Descubren calendario taíno en Baracoa

Este hallazgo deberá aportar novedosas ideas a lo conocido sobre los grabados en piedras de la cultura precolombina, pues la práctica en forma de calendario solo se conocía entre los incas y los mayas

Autor:

ACN

Un grupo de arqueólogos baracoenses hicieron un importante descubrimiento en el Área Protegida Yara-Majayara, donde hallaron centenares de piedras grabadas por los taínos a manera de calendario.

El hecho, de relevante importancia para la ciencia y el estudio de la cultura de ese grupo aborigen, es fruto de la labor de especialistas encabezado por Roberto Ordúñez Fernández, presidente de la Sociedad Arqueológica de Baracoa y especialista del Grupo Nacional de Investigación de Arte Rupestre del Instituto Cubano de Antropología.

Según refiere este lunes el diario Granma, fortuitamente encontraron la primera piedra grabada, cuando Ordúñez Fernández, junto a su hija Yurisbel, Yosmani Correa Suárez y Andrés Guilarte Romero, también arqueólogos, realizaban labor de campo, como parte de sus tareas para la confección del Catastro Arqueológico de Baracoa.

Esto los motivó a seguir investigando el área hasta localizar alrededor de un centenar de piezas con grabados que representan las cuatro fases lunares, de ahí su forma de calendario y de que se haya identificado al sitio como Cuatro Lunas, precisa Ordúñez.

Igualmente presentaban figuras de animales, como cangrejos, saltamontes, abejas, iguanas, ranas, así como la jicotea, la cual constituía un animal sagrado para los taínos, estrechamente vinculado a sus deidades y creencias mitológicas, explica el especialista al matutino.

También personifican figuras sacerdotales o simbolizan siembras y constelaciones, amplía el estudioso baracoense.

Este hallazgo —considera el investigador—, deberá aportar novedosas ideas a lo conocido sobre los grabados en piedras en la cultura precolombina, porque esa práctica en forma de calendario solo se conocía entre los incas y los mayas, precisó.

Opinó que el sitio revela una inteligencia de los taínos superior a la que muchos pensaban, sugiere que estaban más adelantados de lo que se creía y que se trataba de una cultura en pleno esplendor, cuyo desarrollo fue interrumpido por la conquista de América.

Las tallas fueron plasmadas en rocas metamórficas, sumamente duras, por lo que para ello emplearon instrumentos resistentes, probablemente de cuarzo, indicó.

Hasta el presente, en Baracoa se reportan más de 200 sitios arqueológicos.

Comparte esta noticia



Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.