Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

Alertan sobre nuevos ciberataques en la red global

El presidente Vladímir Putin aclaró que las fuerzas especiales de Estados Unidos son la fuente del virus extorsionador, mientras que Rusia no tiene nada que ver con estos incidentes electrónicos irregulares

Autor:

Juventud Rebelde

LONDRES, mayo 15.- Alrededor de 1,3 millones de equipos informáticos permanecen este lunes vulnerables al virus WannaCry, que atacó hace tres días a ordenadores en más de 150 países, informó la agencia Russia Today y el periódico Financial Times, citando a expertos en seguridad cibernética.

Según las fuentes, personal de los servicios de Inteligencia británicos advirtió que las empresas deben prepararse para una nueva oleada de ataques de piratas informáticos.

Mientras que los servicios especiales en Europa y Estados Unidos también han informado a las grandes empresas y organizaciones de que la amenaza del virus puede crecer.

De acuerdo con el exdirector de la lucha contra incidentes cibernéticos en el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Anthony Ferrante, nuevos ataques cibernéticos pueden comenzar en la mañana de este lunes 15 de mayo.

El mismo pronóstico, por su parte, fue hecho por el director de Europol, Rob Wainwright, quien teme que la lista de víctimas siga creciendo cuando la gente vuelva a su trabajo y encienda la computadora, dijo.

El ciberataque global iniciado el viernes último ha dejado unas 200 000 víctimas en al menos 150 países, de las cuales alrededor de 100 000 corresponden a organizaciones.

Se explicó que el virus WannaCry es un fragmento de software que secuestra los archivos de una computadora para posteriormente pedir su rescate a los usuarios a cambio de una suma de dinero.

El presidente ruso Vladímir Putin aclaró que las fuerzas especiales de Estados Unidos son la fuente del virus extorsionador, mientras que Rusia no tiene nada que ver con ello, apuntó.

En cuanto a la fuente de estas amenazas, en mi opinión, la dirección de Microsoft lo dijo de forma directa. Ellos afirmaron que la fuente principal de este virus son las fuerzas especiales de Estados Unidos, Rusia no tiene absolutamente nada que ver, remarcó el presidente.

Asimismo, Putin sostuvo que Rusia no sufrió daños significativos como resultado del ataque cibernético masivo con el virus WannaCry. Para nosotros no ha habido daños significativos: ni para las instituciones bancarias ni para el sistema de salud, entre otros. Pero en general, esto es preocupante, subrayó.

Según el mandatario, el genio de la botella liberado por las fuerzas especiales puede hacer daño a sus propios creadores. Del mismo modo, el presidente ruso ha destacado que esta cuestión hay que discutirla a nivel político.

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.