Búsqueda avanzada

Martes 24 octubre 2017 | 08:01:35 AM

Avisan que tormentas geomagnéticas azotarán al planeta Tierra

WASHINGTON, octubre 24.- La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos advirtió este martes desde su página web que en los próximos días notaremos en todo el planeta Tierra los efectos de una serie de tormentas geomagnéticas de diferente intensidad.

En concreto, según describió la cadena Russia Today, este 24 de octubre se está observando una tormenta de categoría menor, denominada G1, mientras que mañana día 25 nos espera una tormenta moderada de categoría G2, informó la entidad norteamericana.

Los fenómenos geomagnéticos de mayor intensidad se observarán en la Tierra a principios de noviembre. Los días 2 y 3 del próximo mes algunos notarán los efectos de una tormenta fuerte de categoría alta G3, cuya intensidad disminuirá a moderada (de categoría G2) el 4 de noviembre.
 
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica explica que una tormenta geomagnética es una perturbación de la magnetosfera de la Tierra que ocurre cuando el viento solar, causado por las emisiones de la masa coronal del astro, llega al entorno espacial que rodea nuestro planeta.

Tales fenómenos pueden causar cambios importantes en las corrientes, plasmas y campos de la magnetosfera terrestre. Este evento tiene ciertos efectos sobre las personas, pero su intensidad depende del cuerpo y la masa de cada individuo. Algunos sufren dolores de cabeza, comentó Mijaíl Panasiuk, director del Instituto de Investigación en Física Nuclear de la Universidad Estatal de Moscú.

El científico precisó que nuestro organismo está formado principalmente de agua, que es un elemento conductor, por lo que si cambia el campo electromagnético de la Tierra, ocurren procesos dentro de nuestro cuerpo.

A mediados de septiembre pasado el Sol emitió una fortísima llamarada, informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X del Sol, adscrito al Instituto Físico Lébedev de la Academia de Ciencias de Rusia.

Esa llamarada alcanzó una intensidad de X8,3, donde la letra representa una clase de fulguraciones extremadamente grandes y el número hace referencia a su intensidad. La clase X es la más fuerte de las cinco existentes.

Ciencia y Técnica

Jueves 05 octubre 2017 | 09:03:04 PM

¿Señales de la Tierra?

Un sismo de magnitud 8,2 sacudió las tierras mexicanas el 7 de septiembre y apenas 12 días después otro temblor, de 7,1 en la escala Richter, removía nuevamente el suelo azteca, dejando a su paso centenares de muertes y destrucción. Mientras, las regiones insulares caribeñas se reponían de la coincidencia de varios huracanes, y la parte oeste mexicana tendría que lidiar aun con la amenaza de un tercer huracán.

Detrás de la ciencia

Miércoles 30 agosto 2017 | 01:06:27 PM

Un gran asteroide jamás visto por la NASA se acercará a la Tierra este viernes

El asteroide Florence, de 4,4 kilómetros de diámetro, se acercará a nuestro planeta este 1 de septiembre. Se espera que pase a una distancia de 7 millones de kilómetros de la Tierra, que supone 18 veces la distancia entre nuestro planeta y la Luna, según RT.

Ciencia y Técnica

Viernes 14 julio 2017 | 08:35:44 PM

¿Es común que los niños se toquen?

Es común que niñas y niños en edad escolar, e incluso antes, sientan curiosidad por lo que sus cuerpos tienen de igual o diferente, sobre todo en aquellas zonas que la cultura manda a cubrir con la ropa. Si se dan estos episodios en presencia de adultos, o si cuentan que algo así ocurrió en algún momento, es importante actuar con naturalidad y aprovechar la ocasión  para aclarar sus dudas con palabras sencillas, sin connotaciones maliciosas, alarmas, burlas o amenazas de castigo.

Sabías qué?

Miércoles 19 abril 2017 | 11:11:56 AM

Asteroide de 650 metros de longitud rumbo a la Tierra este miércoles

Este miércoles 19 de abril el asteroide 2014-JO25, con sus 650 metros de longitud, se acercará a la Tierra a una distancia inusualmente cercana: 1,8 millones de kilómetros. Rara vez asteroides de este tamaño se acercan tanto a nuestro planeta: la última ocasión la protagonizó en 2004 el asteroide Toutatis. La siguiente será en 2027 con el 199-AN10.

Ciencia y Técnica

Jueves 02 febrero 2017 | 11:40:21 PM

Mirando al cielo

El italiano Giuseppe La Spina iba buscando restos históricos de una operación de la Segunda Guerra Mundial. Como buen arqueólogo alistó su equipo, ofreció palabras de ánimo a sus colegas y se aprestó a otra misión para desempolvar objetos y sitios del pasado. Con la historia de nazis y aliados en la cabeza llegó su expedición científica a la isla de Gela. ¿La meta? Comprobar qué quedaba de los búnkeres en los que una vez se protagonizó la operación Husky, mediante la cual fuerzas canadienses, estadunidenses y británicas invadieron Sicilia en contra de soldados italianos y alemanes.

Detrás de la ciencia

Martes 10 enero 2017 | 01:18:37 PM

Asteroide «roza» la Tierra

Un asteroide de 11 a 34 metros de diámetro hizo un acercamiento muy significativo a la Tierra, pasando a una distancia que comprende la mitad de la existente entre la Luna y la nuestro planeta, informa RT.

Ciencia y Técnica

Miércoles 04 enero 2017 | 11:36:02 PM

Misleydis se «tragó» la tierra

YARA, Granma.— Hace nueve años se atrevió a algo grande. Tenía 26 años y unos deseos inmensos de «tragarse» la tierra en aras de cambiar su vida.

Cuba

Martes 13 septiembre 2016 | 11:09:39 PM

Reclaman derechos sobre tierra heredada

Las hermanas Rosa Caridad Rivero Rodríguez y Mercedes Eulalia Rivero Rodríguez escriben desde la finca Matilde, Carretera Camajuaní kilómetro 23 ½, municipio villaclareño de Camajuaní, para defender su derecho de herederas, que consideran pisoteado.

Acuse de recibo

Jueves 08 septiembre 2016 | 11:13:39 AM

Nasa lanzará misión OSIRIS-REx hacia asteroide Bennu

WASHINGTON,  septiembre 8. —En la madrugada de este viernes la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de Estados Unidos (NASA) lanzará su misión OSIRIS-REx hacia el asteroide Bennu, el cual se cree puede chocar con la Tierra, reporta Prensa Latina.

Ciencia y Técnica