Súper longeva cubana arriba a su cumpleaños 125

Aunque el libro Guinness no se lo haya reconocido aún, Juana Bautista es, presumiblemente, la persona más anciana del planeta

Autor:

ACN

Bayamo._La cubana Juana Bautista de la Candelaria Rodríguez festeja este martes su cumpleaños 125, edad que la convierte, presumiblemente, en la persona más longeva del planeta, aunque no se le ha reconocido.

Juana Bautista no está en el libro Guinness, pero vio la luz el dos de febrero de 1885, en la finca Santa Rosa, del barrio de Ceiba Hueca, municipio de Campechuela, en la oriental provincia de Granma, donde reside actualmente.

La fecha del nacimiento la confirma un documento original, asentado en el tomo uno, folio 35, del Registro Civil de la citada localidad, donde la niña fue inscrita 25 días después del parto por declaración de su madre, Cecilia Rodríguez.

En breve conversación telefónica con la AIN, Candulia, como la llaman sus familiares y vecinos, declaró estar bien de salud y muy contenta, y manifestó que espera festejar otras muchas primaveras.

La súper longeva cubana fue la segunda de 13 hermanos; su progenitora murió centenaria, y el padre, a los 96 años; los dos primeros hijos fallecieron pequeños y el otro, Eleduvildo Cabrera, vive aún.

Seis nietos, 15 bisnietos y cuatro tataranietos completan la descendencia de Juana Bautista, quien recibe atenciones de un geriatra, un médico general integral y una enfermera.

En declaraciones anteriores, cuando contaba 123 años de edad, atribuyó su larga existencia al aire puro del campo, la alimentación rica en viandas y carnes, y  el corazón desde siempre repleto de amor  para los semejantes.

Internet publicó en febrero de 2008 una foto de Miryam Amash, considerada como posiblemente la persona más longeva del planeta.

Si viviera aún, Amash, quien nació en Israel en 1888, tendría actualmente 122 primaveras, tres menos que la cubana Candulia.

El 11 de septiembre de 2009 falleció en Estados Unidos Gertrude Baines (115 años), quien estaba reconocida como la persona viva más vieja, validada por el libro Guinness desde el dos de enero de 2009.

Según ese texto, la mujer que más edad alcanzó fue la francesa Jeanne Louise Calment, fallecida en 1997 cuando contaba con 122 años y 164 días.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.