Aulas tecnológicas para la formación de docentes - Ciencia y Técnica

Aulas tecnológicas para la formación de docentes

Con la compra de 27 aulas informatizadas para las escuelas pedagógicas el Ministerio de Educación da pasos en su aspiración de crear un ambiente colaborativo y creativo que enriquezca el contenido académico de las asignaturas

Autor:

Juventud Rebelde

El Ministerio de Educación (Mined) ha adquirido 27 aulas tecnológicas destinadas a las escuelas pedagógicas del país como parte del programa de formación del personal docente.

Así lo dio a conocer a Juventud Rebelde Fernando Ortega Cabrera, director de Tecnología Educativa del Mined. “Estas aulas, explicó, están compuestas por una pizarra digital interactiva, un carro de carga de 20 tablet GDM de 10 pulgadas de producción nacional, la laptop del profesor con sistema operativo Nova que garantice la soberanía tecnológica y permita la familiariación de los estudiantes y profesores en el manejo del mismo.

Comentó además que estas aulas conforman un ecosistema tecnológico integrado y operado por el  software ATcnea, realizado por la Universidad de Ciencias Informáticas.

Entre las principales características con las que cuenta el sistema mencionó la autenticación de los usuarios, la posibilidad de crear grupos dentro de la clase para brindar atención diferenciada a los estudiantes, actividades grupales, y varias tipologías de preguntas y exámenes.

De acuerdo con el directivo se podrá seleccionar las escalas de evaluación definidas en el Ministerio de Educación Superior y el Mined, compartir audio y video, chat, además de enviar archivos.

Otra de sus ventajas es que el profesor podrá controlar la terminal de los estudiantes, lo cual le permitirá obtener reportes de asistencia y de evaluaciones.

«Con este software —destacó— se busca que la tecnología sea la base para la creación de un ambiente colaborativo y dinámico donde se enriquezca el contenido académico de las asignaturas».

Asimismo resaltó que disponer de este producto, basado en tecnologías libres y actuales, es de vital importancia porque no representa un impedimento para la soberanía tecnológica que se lleva a cabo en el país.

Ortega Cabrera informó que en estos momentos se trabaja en el montaje de las aulas tecnológicas y en la preparación del personal. Con este objetivo se desarrolló un curso de capacitación para los profesores de Informática de las escuelas pedagógicas.

Primeros pasos

A partir de 2016 el Mined comenzó a estudiar las factibilidades  de los diferentes equipamientos empleados en el ámbito educacional actual, con el objetivo de identificar dentro de la amplia gama de opciones de aulas inteligentes, aquella que permitiera a estudiantes y profesores contar con herramientas capaces de contribuir al mejoramiento del proceso de enseñanza y aprendizaje.

Como parte de esos análisis a través de un proyecto de la Unesco, titulado TIC por la paz, y del Ministerio de Educación en Cuba se evaluó el impacto de las también denominadas aulas inteligentes en una escuela del municipio santiaguero Songo La Maya.

Asimismo, especialistas de la DTE contactaron diferentes empresas de China con representación en el territorio nacional, para poder evaluar sus soluciones de acuerdo con los estándares establecidos para esto.

Ese estudio permitió determinar que la solución  brindada por la compañía Traceboard, la cual creó las condiciones para la implementación de una muestra con carácter no comercial en el Instituto politécnico Osvaldo Herrera de la capital. Y para ello entregó una dotación de Aula Inteligente y el software a expertos de Tecnología Educativa para su valoración, de acuerdo con los estándares de la educación cubana y el uso de los software educativos con que cuentan hoy nuestro Sistema Nacional de Educación  para las diferentes enseñanzas.

 

 

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