Búsqueda

Búsqueda avanzada

Martes 17 abril 2018 | 12:14:04 PM

Recuerdos de El Gabo a cuatro años de su partida

BOGOTÁ, abril 17.- Numerosos medios de prensa colombianos y del mundo recordaron este martes los cuatro años del deceso de Gabriel José de la Concordia García Márquez, familiarmente conocido como El Gabo, escritor, guionista, editor y periodista, quien en 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura.

García Márquez está relacionado de manera inherente con el realismo mágico y su obra más conocida, la novela Cien años de soledad, es considerada una de las más representativas de este movimiento literario e incluso se considera que por el éxito de la novela es que tal término se aplica a la literatura surgida a partir de los años 1960 en América Latina.

Fue famoso tanto por su genialidad como escritor como por su postura política progresista y cercana a las izquierdas latinoamericanas. Su amistad con el máximo líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, fue ampliamente conocida en el contexto literario y político global. ​

El Gabo falleció el 17 de abril de 2014 en la ciudad de México, tras de una recaída en el cáncer linfático por el que ya había sido tratado en 1999. Para recordarlo hoy traemos algunas frases vinculadas a sus libros más sobresalientes, porque nunca podremos olvidar «las mariposas amarillas que se colaban por el techo, o el día en que el coronel Aureliano Buendía conoció el hielo».

Nació en la pequeña localidad de Aracataca, Colombia, el 6 de marzo de 1927, y su prolífica carrera se inició a muy temprana edad cuando comenzó a escribir para periódicos locales, como El Universal y El Heraldo.

Más tarde, su afición por la literatura se tradujo en la publicación de cuentos, novelas, guiones para teatro y cine, además de cuatro extensos tomos de textos periodísticos. Su obra, que comparte un peculiar estilo narrativo, ha sido elogiada por numerosos académicos y lectores, quienes la describen como a la vez sencilla y profunda.

En más de una ocasión, el escritor se declaró fanático de su compatriota, la cantante pop Shakira. Por ello, no fue sorpresivo cuando sus canciones aparecieron en la adaptación cinematográfica de una de sus novelas más famosas: El amor en los tiempos del cólera.

En 2007, luego de 40 años de que fuera publicada Cien años de soledad por primera vez, la Real Academia Española, en complicidad con la casa editorial Alfaguara, homenajeó al literato colombiano con la publicación de una edición especial de la novela, que contó con numerosos ensayos académicos sobre la misma.

«Un día como hoy, en 2014, nos dejó el hermano Gabriel García Márquez, premio Nobel de Literatura, un orgullo latinoamericano. Recordamos su convicción socialista en sus palabras: un hombre sólo tiene derecho a mirar a otro hacia abajo cuando ha de ayudarle a levantarse», remarcó este martes en las redes sociales el presidente de Bolivia, Evo Morales Ayma.

Por su parte, el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, señaló: «Un día como hoy falleció el escritor y periodista colombiano Gabriel García Márquez, considerado uno de los más representativos genios literarios de Latinoamérica y el mundo entero, fue merecedor del Premio Nobel de Literatura».  

Otra incidental famosa en su obra fue «El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo» (libro Crónica de una muerte anunciada).

Entre sus novelas más renombradas resaltan La hojarasca (1955), El coronel no tiene quien le escriba (1961), La mala hora (1964), Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975), El amor en los tiempos del cólera (1985) y El general en su laberinto (1989).

Cultura

Jueves 08 marzo 2018 | 09:23:54 PM

La Patria es…la historia compartida de dos frentes guerrilleros

Un joven periodista santiaguero recorre las montañas del II y III Frente orientales, detrás de la historia compartida que atesoran los remotos y  deslumbrantes parajes, donde en marzo de 1958, Juan Almeida y Raúl Castro establecieron sus comandancias para extender la guerra por todo el oriente del país en cumplimiento de la estrategia del Comandante en Jefe. Pasado, presente y futuro se abrazan en las crónicas que Dayron Chang y un equipo de Tele Turquino y Cinesoft realizaron especialmente para la emisión de la Mesa Redonda que hoy, desde las 7:00 p.m., transmitirán Cubavisión, Cubavisión Internacional, Radio Habana Cuba y los canales del programa en Facebook y YouTube. El Canal Educativo retransmitirá este programa al final de su emisión del día.

Cuba

Sábado 03 marzo 2018 | 06:49:10 PM

Morote, Máximo Gómez y las corbatas

El periodista español Luis Morote vino a Cuba en octubre de 1896 a fin de «cubrir» para el periódico El Liberal, de Madrid, las incidencias de la Guerra comenzada el 24 de febrero del año anterior. Se alojó en el hotel Inglaterra, sitio preferido por los corresponsales extranjeros entonces, y pronto cobró fama de hombre de valor indiscutible y de inagotables recursos profesionales. Tenía 32 años de edad. Le llamaron el periodista de las corbatas, por aquellas de plastrón, de seda y vivos colores que adquiría en las tiendas de la calle Obispo y de las que abusaba. El mayor general Máximo Gómez lo tomó como un enemigo por ser enemigo de la Revolución Cubana el periódico que representaba, y sin poder contener la impetuosidad de su carácter, quiso fusilarlo. Se salvó en tablitas. Antes de llevarlo a las filas españolas, los mambises brindaron a Morote un plato de «lechón tostado a la criolla» y un delicioso café que le devolvió el alma al cuerpo.

Lectura

Martes 13 febrero 2018 | 08:45:12 PM

Piti, la voz que no se apaga

De Ramón «Piti» Rivera solo escuché elogios. Mucho antes de conocerlo personalmente, era amigo de su voz. Yo seguía los deportes por Radio Rebelde, y Piti era de los imprescindibles. Siempre estaba ahí. Bastaba oírlo para saber que era la ética en carne y hueso; tan elegante y sobrio; preciso, sin un adjetivo de más, ni un verbo de menos.

Cuba

Sábado 04 noviembre 2017 | 10:46:01 PM

Adiós a un puntal del periodismo revolucionario

Un integrante de la «vieja guardia» del periodismo revolucionario cubano, directivo de varios medios de prensa y ferviente impulsor del periodismo sindical y obrero, Jorge Luis Canela Ciurana, fue sepultado la víspera en La Habana, a la edad de 78 años.

Cuba

Sábado 30 septiembre 2017 | 09:49:52 PM

En Cuba no me puedo portar mal

CARACAS, Venezuela.— Porque la vida está llena de sorpresas, mientras íbamos tras una información en el Centro de Salud Integral Salvador Allende (conocido popularmente como Chuao), un suceso inesperado salió al paso: en algún recinto del hospital aguardaba Walter Martínez (Uruguay, 1941), el gran comunicador que a través de su    Dossier imparte clases magistrales, mapa mediante, sobre los temas más diversos y complejos del planeta.

Internacionales

Martes 15 agosto 2017 | 09:21:27 AM

El guerrero de la lucidez

Tras un combate frontal contra lo inexorable, Antonio Moltó Martorell partió a la galaxia de la memoria colectiva, impulsado por el cariño y la admiración de tantos periodistas. Se nos fue el guerrero, el líder formal e informal del gremio, para quedarse en la inspiración y el emprendimiento de muchas redacciones. En la cuartilla inconforme y el talante soñador.

Cuba

Jueves 10 agosto 2017 | 12:40:58 PM

Otorga la Radio Cubana Premio Nacional de la Radio 2017

Por sus extraordinarios aportes y consagración demostrada en el desarrollo de la radio en Cuba, el periodista Arnaldo de Jesús Coro Antich, y los escritores y directores Guillermo José Vilar Álvarez y Fabio Manuel Bosch Hernández fueron merecedores del Premio Nacional de la Radio 2017.

Cuba

Miércoles 19 julio 2017 | 12:45:16 AM

Una edición hecha por jóvenes y para jóvenes

Este martes los periodistas de Juventud Rebelde se han tomado un día de vacaciones. La edición que tienes en tus manos está hecha por jóvenes y para jóvenes.

Cuba

Jueves 18 mayo 2017 | 10:23:52 PM

Monarcas en el corazón de la Patria

CARACAS, Venezuela.— Cuando José Martí nos ha dicho que «no hay monarca como un periodista honrado», ha definido la inmensa responsabilidad que habita en quienes desde el oficio de comunicar gravitamos sobre la espiritualidad de nuestros semejantes.

Opinión