historia de cada tramo del paseo.

Opinión

Viernes 28 septiembre 2007 | 01:21:54 AM

Inauguran Museo Nacional de los Comités de Defensa de la Revolución

Foto: Calixto N. Llanes El Museo 28 de Septiembre fue inaugurado este jueves en la capital con el propósito de divulgar la historia de los Comités de Defensa de la Revolución, contribuir al desarrollo de investigaciones relacionadas con la organización, así como preservar los exponentes y colecciones de su historia.

En la calle Obispo, entre Aguiar y Habana, en La Habana Vieja, está la sede de la nueva i...

Cuba

Domingo 10 junio 2007 | 12:00:00 AM

Propietarios (I)

Llovía a cántaros desde la noche anterior y muchos pensaron que el estado del tiempo restaría brillo y público a la presentación de Los propietarios de Cuba; 1958, de Guillermo Jiménez. En definitiva, no se trataba de una novela de Daniel Chavarría ni de Leonardo Padura, nuestros escritores con más éxito de venta, y el hecho de que la lluvia obligara a trasladar el espacio del Sábado del Libro desde el portal, su escenario habitual, al salón de la planta alta del Palacio del Segundo Cabo, no causaba mayor preocupación en los funcionarios del Instituto Cubano del Libro (ICL), que pensaron que con 20 sillas habría más que suficiente para acomodar a los osados que en aquella mañana se atrevieran a desafiar el agua. Una hora después, y a punto ya de comenzar el acto, Iroel Sánchez, presidente del ICL, recordaba a la concurrencia que se hallaban en un edificio con más de tres siglos de antigüedad y pedía que se evitaran los movimientos innecesarios ante el riesgo de desplome. El reclamo cayó en el vacío y, más que calmar los ánimos, solo consiguió exacerbarlos, porque antes de que Sánchez lo confirmara aquellas 600 personas que desbordaban la sala y se escurrían por balcones exteriores y pasillos laterales, se habían percatado de que los libros no alcanzarían para todos. Para la presentación de Los propietarios de Cuba; 1958, promocionada en los días previos con bombo y platillo por la prensa, no habría más de 150 ejemplares disponibles, los últimos en existencia, pues el título había tenido ya una primera venta en la última jornada de la más reciente Feria del libro.

Lecturas