Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Crean y atrapan partículas de antimateria

Por primera vez, investigadores del CERN pudieron crear átomos de antihidrógeno capturados por una décima de segundo, el tiempo suficiente para analizarlos

Autor:

Juventud Rebelde

Expertos del Centro Europeo de Investigaciones Nucleares (CERN) produjeron 38 átomos de antihidrógeno lo que ayudaría a comprender las diferencias entre materia y antimateria, difundió hoy jueves la revista Nature, dijo PL.

Para los científicos es un misterio qué ocurrió con la antimateria, un «espejo» de la materia, pero que desaparece al hacer contacto con la misma.

Por primera vez, investigadores del CERN pudieron crear átomos de antihidrógeno capturados por una décima de segundo, el tiempo suficiente para analizarlos.

Los átomos de antihidrógeno se encuentran formados por un protón negativo y otro positivo, a diferencia del hidrógeno constituido por un protón positivo y un electrón positivo o positrón, explicaron en la prestigiosa revista científica británica.

En los múltiples intentos de crear y atrapar los 38 átomos de antihidrógeno ultrafríos, los científicos emplearon 10 millones de antiprotones y aún más positrones.

Además para aislar esas partículas fue necesario hacer un nuevo tipo de trampa magnética.

Esta no es la primera vez que el CERN produce antimateria, en 1995 se lograron producir partículas de antihidrógeno, que desaparecieron súbitamente sin que fuera posible estudiar sus propiedades.

«Por razones que nadie comprende, la naturaleza ha eliminado la antimateria. Es entonces muy gratificante y un poco emocionante mirar el aparato Alpha (con que fueron creadas las partículas) y saber que contiene átomos estables y neutros de antimateria», señaló Jeffrey Hangst, de la Universidad danesa de Aarhus, quien participó en el experimento.

Este estudio puede ayudar a descubrir los secretos de la antimateria que se creó en la más temprana infancia del Universo y desaparece en contacto con la materia produciendo una gran cantidad de energía.

Su existencia fue predicha en 1931 por el astrónomo Paul Dirac.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.