Advierten sobre audio en ómnibus urbanos

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguezacuse@juventudrebelde.cu
8 de Septiembre del 2011 20:53:09 CDT

El 19 de julio, el habanero Joaquín Bernal censuraba el escandaloso uso del audio en ómnibus urbanos de la capital con música estridente y a todo volumen. Y criticaba la tolerancia de las autoridades del transporte ante ello.

Bernal sugería que el audio debe usarse para brindar a los pasajeros información de paradas, lugares de interés público y orientaciones por roturas o desvíos de ruta.

Así, responde Joel Beltrán Archer, director provincial de Transporte en La Habana, y reconoce que ese «es un problema aún no resuelto». Asegura que se trabaja en ello para evitar improvisaciones que no solucionen el asunto de raíz.

No obstante, afirma que «ni se tolerarán ni se aceptarán las cosas tal como están; el audio en los ómnibus se concibió para ofrecer información a los pasajeros…».

Entre las medidas que se adoptan, dice, está la discusión con los choferes sistemáticamente, por los jefes de las terminales. Al respecto, se elaboró un acta de advertencia que fue notificada al ciento por ciento de los conductores, y señala las indisciplinas que se cometen con el audio. También incluyen las relacionadas con el trato al público, cobro de la recaudación, el permitir «copilotos» o acompañantes, paradas fuera de lugar y exceso de velocidad.

Apunta que se instruyó al cuerpo de inspección a tomar una actitud más enérgica con tales indisciplinas, y finalmente se labora de conjunto con la Dirección Provincial de Radio para buscar soluciones que eliminen las quejas por los tipos y niveles de música que se difunden en los ómnibus.

Agradezco la respuesta, y ojalá se logre con firmeza, sistematicidad y suficiente autoridad —sobre todo de los inspectores—, hacer cumplir esas normas, ante un asunto que ya ha desbordado límites razonables.

Hubo falta de rigor y control

El pasado 24 de julio, denunciaba el capitalino Heberto González, desde el reparto Martí del municipio de Cerro, la interrupción de su teléfono desde el día 5 de ese mes. Y aseguraba que, desde entonces, llamaba a diario al 114; lo trataban amablemente, pero le decían que tenía que esperar.

El 19 de julio, quien lo atendió le dijo que procedía una reclamación. Así lo hizo y le informaron hasta el número de la misma. Pero 16 días después de estar reportando, Heberto escribió a esta sección para revelar que, según le dijeron, ya ese no era su número de reclamación.

Solicitó hablar con la supervisora, ella volvió a recoger el reporte y le dijo que lo comunicaría a Mantenimiento. Él le preguntó qué debía hacer, y ella le respondió que ir a Atención a la Población de ETECSA, en Águila y Dragones.

Heberto cuestionaba: «El problema es de ellos y deben ir al cliente. Me niego a seguir ese protocolo burocrático».

Responde al respecto Tania Velázquez, directora adjunta en funciones de vicepresidenta de ETECSA, que durante la investigación comprobaron las serias limitaciones con la disponibilidad técnica de las redes telefónicas en esa dirección territorial al sur de la capital. Y ello complejiza la solución de las interrupciones imprevistas.

Además de esos problemas técnicos, hubo falta de rigor y control por parte del personal que dirige la operación y reparación, sobre todo en el cumplimiento de las normas técnicas para el tratamiento a las interrupciones.

«Aunque se trabajó intensamente varios días en la reparación y sustitución de tramos de cable —agrega—, no se efectuó la revisión de las conexiones terminales al concluir el proceso de empate, provocando que se prolongara excesivamente la interrupción del servicio».

Señala que se hicieron análisis puntuales con los responsables y les aplicaron medidas disciplinarias, las cuales fueron informadas al cliente en visita a su hogar.

E informa que los clientes de ETECSA pueden ejercer sus derechos llamando al servicio 118, mediante el correo atención.usuarios@etecsa.cu, en el Libro del Usuario de la unidad comercial, con los jefes del Centro de Telecomunicaciones y del Departamento Comercial, con el director territorial de ETECSA; y con la Dirección de Protección al Consumidor, sita en Centro de Negocios Miramar, Edificio Beijing, 3er. piso, calle 3ra., entre 76 y 78, Miramar, Playa, La Habana.

 

envíe su comentario

  • Normas
  • Los comentarios deben basarse en el respeto a los criterios.
  • No se admitirán ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
  • Nos reservamos el derecho de no publicar los que incumplan con las normas de este sitio
  1. 1

    toyo55 - 9 de Septiembre del 2011 5:40:26 CDT

    No me queda otra que coincidir con el funcionario de transporte cuando afirma que"un asunto que ya ha desbordado límites razonables."porque hay omnibus que parecen un manicomio. Hasta cuando el mal servicio y los precios prohibitivos de ETECSA?cuando se abrira ese mercado a la competencia que contribuya a modernizar y abaratar las comunicaciones?

  2. 2

    Icaro - 9 de Septiembre del 2011 6:17:37 CDT

    Amigos yo soy de Panamá, y me ha sorprendido mucho ver esta noticia, Siempre he creido que los cubanos llevan la musica en la sangre, ¿como es que alguien en cuba se queja de que haya musica en el transporte público? ¿o es que yo estoy equivocado?

  3. 3

    Gualterio Nunez Estrada - 9 de Septiembre del 2011 7:38:17 CDT

    Yo le recomiendo a la direccion de transporte de La Habana que pongan en el audio de los omnibus una de las mejores emisoras, de nivel internacional, como lo es "Radio Reloj", que tiene Cuba, y me refiero a "Radio Enciclopedia", una emisora cinco estrellas de la cual puede vanagloriarse la radio cubana a nivel del mundo entero por sus excelentes locutoras,su labor de divulgacion cientifica y pedagogica y una excelente programacion musical que incluso instruye sobre musica cubana, sus influencias norteamericanas y del caribe.De ETECSA, que decir, ha hecho lo que corresponde. Lo que no acabo de comprender es por que hubo sancionados en ETECSA si la situacion del area era tan compleja y dificil desde el punto de vista tecnico, digo esto, porque en Cuba somos epidemicos y no quisiera que ahora las sanciones se conviertan en una varita para medirlo todo, si la situacion eran bien compleja y hubo fallas logicas de errores humanos, ?por que las sanciones? ?Para dar una imagen politica de la empresa a la poblacion? Tampoco podemos caer en el exceso y destruir el espiritu colectivo, de grupo de trabajo de una empresa sancionando para dar imagen.Si es el caso o no, no lo se. Eso lo saben los dirigentes de ETECSA que no desclasificaron las sanciones por el periodico con nombres y casos especificios, por ese secretismo de ETECSA me surgen dudas de si las sanciones estan realmente justificadas en este caso planteado por Heberto Gonzalez o han sido hechas para complacer el circo romano en torno a la mala actuacion de la burocracia y tranquilizar a los consumidores.Jose Alejandro Rodriguez, te dire que ayer con gran jubilo, musica y fiesta de pasajeros y autoridades locales, mas emisiones en los noticieros de TV, salio el primer avion repleto de cubanos de Tampa para La Habana, los americanos en Sarasota me lo decian con alegria y los sentia sinceramente emocionados por esa nueva comunicacion con Cuba, estuve ocho horas conversando con mas de 25 o mas norteamericanos que emocionadamente me decian: "Viste, ya hay vuelos a Cuba en Tampa", porque ellos,el pueblo, realmente esta emocionado con la idea de visitar Cuba y ponerse en contacto con el pueblo cubano, para ellos Cuba es mucho mas que un destino turistico, es algo muy especial y lastima que segun un reportaje de "Granma", hoy, el plan de turismo Atlantico Norte Holguin este afectado por la construccion desordenada de viviendas y medianas mansiones en areas de playa y campo de golf con autorizacion de funcionarios, la verdad que asi no hay quien avance, ahora el fenomeno es que casas le van a dar a las familias afectadas porque para ellos "todo era legal", fueron los propios funcionarios estatales los que organizaron el relajo y tecnicamente ahora el estado pasa a ser el toti en este asunto. El reportaje se titula:"Desorden a la vista", un excelente reportaje de German Veloz Placencia con fotos de primera calidad de Juan Pablo Carreras.

  4. 4

    José Alejandro - 9 de Septiembre del 2011 7:57:38 CDT

    Icaro: Ciertamente, los cubanos, al igual que los panameños, llevamos la música en la sangre. Otra cosa es que la música, incluso la más estridente, te la imponga cualquiera a volúmenes excesivos a toda hora. Ya entonces se distorsiona el placer de la música. Y al amigo toyo 55, le sugiero que vuelva a leer. Quiien afirma que el asunto "ha desbordado límites razonables", es este servidor. Saludos y gracias por comentar.

  5. 5

    Gualterio Nunez Estrada - 9 de Septiembre del 2011 8:11:38 CDT

    1.-toyo55, yo no justifico a ETECSA y su precios, pero, segun se, en el caribe los precios de la telefonia son bien altos, no son baratos, asi pasa en Espana. Donde unico es relativamente barata la telefonia con todo incluido, incluso con funciones que no existen ni en Puerto Rico, es aqui en Estados Unidos, y asi y todo, lo mas barato es un telefono de 50 dolares al mes, sin contrato, que para llamar por larga distancia tienes que comprar una tarjeta. Cuando yo tenia telefono de contrato la cuenta se me subia a cien y 160 dolares mensuales. El problema de que se "abra el mercado" es relativo, aqui en los propios Estados Unidos hay monopolios de companias de cable con telefono e internet incluidos y todas son tiburones, empiezas pagando 120 mensual y terminas en doscientos. Incluso mucha gente esta quitando el telefono de casa, dejan el celular y pagan solo el cable. En paises pobres del caribe, el famoso mercado libre de telefonia termina al final por un acuerdo entre tiburones, mucho peor que como ocurre en Estados Unidos, esa es la realidad, al final, al final, todo termina en otro monopolio donde te "inventan" cargos e impuestos ficticios para que pagues mas y asi recaudan millones, aqui pasa peor con los tarjetas telefonica, hay miles en el mercado, pero en el 90% de los casos son estafas organizadas, siempre te roban minutos por esto o por lo otro y por esa via se embolsillan billones de dolares, o sea, una cosa piensa el borracho y otra el bodeguero, solo si vives aqui te enteraras que el famoso mercado libre no es tan "libre" como aparenta, al menos ETECSA, si te vende una tarjeta de llamadas esta obligada a darte los minutos que dice la tarjeta y por los cuales pagaste, aqui en Estados Unidos, con estas companias privadas de telefono, cuando menos te imaginas te cargan llamadas a Viet Nam, a Tailandia o te pasan de una compania de distancia a otra sin tu enterarte, y para reclamar a veces te pasas dos y tres dias reclamando durante horas pegado al telefono o sea, esa banderilla del "libre mercado", tambien tiene sus limitaciones,hay que capearla y darle al publico rabos y orejas, al final todo para en un relajo peor que el estatal.

  6. 6

    A100ºC - 9 de Septiembre del 2011 9:17:12 CDT

    ¿Qué necesita Joel Beltrán Archer, director provincial de Transporte en La Habana, para una regulación inmediata que beneficia y aprueba el pueblo que utiliza estos medios para trasladarse?¿Una resolución de la ONU? ... muchas veces se imponen o prohiben cosas increíbles, ahora se impone un orden y aún no se ha logrado resolver a pesar de tener todo el apoyo ... no entiendo ni pescao´ ... precisamente ayer participé en la segunda reunión de padres desde que mi hija ingresó a esa excelente Secundaria Básica ¨César Escalante¨ en Santos Suárez, (con un claustro de profesores de excelncia, como quería volver a ver hace muchos años) y allí, ante todos los padres y madres presentes se leyó el reglamento disciplinario para estas instituciones, que además de recoger todas las indisciplinas posibles que se han venido cometiendo por nuestros hijos, fué recibido y aprobado unánimemente por encontrarlo fomador de valores éticos y morales EN NIÑOS DE 12 AÑOS ... ¿cómo es tan dificil entonces implementar rápida y con todo rigor un reglamento a personas adultas, trabajadoras, que tienen que cumplir con sus deberes para poder conducir un ómnibus? ... ¿?¿?¿?

  7. 7

    Alejandro. Varadero - 9 de Septiembre del 2011 9:39:27 CDT

    Hola periodista, no sé si sea esta la vía para hablar de algo que me preocupa. Leo, no 100% su columna pero trato de hacerlo cada vez que el trabajo me da la chance (los periódicos están escasos y tengo menos tiempo para comprarlos). Bien, lo que me gustaría que se refiriera es sobre el proliferado hábito de los choferes de fumar en los omnibus. El otro día iba en uno de transmetro, desde Varadero hasta Matanzas y el chofer iba fumando tabaco...se imagina? Nota: Disculpe si no le aporto más datos (nombre del chofer, matrícula del omnibus, etc) pero mi comentario solo persigue el objetivo de llamar la atención sobre esta situación. Saludos

  8. 8

    EL DJ - 9 de Septiembre del 2011 10:47:06 CDT

    LCLARO no te preocupes que lo que pasa con la música es que hay personas ak que le molesta, pero nosotros los cubanos llevamos eso en la sangre

  9. 9

    Roberto Fernandez Salado - 9 de Septiembre del 2011 10:58:23 CDT

    Mucho se ha dicho sobre el volumen en omnibus, ferias, club nocturnos y a cuanto vecino se le antoje usar la "Libertad" de poner su musica como le plasca. "Viva el libertinaje", eso es lo que quieren esos. Pero, parece las autoridades pertinentes nada hacen para acabar con ese mal, el libertinaje. Dicen: nombramos una comision, pedimos ayuda a la radio, a la señora mama del chofer, para conocer sobre su crianza, pero parece ya esto del ESCANDALO MUSICAL lleva mas de un año,¿no es tiempo suficiente?. Sobre lo de los omnibus, resolverlo, es muy sencillo: un impector, camara de video en mano o lapicero con camara, toman al chofer y graban el sonido, y sera el ultimo viaje del chofer, quien al llegar al paradero se convoca al Sindicato,Partido y se proyecta el video, ¿hace falta mas, para despedirlo?. El reglamento existe. Claro, ahora alguien dira, no podemos comprar las camaritas, o lapiceros de video a 50.00 USD por culpa del bloqueo(hago la donacion y seguro Gualterio) o tendremos que invertir millones en medicamentos a los enfermos mentales, despues de un largo recorrido en los omnibus. En el caso de la Transnacional ETECSA, perdon... Empresa del pueblo. Paguese por trabajo o norma hecha con seriedad y dar cursos a cuentapropistas y veran telefonos hasta en el Pico de Potrerillo, la Sierra de Cabras y el Pico Cuba, sin interrupciones, !!ah!! y cambiar esos Directores, Vice y otros, que solo se enteran de los problemas cuando salen en este periodico, parece que la Prensa no llega a las Oficinas del conglomerado de edificios Empresariales y "Empresarios" de carros y a/c.en Miramar, el cual no se llama Centro de Negocios que provocara confusion al de a pie cuando llegue al lugar y vea una placa TRADER CENTER, alli no lo vi escrito en Español. Vuelvo a diferir en los comentarios del amigo y vecino Floridano Gualterio, aqui no se trata de resolver o criticar a USA, se trata de resolver los problemas de nuestro Pais, ademas Ud. hace comparaciones de aceite con arena, el salario o pension de USA, es superior a cualquier salario de un cubano de a pie, y eso es lo que queremos se logre tener una equiparacion salario-costos de comida,ropa, luz y telefono,etc. No lo menciono a Ud. para entrar en discrepancias que anularian los comentarios, solo hablemos de las necesidades de nuestro pueblo. El Capitalismo, sus vitrinas y abusos ocultos, todos lo conocemos desde 1900, hace muchos años, por ello ayudemos a que Cuba no regrese nunca a ese sistema. Mis saludos a Pepe y mi mayor consideracion y afecto al Maestro Gualterio.

  10. 10

    Ana - 9 de Septiembre del 2011 11:48:59 CDT

    En lo personal, creo que muy poco o nada se ha avanzado con las medidas que dice estar tomando Transporte al respecto. Hoy mismo me monté en una guagua y tuve que bajarme una parada antes, porque ya no soportaba más el escándalo del requetón a todo volúmen y dos tipos meneándose delante de mí con todas las contorsiones que el baile implica, sin el menor respeto por nadie. A todo el mundo le gusta bailar, donde y cuando toca. Las guaguas no son para eso. No se trata de que el chofer ponga incluso música, en otros países se hace; pero a un volúmen razonable, los conductores tienen instrucciones de qué música se debe poner, normalmente música clásica y relajante, nada para alterar más el ánimo ya bastante volátil del cubano de a pié, agobiado por problemas económicos y necesidades de toda índole.

  11. 11

    Josem - 9 de Septiembre del 2011 11:51:47 CDT

    Soy cubano y llevo la música en la sangre. Pero en esa mismita sangre también llevo respeto, patriotismo, cultura, instrucción, educación, amor al deporte, amor al prójimo, internacionalismo y muchas más cosas. No quisiera que ni aquí ni en ninguna parte me reconocieran solamente por ser un bailador maraquero tropical, malhablado, con sol, mulatas, tabaco y ron. No, me niego a eso.

  12. 12

    Miguel Ortega - 9 de Septiembre del 2011 12:33:42 CDT

    Estimado JA., los omnibus, la musica, el desorden del transporte, los "copilotos" y los inspectores....una magnifica fauna acompañante de nuestros problemas no solucionados, lo que sucede con los inspectores es que son tambien parte del problema, no de la solucion, la falta de disciplina y la falta de uniformidad del servicio y las responsabilidades, amen de la indisciplina de los pasajeros que es un punto al cual, la unica solucion que veo, es que los inspectores sean inspectores se establezca un comprobante de pago y se inspeccciones los omnibus cada determiando tiempo sin que se especifique quien y cuando hara la inspeccion....y un oficial de la policía para que nadie se subleve cuando se le multe por no pagar, que eso tambien sucedera, despues de tanto relajo, pero para ilustrar esto, cuando yo abordaba el P12 en el Paque del Curita, el inspector daba cartoncitos y de alguna manera, muy buena, por cierto, se organizaba la cola, a pesar de que algunos irresponsables se llevaban los cartoncitos, sin embargo, a 2 cuadras de alli, en la parada del P13 un desorden extraordinario donde los inspectores no hacian nada util y, en oportunidades eran los responsables del desorden....con relacion a los "copilotos", aparecio un nuevo tipo, el "inspector copiloto de acera", cobran en las puertas intermedias y cuando se concluye la operacion, el omnibus recibe la autorizacion de partida y........¿la recaudacion donde queda?, sencillo, en poder del copiloto inspector de acera.....y eso ocurre en deterrminadas paradas "pico" llamaria yo, por 10 de Octubre, calle por donde transita un importante numero de Ps......esta claro que " se trabaja en ello para evitar improvisaciones que no solucionen el asunto de raíz."...¿y mientras tanto...que?, otro que a lo mejor trae el sombrero cuando ya no hay cabeza.....malos ejemplos cunden, sobre todo cuando vienen de donde vienen..... Nadie dude que los cubanos amamos la musica, la llevamos en la sangre y el corazon, lo que nadie puede imponernos es la musica que el decide, al volumen que le da la gana, a la hora que le da la gana sin respetar niños que duermen o calor que3 abrasa y los cubanitos adioradores de la msuica haciendole el corio y el baile correspondiente...¿ se puede aguantar?, yo invitaria al amigo panameño a experimentar esa experiencia cubana. Lo de ETECSA ni lo comento, el otro gran pulpo, antes americano, ahora mixto, pero nada, te lo ponen tan dificil que aguantar callado es la opcion....¿desde el cerro al Centro de Negocios de Miramar?.....jajajajajajajaja, casi como ir a la luna, con cambio de cohete....

  13. 13

    nébuc - 9 de Septiembre del 2011 13:27:44 CDT

    Es cierto, ha desbordado límites razonables. Esta queja no es nueva para los directivos de los ómnibus en la capital,ya debía estar erradicada.Apoyo el criterio de Radio Enci- clopedia (pero con sonido moderado).También es cierto q llevamos la música en la sangre, a pesar del surgimiento de una (parte) juven- tud para altos decibeles y otros que padecen de melofobia, la mayoría sentimos placer por viajar (aunq apretujados en los ómnibus) con una agradable música, a bajo volumen y hasta muchos le haremos acompañamiento,¿valeee?

  14. 14

    Orlando Olano - 9 de Septiembre del 2011 14:00:06 CDT

    Llevamos la música en la sangre y en el corazón, pero el escándalo no es música y mucho menos lo es la música que generalmente nos obligan a oír. No creo que en Panamá, tierra de música caliente, se permita lo que aquí se critica, que es la música atormentante en un medio de transporte donde estás obligado, donde no puedes optar por separarte hasta donde la buena música se escuche con cordura. Si has estado en una discoteca, imagínatela dentro de un ómnibus. Hay otras indisciplinas en los ómnibus, como lo es los chóferes fumando y los pasjeros también, por supuesto, a veces voluntariamente y otras obligados. Ya eso se había acabado en Cuba, pero está renaciendo. !AUTORIDADES, JUEGUEN SU PAPEL! PROTEJAN A LOS CIUDADANOS CONTRA EL MALTRATO O COMPLICIDAD INSTITUCIONAL.

  15. 15

    Gualterio Nunez Estrada - 9 de Septiembre del 2011 14:39:06 CDT

    Mis reflexiones, hijas del analisis de todos los discursos de Fidel y sus escritos, sobre el alejamiento del PCC y de la UJC de sus bases culturales, y sin la base cultural nada se puede conceptuar cabalmente, estan dadas a partir de un llamado que hace a la dirigencia cubana el Padre Pedro Meurice, siendo Arzobispo de Santiago de Cuba, un patriota critico que molesto a algunos e hizo reflexionar a muchos, y esta planteado en la cinematografia de Humberto Solas en un "Hombre de Exito" y sobre todo en "Miel para Ochun" que tuve el honor de ver en preestreno, en Miami junto a Max Lesnick.A partir del conjunto citado no podemos divorciarnos de fuentes historicas de la nacionalidad, la idiosincracia y la identidad a fuer de que la juventud se desoriente. La base del PCC es su propia cultura y eso me lo enseno un fundador de la UJC de los anos treinta que incluso tiene publicado un libro, y esta en toda la obra de Juan Marinello, Roa, y otros intelectuales que fueron fundadores del PCC. La iglesia Catolica Cubana y la Masoneria Cubana son fuentes de nuestra cultura, y pese a obstaculos y contradicciones, su ausencia y/o eludirlas debilita ideologicamente al Partido y a toda la sociedad en su conjunto.Y aclaro una vez mas, Pedro Meurice fue un patriota critico en todo el sentido de la palabra, jamas fue o se presto a ser enemigo de su patria.

  16. 16

    MARIO RODRIGUEZ LOPEZ - 9 de Septiembre del 2011 14:46:28 CDT

    lo que la compañera Tania directora de ETECSA plantea con respecto a las reclamaciones vía correo electrónico lo cuestiono. Según la página web de Etecsa www.etecsa.cu plantea que Si usted tiene una cuenta de correo electrónico, puede canalizar sus inquietudes por esta vía y solicitar información sobre cualquier servicio de la empresa. Para ello envíe sus datos personales y recibirá una respuesta personalizada por esta misma vía. Cuando se trate de una queja se registran sus datos con los que se comienza la atención a su reclamo y usted recibirá un email con número de reporte como constancia.Una vez culminado el proceso se le notificará por esta misma vía las conclusiones. EL 29 DE AGOSTO ENVIÉ UN EMAIL A LA DIRECCION atención.usuarios@etecsa.cu divulgada por ETECSA y confirmada por TANIA sobre una queja de mi servicio (el cual ya fué resuelto por la gerencia de ETECSA Marianao) y realmente no he recibido ninguna respuesta ni nro de reporte a que hacen alución. !!! YA HAN PASADO MAS DE 10 DIAS !!! Y SE SUPONE QUE DEBIAN DE HABERME DADO UN NRO DE REPORTE INMEDIATAMENTE DE HABER RECIBIDO MI QUEJA.

  17. 17

    Gualterio Nunez Estrada - 9 de Septiembre del 2011 15:58:05 CDT

    9-Roberto Fernandez Salado mi proposito es que en Cuba vivan la realidad y paren de sonar,pongo de ejemplo al lugar donde vivo porque la telefonia en el caribe esta a mil anos luz de la de Estados Unidos en todo, sencillamente el caribe, el charco, como le dicen algunos de la oligarquia latinoamericana de derecha, es la parte mas estrecha del embudo del intercambio desigual,la comunicacion es de un solo lado, de ellos hacia nosotros,no de nosotros hacia ellos(?como pagar una llamada tan cara?) parte por ahi, la no transferencia de tecnologias o transferencia de lo que el primer mundo tira a la basura como tecnologia de venta de jardin que es lo que nos llega,lo obsoleto,sumale el bloqueo y una multitud de errores internos en Cuba, como comprenderas, no se puede sonar, hay que tener los pies puestos en la tierra y ver que se puede y hasta donde y de que manera hacerse unos a otros la vida mas llevadera, y, en cuanto al salario tienes que tomar en consideracion dos cosas: 1)Los unicos en el mundo que tienen una imprenta de billetes que tira mas dolares que la rotativa de un periodico hojas, son los norteamericanos, los unicos en el mundo que se pueden dar ese lujo 2) Solo gastan el l3% del salario en alimentos mientras que el resto del mundo en desarrollo tiene que gastar el 70% o mas, si es que le alcanza,o sea, yo no veo de que manera en Cuba le van a dar valor a la moneda si no tienen productividad y calidad en lo que producen, si no exportan, si no generan patentes internacionales, y, si no comen al menos el 90% de los alimentos de produccion local. Y ese es mi proposito, que despierten de telaranas mentales porque indudablemente mucha gente en Cuba suena que "deu ex machina" se le van a resolver los problemas del salario, de vivienda,de telefono, si no piensan, si no son inteligentes con ustedes mismos, si no se unen y son solidarios para producir y exportar,si no dejan de estar congelados como personajes del absurdo del teatro de Ionescu.Perdoname, que redunde, precisamente, tienes razon, no hay comparacion entre el muro de Berlin que hay entre un superricos y un pais pobre, un muro que nadie se atreve a destruir porque no les conviene a los ricos que son los que imponen las reglas del juego. ?Que puede hacer ETECSA contra eso? Lo unico que puede hacer es ser mas inteligente cada dia, suplir la carencia con inteligencia, pero mas nada.?Vamos a entregarle el pais a las transnacionales de la comunicacion por tal de tener un celular o que un elegido se pueda comprar un Jaguar? (Ya paso en Argentina con Menem y eso fue una debacle...)

  18. 18

    guille - 9 de Septiembre del 2011 16:12:25 CDT

    Josem: 100% contigo.

  19. 19

    Guille - 9 de Septiembre del 2011 16:16:50 CDT

    Hoy me monté en una 27 en el parque del Acapulco sobre las 7 de la mañana en dirección a la Ciudad Deportiva, y aquel chofer llevaba la guagua que parecía una exhalación, a exceso de velocidad, tomando las curvas (la del Zoológico) como si fuera en un "polaquito" y dando frenazos más que bruscos. Super irresponsable; si él se quiere matar, que se mate, pero que no ponga en peligro la vida de una guagua llena.

  20. 20

    Finale - 9 de Septiembre del 2011 16:56:45 CDT

    Tanto o mas grave que el asunto de la musica es el asunto del cigarro, una buena parte de los choferes fuman impunemente, y te obligan a fumar a ti de paso. Por cierto muy buena esa de "Floridano Gualterio" . Ah el otro dia pasé frente a un PRE y vi el rídiculo espectaculo de una hilera de niñas en su uniforme azul esperando para que el director le pusiera la mano en el muslo y comprobara que la saya estaba efectivamente cuatro dedos por encima de la rodilla, amén de que me parece insultante para las muchachitas que tengan que pasar por eso, si fuera el padre de una de ellas ya iba a ver el directorcito si le olbigaba a formar en dicha cola.!!!!!

del autor

en esta sección