Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Científicos logran regenerar tejido pulmonar en ratas

Expertos de la Universidad de Yale estudiaron si era posible injertar pulmones creados con tejidos cultivados en laboratorio y si podían cumplir la función normal de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono

Autor:

Juventud Rebelde

WASHINGTON, junio 26.— Un equipo de científicos logró regenerar tejido pulmonar a partir de células cultivadas in vitro y transplantarlas en ratas, difundió la revista Science en su más reciente edición.

Expertos de la Universidad de Yale estudiaron si era posible injertar pulmones creados con tejidos cultivados en laboratorio y si podían cumplir la función normal de intercambiar oxígeno por dióxido de carbono.

Con ese propósito extrajeron componentes de células y preservaron la matriz que las contenía, así como las estructuras de los bronquios de las vías respiratorias y del sistema vascular que fueron empleadas como base para hacer crecer nuevas células.

Después los investigadores cultivaron una combinación de células madre y pulmonares sobre la matriz y lograron producir células funcionales.

Cuando los pulmones fueron injertados en los roedores tuvieron un funcionamiento normal entre 45 y 120 minutos después.

«Este es un primer paso hacia la regeneración de pulmones enteros para animales más grandes y, eventualmente, para los humanos», señaló Laura Niklason, subdirectora de los departamentos de Anestesiología y de Ingeniería Biomédica en Yale, la autora principal del artículo.

Por su parte, científicos del instituto Wyss de la Universidad de Harvard y del Hospital Infantil de Boston crearon un pequeño aparato del tamaño de un microprocesador que está hecho a partir de células pulmonares y vías sanguíneas humanas.

Este dispositivo permite observar el funcionamiento pulmonar sin intromisión en el cuerpo.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.