Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Mayas descartaron fin del mundo para el 2012

Un calendario maya del siglo IX, encontrado en las ruinas de Xultun, Guatemala, prevé siete mil años más de vida

Autor:

Prensa Latina

Un equipo de científicos halló un calendario maya del siglo IX que no predice el fin del mundo para el 21 de diciembre del 2012, destaca PL.

La fecha solo señala un cambio de época por el regreso de un antiguo gobernante, indicaron investigadores de la Universidad de Boston, quienes encontraron el texto en las ruinas de Xultun, Guatemala.

Ese documento prevé siete mil años más de vida, indicaron los científicos.

La interpretación de que esa civilización señalara el fin del mundo para el 2012 es errónea, consideran los científicos.

De acuerdo con William Saturno, autor principal del estudio, las tablas astronómicas descubiertas tienen cuatro largas cifras que representan un ciclo llamada baktun de 2,5 millones de días.

También aparecen símbolos astronómicos que representan ciclos astronómicos correspondientes a los planetas Marte y Venus, así como a los eclipses lunares.

Otras simbologías en color rojo, al parecer, son notas y correcciones a los cálculos realizados por los sabios de esa civilización.

Los mayas «nunca dijeron que habría una gran tragedia o un colapso del mundo en 2012, ellos no pensaban de esa manera», señaló Rodrigo Liendo, del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Este experto intervino en una reunión realizada en Chiapas el año pasado que analizó el tema debido al revuelo que causó la predicción.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.