Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Reportan acople de nave de carga «Progress» a Estación Espacial Internacional

La nave de carga Progress M-09M fue lanzada al espacio el pasado viernes, mediante el cohete portador Soyuz-U desde el cosmódromo kazajo de Baikonur

Autor:

Juventud Rebelde

MOSCÚ, enero 30.— La nave de carga rusa Progress M-09M realizó hoy el acople en régimen automático a la Estación Espacial Internacional (ISS), a donde trasportó más de dos toneladas y media de alimentos, combustibles e instrumentos.

El acople se produjo a las 5:38 (hora local), informaron fuentes del Centro de Dirección de Vuelos Espaciales de Karaliov.

La nave de carga Progress M-09M fue lanzada al espacio el pasado viernes, mediante el cohete portador Soyuz-U desde el cosmódromo kazajo de Baikonur.

De esa forma, la nueva nave rusa sustituye a la Progress M-08M, que se separó recientemente de la ISS, después de servir allí desde octubre último.

El módulo llevó a la ISS materiales desechables, alimentos, libros y regalos para el cumpleaños del actual comandante de esa estación orbital, el representante de la NASA Scott Kelly, quien el próximo 21 de febrero arriba a los 47 años de edad.

Las dos toneladas 666 kilogramos de carga también incluye combustible, oxígeno, medios técnicos, el módulo de investigación Rasvet y aparatos para la dirección de la nave Soyuz TMA-M.

Además, la tripulación del ISS recibe una inusual radio-escafandra, la cual, mediante una operación manual en el espacio abierto, será puesta en vuelo libre con el nombre de Cedro, por la identificación que poseía Yuri Gagarin, el primer cosmonauta del orbe.

La radio-escafandra permitirá efectuar estudios para centros universitarios del orbe, además de ser la primera etapa de explotación de artefactos satelitales con una masa inferior a los 100 kilogramos.

El aparato transmitirá 25 tipos de saludos en 15 idiomas, fotografías de la Tierra e información telemétrica del módulo científico y de sus sistemas de servicio, en tanto el vuelo será dirigido por la corporación Energía.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.