Descubren planeta más allá del borde conocido del sistema solar

WASHINGTON, marzo 27._  Investigadores estadounidenses descubrieron un planeta enano que se encuentra más allá del borde conocido del Sistema Solar, destaca un estudio divulgado en la revista Nature y replicado por PL.

Denominado 2012 VP113 y apodado Biden, el nuevo mundo parece ser uno de los miles de objetos distantes que se cree forman la región interna de la llamada nube de Oort, destaca la información elaborada por expertos del Observatorio Gemini y el Instituto Carnegie para la ciencia en Washington.

«Este es un resultado extraordinario que redefine nuestra comprensión de nuestro Sistema Solar», señala Linda Elkins-Tanton, directora del Departamento de Magnetismo Terrestre en Carnegie.

El objeto más lejano identificado hasta el momento era Sedna, ubicado más allá del borde del cinturón de Kuiper en 2003, y se creía que podía ser el único. Ahora parece que Biden lo supera.

«La búsqueda de estos objetos distantes en el interior de la nube de Oort más allá de Sedna y 2012 VP113 debe continuar, ya que nos pueden decir mucho acerca de cómo se formó y evolucionó nuestro Sistema Solar», manifestó por su parte Scott Sheppard, investigador de Carnegie y uno de los autores principales del ensayo.

El hallazgo fue posible mediante una Cámara de Energía Oscura (DECam) en el telescopio de cuatro metros NOAO en Chile, y el telescopio Magellan de 6,5 metros en el Observatorio Las Campanas de Carnegie, con el que se determinó la órbita de 2012 VP113 y algunas precisiones de su superficie.

Se estima que objetos con órbitas como Sedna y 2012 VP113 y de tamaño mayor a los mil kilómetros abundan en el interior de la nube de Oort.

«Algunos de estos objetos en la nube de Oort podrían rivalizar con el tamaño de Marte o incluso con la Tierra. Esto se debe a que muchos de los objetos de la nube de Oort interior son tan distantes que incluso los grandes serían demasiado débiles para ser detectados con la tecnología actual», aseveró Sheppard.