Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Aditamentos de barro favorecen ahorro de energía en Holguín

La generalización de la innovación surgida en el municipio camagüeyano de Sibanicú, aportaría un ahorro de casi dos gigaWatts al mes en Holguín, a partir de las 352 mil familias que  tienen cocinas de este tipo

Autor:

Juventud Rebelde

Una  reducción del consumo de hasta 20 por ciento en algunas viviendas, arrojaron las pruebas  en hornillas eléctricas domésticas con el empleo de aditamentos de barro favorecedores del mayor uso del calor emitido, destaca Prensa Latina.

Realizadas en edificios multifamiliares de la calle Carbó, en el corazón de la ciudad de Holguín, la investigación orientada por la Comisión de Energía de la provincia, demostró la utilidad del accesorio para el sector residencial, donde radica hoy la mayor posibilidad de ahorro.

César Sarmiento, director de Uso Racional de la Energía, explicó que se consideró un empleo familiar de la cocina de una hora diariamente, el cual representa unos 36 kiloWatts-hora de electricidad al mes utilizados por ese equipo.

Tal cantidad de electricidad es relevante si se tiene en cuenta que el promedio de gasto energético por vivienda en este territorio oriental es de 143 kiloWatts-hora cada mes.

De hecho, añadió, las pruebas demostraron que la utilización del dispositivo puede lograr la reducción promedio de seis kilowatts-hora.

La generalización de la innovación surgida en el municipio camagüeyano de Sibanicú, aportaría un ahorro de casi dos gigaWatts al mes en Holguín, a partir de las 352 mil familias que  tienen cocinas de este tipo.

Esto, añadió Héctor Lugo, director de la Empresa Eléctrica Holguín, representaría dejar de consumir unas 559 toneladas de combustible fósil en la generación de electricidad, valoradas en 260 mil pesos libremente convertibles.

El consumo promedio mensual planificado para el presente año en el sector residencial, apuntó, es de 45,4 gigaWatts-horas al mes, por lo cual implantar esta innovación con celeridad  significa un importante ahorro al país.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.