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Responde Ministra de Educación a caso de César

Desde Mayajigua, municipio espirituano de Yaguajay, Hermosa Altuna Niebla contó el 31 de marzo que su hijo de seis años, César, fue diagnosticado en Santa Clara con autismo infantil típico en octubre de 2018. Pero en su municipio, a los dos años de edad, el Centro de Diagnóstico y Orientación (CDO) había señalado lesión estática. Ahora tiene que revaluarlo en su provincia por la comisión, pero es su CDO el que debe remitirlo.

El niño tiene maestro ambulatorio tres veces por semana, decía, y ella está de licencia sin sueldo en su trabajo. El otro hijo, de más de un año, no está en el círculo infantil porque ella no entregó la planilla a tiempo, pues estaba con César ingresado en el hospital Julito Díaz, en La Habana, y también porque está de licencia sin sueldo.

Solicitó círculo infantil para el más pequeño al Director municipal de Educación, quien le dijo que debe incorporarse al trabajo, algo imposible, pues no tiene con quién dejar a César. Ya se le había vencido la licencia, y para que el más chico entre al círculo debe incorporarse al trabajo y llevar su hijo autista con ella.

Responde Ena Elsa Velázquez, ministra de Educación, que se visitó a Hermosa, se entrevistó a los funcionarios de la Dirección Municipal de Educación y se revisó la documentación. Constataron que César fue atendido en el CDO municipal e incorporado a la labor de orientación y seguimiento desde los dos años. Recibió estimulación con tratamientos especializados y se dio orientación familiar por Educación Especial y de la Primera Infancia.

Se diagnosticó en Sancti Spíritus como lesión estática del sistema nervioso central con rasgos del espectro autista, parálisis cerebral con retardo global del desarrollo y discreta hipocusia derecha. El análisis de historia clínica y expediente sicopedagógico reveló  atención desde la primera infancia, cortes evolutivos periódicos por el CDO, y estrategias diseñadas, así como evaluación en su área de salud. Los especialistas en Sancti Spíritus coinciden en que los déficits intelectuales predominan en sus manifestaciones. El diagnóstico sicopedagógico  del niño a los seis años fue discapacidad intelectual, con algunos rasgos del espectro autista.

Por deseo de la familia, se presentó a la comisión de evaluación para la nueva escuela de Villa Clara de niños con discapacidad físico-motora. Especialistas de los ministerios de Salud Pública (Minsap) y Educación (Mined) evaluaron que no está apto, por la complejidad en la determinación de su funcionamiento intelectual, dada por déficits motores y en el lenguaje, la corta edad y  escasos logros en su desarrollo, más incapacidad para controlar esfínteres y rasgos autistas, incompatibles con el régimen interno de la escuela.

Se decidió atención ambulatoria tres veces por semana, que se cumple, y la maestra mantiene buenas relaciones con la familia y el menor, refiere la propia madre. Es un niño con discapacidad múltiple y graves afectaciones del área intelectual, con pronóstico reservado por insuficiente desarrollo en procesos intelectuales, habilidades adaptativas, sociales y dificultades motoras y de lenguaje.

A la familia, dice, se le explicó la importancia de lograr el control de esfínter, para un cambio en la modalidad de atención, y la responsabilidad que tiene en ello y, en general, en el desarrollo de hábitos, habilidades y normas que le permitan la interrelación en una institución educativa. Ello se hará bajo la supervisión de la maestra.

Sobre el círculo infantil para el hijo menor, confirma que se solicitó tardíamente cuando el niño tenía ya un año, y no existía capacidad. Aclara que la licencia sin sueldo no invalida la solicitud si se mantiene el vínculo laboral. El caso se discutió y queda pendiente su solución para el otorgamiento en junio de 2019.

En cuanto a la atención de los especialistas de Educación, y en especial del CDO, expresa: «No es posible recibir atención educativa, tal y como ha sucedido desde los dos años de edad de este niño, sin previa evaluación por ese equipo. Existen evidencias de la atención por el Mined y el Minsap en los documentos revisados».

Finalmente, añade que se indicó valorar en el territorio la posibilidad de insertar al niño, con una frecuencia semanal, en las actividades independientes y de juego, en alguna de las instituciones de la primera infancia, para continuar desarrollando su socialización, y revaluarlo anualmente por el CDO.

Al Director municipal de Educación se le orientó agilizar el otorgamiento del círculo infantil al hijo menor de Hermosa, porque a pesar de que la matrícula es superior a la capacidad, es favorable el completamiento de las educadoras. Y también informarle del cumplimiento de estas indicaciones a la Directora nacional de Educación Especial antes del 15 de abril de 2019.

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