Juventud Rebelde - Diario de la Juventud Cubana

La ola de calor al Norte del planeta

Una corriente en chorro de fuertes vientos calientes hace que los países del Norte del planeta estén experimentando remperaturas peligrosamente altas

Autor:

Juventud Rebelde

En Estocolmo, informa BBC Mundo, donde comenzaron a llevarse registros mensuales de la temperatura en 1756, este julio ya es considerado como el más caliente de la historia. Pero el fenómeno azota a todas las naciones norteñas.

En el resto de Suecia, la ola de calor ha causado incendios forestales que se han extendido tanto hacia el norte que han alcanzado el Círculo Ártico, asegura ese medio.

En Japón, se acaba de declarar una situación de desastre natural, pues las altas temperaturas han obligado a miles de personas a ingresar en los hospitales afectados por un golpe de calor.

En el sur de California, el este de Canadá, en Argelia y Noruega los termómetros han roto los registros históricos.

En Grecia, al menos 74 personas murieron en incendios en la región próxima a Atenas.

A lo largo de julio, muchos países han registrado un calor por encima del promedio para esta época del año.

El color azul de estos gráficos indica temperaturas más bajas que el promedio regional para el periodo 1981 - 2010, mientras que el rojo señala dónde han sido más altas.

Globalmente, el mes pasado fue el quinto junio más caliente desde 1880, de acuerdo con los Centros de Información Ambiental de Estados Unidos.

El primero en esa lista fue junio de 2016, cuando la temperatura global se ubicó 0,91C por encima del promedio.

Por qué esta ola de calor

Nunca hay un único factor que explique el clima caluroso alrededor del mundo.

«Lo que es impresionante ahora es que se están produciendo múltiples olas de calor al mismo tiempo», dijo David Shukman, editor de Ciencia de la BBC.

«La clave es la corriente en chorro (un conjunto de fuertes vientos que se mueven a una altura entre 8 y 11 kilómetros por encima de la superficie de la tierra). Este año ha estado dando grandes vueltas», dijo.

«A eso hay que añadir que la temperatura del mar es similar a la de previas olas de calor y el cambio climático, por el calentamiento de la atmósfera. Todo eso hace más probables (las olas de calor)», agregó.

Fotos Relacionadas:

Comparte esta noticia

Enviar por E-mail

  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares, ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio.